Título : | Abordajes iniciales en la educación escolar de las infancias |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Delia R. AZZERBONI (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : DIDACTICA, 2025 |
Colección: | Didáctica. Inicial |
Descripción física: | 123 p. : fot. |
ISBN: | 978-9915-9687-9-7 |
Nota general: | Coordinación editorial: Fabrizio Origlio.
Incluye semblanza de la autora.
Contiene bibliografía al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.302 814 A999a |
Temas: | EDUCACION PRIMARIA - PERSONAL DOCENTE - GUIAS EDUCACION PRIMARIA - PROPUESTAS DIDACTICAS EDUCACION PRIMARIA - PROPUESTAS PEDAGOGICAS EDUCACION PRIMARIA - TECNICAS DE ENSEÑANZA
|
Resumen: | Este libro permite pensar y generar el cómo del bienestar y estar bien de todos los actores institucionales, pero enfáticamente, el bien estar y el estar bien de los estudiantes. «¿Qué necesitan los chicos para estar bien? Interactuar en un espacio áulico contextualizado, estimulante y estimulador; mirar, tocar, explorar, imitar, inventar; ser escuchados, valorados; sentirse seguros y confiados en un ambiente estable y predecible; disponer de espacios propios con condiciones físicas y materiales adecuadas; percibir que la relación familia-escuela-aula es coherente. En otras palabras, los estudiantes necesitan poder enfrentar desafíos sociocognitivos y disfrutar su abordaje en ambientes dispuestos para ellos, en los que se sientan incluidos y a la vez reconocidos como diferentes y singulares», plantea la autora. |
Contenido: | Escolaridad inicial y calidad educativa.
El colectivo institucional y los educadores en la toma de decisiones.
Los límites y las normas como parte del ámbito escolar desde el comienzo.
La tarea curricular, las estrategias y la disponibilidad para la enseñanza.
Los directivos y los educadores comprometidos con los desarrollos de los niños.
Hacia la construcción del clima escolar.
Algunas palabras finales para empezar a conjugar pensamiento con acción. |