Título : | La educación física escolar : sentidos en disputa detrás de la universalización de la educación física en la escuela en Uruguay entre 2005 y 2009 |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Silvina PAEZ (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS , 2024 |
Colección: | Biblioteca plural / dir. Rodrigo Arim |
Descripción física: | 145 p. |
ISBN: | 978-9974-0-2186-0 |
Nota general: | La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.
Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.
Contiene bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 796.072 P127e |
Temas: | EDUCACION FISICA - ENSEÑANZA - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA - URUGUAY - POLITICA EDUCATIVA - HISTORIA EDUCACION FISICA EN EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY EDUCACION FISICA Y DEPORTE - URUGUAY - HISTORIA EDUCACION FISICA Y DEPORTE - URUGUAY - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | Este libro discute algunos sentidos en disputa sobre la universalización de la educación física escolar en Uruguay en el contexto de la aprobación del proyecto de ley que establece su obligatoriedad a partir de 2007. Se trató de un aumento exponencial de la cobertura para escuelas urbanas para el período 2005-2009, del 38,6% al 100%. Aunque algunos argumentos universales se construyen por la intervención sobre sujetos en riesgo social, se configura otro nudo de sentidos desde una perspectiva pedagógica que pone el acento en el acceso común a una porción de la cultura. Para algunos entrevistados es una educación física mirada con otros ojos, con otras formas de pensar lo corporal que se distancia de las maneras más hegemónicas que equivalen educación física a salud. La tarea cotidiana del docente de Educación Física impactó en su institucionalización en Primaria, en procesos en permanente tensión entre algunos cambios fermentales y distintas formas de asimilación a la institución. [Extraído de contratapa] |
Contenido: | Un breve recorrido inicial.
Tensiones entre focalización y universalización.
La estrategia de recreación y deporte como antecedente empírico.
Políticas educativas del período de gobierno.
Gubernamentalidad y gobierno de la pobreza.
Derecho de todos los niños y la universalización como cobertura.
Tensiones entre la institucionalización y otra forma de hacer escuela.
El ingreso a Primaria como un proceso fermental.
Procesos en vínculo con el programa Maestros comunitarios.
Crónica de una asimilación.
Tensión entre la lógica de la equivalencia y las disputas por las significaciones sobre educación física escolar.
Problematización del carácter ideológico de la educación física escolar como equivalente a salud.
Construcción de la educación física como una cosa escolar.
Diversas miradas sobre la educación física escolar.
¿Qué resta entre nosotros y ellos?
El profesor de Educación Física como un integrante más del colectivo docente y las resistencias a su integración.
|