Título : | La fuerza del relato : cómo se construyen los discursos ideológicos con los que nos quieren gobernar | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luis MARIA (1977-) (autor) ; Rebeca ARGUDO (pról.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Córdoba : SEKOTIA, 2024 | Colección: | Reflejos de actualidad | Descripción física: | 189 p. | ISBN: | 978-84-19979-18-6 | Nota general: | Con notas al pie de las páginas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 320.014 1 M332f | Temas: | CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS DISCURSO IDEOLOGICO DISCURSOS - TEORIAS GLOBALIZACION CULTURAL
| Resumen: | La expansión masiva y rápida de las plataformas de contenido hacia todos los rincones del mundo ha generado lo que podríamos llamar una "netflixización" social. Esto implica que la narrativa ficticia se internaliza de tal manera en nuestra cotidianidad que llega a dominar nuestro lenguaje y, en consecuencia, distorsiona nuestra percepción de la realidad, creando una especie de falsa realidad. El poder del relato se ha convertido en una fuerza dominante que moldea la vida de los ciudadanos. A través de narrativas cuidadosamente construidas, se imponen necesidades, ideas, comportamientos y acciones que conducen a una ilusión ficticia y superficial. En este escenario, los individuos se sienten comprendidos y, en consecuencia, experimentan una sensación de felicidad, aunque sea efímera. En la era de la cultura woke, el poder del discurso se ha erigido como el lenguaje dominante que permea todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde lo político, lo institucional y lo cultural, hasta lo empresarial, mediático y social, tanto en los espacios públicos como en los privados de la civilización occidental. La estrategia es clara: generar un discurso hegemónico, hipnótico, mágico y emocional que pueda ejercer un dominio sobre las masas en la era de la comunicación global. ¿Pero cómo se construye un discurso de tal envergadura? Luis María lo desglosa meticulosamente, analizando cada parte de los escenarios más comunes, y nos muestra de dónde provienen los mensajes para que terminemos interiorizándolos como ideas propias. En el mundo de la comunicación ideológica, el éxito pertenece a aquel que narra la historia más cautivadora, y la victoria es para quien domina el relato con maestría. Nos encontramos en la era de la narrativa ficcional, donde algunos triunfan mientras que los demás quedan relegados al fracaso. | Contenido: | Controlar el relato / Rebaca ARGUDO (pról.)
La netflixización de la sociedad : cómo se construyen las narrativas escaparate en a sociedad Lumière.
La narrativa de la política-ficción : cómo se construyen los discursos con los que nos quieren gobernar.
La narrativa apocalíptica del miedo : cómo se construyen los relatos con los que nos quieren asustar.
La narrativa del espectáculo : ficcioticias y psicoticias, el nuevo lenguaje de los medios de comunicación.
La narrativa de la victimización y los discursos de la cancelación.
La construcción de la narrativa de la ficción emocional : crear el relato para posicionar el discurso y ganar la causa.
La narrativa de consumo automático : del buy now a la teoría de las cinco ces : consumo, control, confusión, censura y coerción.
La narrativa de la esperanza : la contranarrativa y el discurso de la razón. |
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