Título : | Le educación del cuerpo y la educación física en las políticas educativas en Uruguay : abordajes en clave historiográfica y contemporánea |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Paola DOGLIOTTI MORO (1971-) (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA (ISEF) "PROF. ALBERTO LANGLADE" : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2023 |
Descripción física: | 248 p. : fot. ; tabs. |
ISBN: | 978-9974-0-2224-9 |
Nota general: | Prólogo de Pablo Ariel Scharagrodsky.
Introducción de Paola Dogliotti.
Incluye notas al pie de página y referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Contiene información curricular sobre los autores. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 796.072 E24 |
Temas: | EDUCACION DEL CUERPO EDUCACION FISICA - ENSEÑANZA - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA - URUGUAY EDUCACION FISICA EN EDUCACION PRIMARIA EDUCACION FISICA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD
|
Resumen: | Los nueve capítulos que componen el libro, a partir de diferentes categorías discursivas y enfoques teóricos, problematizan e interpelan de manera aguda los modos en que se configuraron, en las políticas educativas, los distintos órdenes corporales modernos, así como las resistencias, las tensiones y las disputas ejercidas por diversos actores sociales. (Fragmento tomado de la contratapa) |
Contenido: | Abordajes históricos-discursivos sobre la educación del cuerpo.
La formación discursiva jurídica acerca de los menores que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios (Uruguay, 1878-1887) / Nicolás DA SILVEIRA.
Las nociones de cuerpo y moral sanas en la infancia escolarizada de principios del siglo XX en Uruguay / Silvana ESPIGA DORADO.
La nece(si)dad de clasificar al sujeto : análisis de los saberes clasificatorios del sujeto en el campo pedagógico y psiquiátrico en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX / María Elena DARRIGOL.
Un análisis de la gimnasia expresiva de Rudolf Bode según Teoría General de la Gimnasia / Tamara PARADA LARRE BORGES.
Abordajes contemporáneos sobre las políticas educativas y las políticas de educación física.
(Des)vinculación y (des)igualdad en educación en ocasión de la pandemia / Felipe TORRES.
La educación del cuerpo a través de la educación emocional en las políticas educativas en Uruguay (2018-2023) / Fabiana PIÑON BORRAS.
La institucionalización de la educación física en la enseñanza primaria en Uruguay : entre un movimiento fermental y diversos procesos de asimilación / Silvina PAEZ.
Una mirada al Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación en clave de Política Educativa / Emiliano VAZQUEZ.
Los Espacios de Formación Integral en el Instituto Superior de Educación Física / Natalia ESTELA. |