Título : | Cuestiones filosóficas : materiales para cursos de bachillerato |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Zaida MONTENEGRO (autor) ; Claudia VELAZCO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : JOCMA , [2024] |
Descripción física: | 397 p. : fot. byn. |
ISBN: | 978-9915-9608-2-1 |
Nota general: | Incluye bibliografía y anexo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 107 M777c |
Temas: | ANTROPOLOGIA BIOETICA ESTETICA ETICA FILOSOFIA - ENSEÑANZA FILOSOFIA - LIBROS DE TEXTO
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Resumen: | Atendiendo a las reformulaciones programáticas este libro pretender ser un aporte tanto para docentes como para estudiantes. Se realiza un recorrido por la crítica de los saberes, las diferentes concepciones del ser humano en el contexto global y los problemas bioéticos y estéticos que en este momento permanecen en el foco de la discusión social. El material fue elaborado pensando en las cuestiones que puedan emerger en el aula como punto de análisis y debate, esperando que resulte provocador, potenciador de nuevas ideas y de nuevas producciones de sentido. (Tomado de la contratapa) |
Contenido: | Los comienzos de la filosofía occidental : los orígenes de la filosofía.
El asombro es una actitud frente a la vida.
El asombro de Platón.
El asombro de Aristóteles.
El asombro de Heidegger.
La duda.
La duda en de Montaigne.
La duda en Camps.
La duda en Russell.
Situación límite.
La filosofía y la actitud filosófica.
La pregunta filosófica.
Problemas filosóficos.
Los primeros filósofos griegos y los primeros problemas : breve reseña.
Problema 1 : la idea de progreso en occidente.
¿Crisis en la idea de progreso?
Problema 2 : el pder : ¿Existe relación saber-poder?
Crítica de los saberes.
El riesgo de la fragmentación del saber.
Problematizando saberes.
En historia.
En matemática.
En física.
En arte.
El literatura.
En conclusión.
¿Problematizando las dicotomías?
¿Intelecto versus emoción?
¿Visión ecológica versus visión antropocéntrica?
La educación ambiental como tema transversal.
Problematizando desde el aula.
Antropología.
Algunas cuestiones antropológicas.
El relato cristiano.
Relato iluminista.
El relato marxista.
El relato capitalista.
Una crítica de los saberes antropológicos.
Cuestionamientos epistemológicos en la visión antropológica.
Cuestionamientos éticos en los fundamentos de la antropología.
Posturas críticas de Sartre, Arendt y Rebellato.
Otras concepciones antropológicas contemporáneas.
Un mundo donde quepan todos.
Byung-Chul Han y la teoría del enjambre.
Antropología y lenguaje.
Sobre las palabras.
La palabra en la punta de la lengua.
Sobre las metáforas.
Metáforas y poder.
Metáfora y verdad.
La metáfora y su potencialidad didáctica.
Hacia una crítica de los saberes acerca del lenguaje : lenguajes y poder.
Lenguajes e instituciones.
Estética.
Estética griega.
Algunas posturas acerca del arte.
Estética de lo feo.
El fenómeno de la percepción estética.
Música y filosofía.
La pintura : hacia una estética centrada en el color.
La arquitectura.
La fotografía.
¿El fin del arte?
Arte contemporáneo.
Arte e ideología.
La cuestión de género en el arte.
Bioética.
Principialismo.
El caso de Tuskegee.
Caso Willowbrook.
Bioética y ciudadanía.
El cuidado del cuerpo.
La bioética como discurso crítico.
La justicia en el sistema nacional integrado.
De salud en Uruguay.
Salud pública en Uruguay.
Injusticia y salud.
Acerca de la pobreza y su influencia en la salud.
La bioética y el bien común : la salud comunitaria.
Principios bioéticos del trabajo en comunidad.
La ética aplicada a la vida animal : la investigación en animales.
Hacia un principio de responsabilidad.
Problemas bioéticos.
Eutanasia.
Interrupción voluntaria del embarazo.
Bioética y derechos humanos.
Reflexiones finales. |