Título : | Currículum y calidad de la educación en Iberoamérica : enfoques teóricos, políticas curriculares y procesos de cambio curricular | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | César COLL (coord.) ; Frida DIAZ BARRIGA (coord.) ; William F. PINAR (1947-) (pról.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : GRUPO MAGRO, 2025 | Descripción física: | 669 p. : cuads. ; gráfs. | ISBN: | 978-9915-9735-1-7 | Nota general: | Incluye notas al pie de página.
Contiene bibliografía al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español, Inglés, Portugués | Ubicación: | 370.78 C976 | Temas: | CALIDAD DE LA EDUCACION CURRICULO EDUCACION - ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ENSEÑANZA POLITICAS EDUCATIVAS - IBEROAMERICA
| Resumen: | En esta obra se revisan los enfoques curriculares, las tendencias, temas de reflexión y debate así como los procesos de transformación curricular en la región iberoamericana, con una especial atención a las políticas curriculares adoptadas en las últimas décadas.
En la primera parte, se discuten las luces y sombras de las evaluaciones de rendimiento del alumnado, la búsqueda de la excelencia y la equidad, la formación del profesorado y el papel de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en su interrelación con el currículo de nivel básico.
En la segunda parte, se revisan las políticas curriculares y los procesos de transformación curricular en diferentes países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Uruguay) en las últimas tres o cuatro décadas, según los casos.
La pluralidad de miradas y enfoques que atraviesan esta obra da cuenta de que el campo del currículo, como afirma W. Pinar en el prólogo, es una conversación complicada, que integra discursos históricos, políticos, fenomenológicos, éticos e institucionales, por mencionar algunos de los más sobresalientes.
La expectativa de los coordinadores y de los autores es que este libro se convierta en una referencia para comprender el devenir del campo del currículo en la región Iberoamericana, pero también para reflexionar sobre su transformación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, promover la justicia social y favorecer el bienestar de todas las personas. (Texto tomado de la contrapa) | Contenido: | Foreword / William F. PINAR.
El currículo en Iberoamérica : políticas curriculares y procesos de cambio curricular / César COLL, Frida DIAZ BARRIGA.
Los enfoques curriculares en la región.
Aprendizaje, intencionalidad educativa y currículum: la concreción de los aprendizajes escolares / César COLL, Elena MARTIN.
La reflexión y el debate sobre el currículum en la región: antecedentes y panorama actual / Silvia MORELLI.
Las evaluaciones del aprendizaje y su impacto en el currículum / Felipe MARTINEZ RIZO.
Los grandes desafíos curriculares para una educación de calidad con equidad en América Latina / Sylvia SCHMELKES.
La formación inicial y permanente del docente iberoamericano: hacia la transformación de las propuestas curriculares / Denise VAILLANT.
Tecnologías, cultura digital y currículum en el espacio iberoamericano / Ángeles SOLETIC, Valeria KELLY.
La transnacionalización de las políticas curriculares y los procesos de incorporación en Iberoamérica / José María GARCIA GARDUÑO.
Cuestionando las dicotomías curriculares en las políticas a través de la traducción / Alice CASIMIRO LOPES, Elizabeth FERNANDES DE MACEDO.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular.
Las regulaciones curriculares nacionales y desplazamientos en la búsqueda de un nuevo orden en la Argentina de la posdictadura (1983-2023) : tensiones y desplazamientos en la búsqueda de un nuevo orden democrático / Inés DUSSEL.
As políticas curriculares e os processos de mudança curricular no Brasil (1980-2023) / Cláudia Valentina ASSUMPÇÃO GALIAN, Emerson DE PIETRI.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Colombia / Orlando MEDINA COBO.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Chile desde la década de los noventa a 2024 / Daniel JOHNSON MARDONES, Catalina QUEZADA RAMIREZ.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en España / César COLL, Elena MARTIN.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en México / Frida DIAZ BARRIGA, Concepción BARRON.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Perú / Jessica TAPIA SORIANO.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Portugal / Maria DO CEU ROLDÃO.
Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Uruguay / Adriana ARISTIMUÑO. |
|  |