Título : | Infancias imaginadas : relatos, disputas y representaciones sociales a inicios del siglo XX en Uruguay |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Silvana ESPIGA (1972-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : TELAR, 2024 |
Descripción física: | 380 p. : il. |
ISBN: | 978-9915-9620-6-1 |
Nota general: | Prólogo: Pablo Ariel Scharagrodsky.
Contiene notas a pie de página.
Incluye referencias bibliográficas al final del libro.
Publicación realizada gracias al apoyo de la Beca Carlos Quijano (MEC) y la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano). |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.78 E77i |
Temas: | EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - ASPECTOS SOCIALES EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - HISTORIA EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - METODOLOGIA ESPIGA, SILVANA - SEMBLANZA MAESTROS - URUGUAY - MANUALES
|
Resumen: | Este libro invita a explorar las representaciones de la infancia en los manuales escolares utilizados en Uruguay entre 1900 y 1934, centrándose en las series graduadas de Figueira y de Abadie Soriano y Zarrilli. A través de sus relatos e imágenes, estos textos no solo enseñaban a leer, sino que también transmitían valores sociales, morales y políticos que moldeaban la visión de los niños y niñas en un contexto de cambios educativos y sociales. |
Contenido: | Pesquisar el libro escolar.
Singularidades y miradas en el estudio de las infancias.
Las series escolares.
Las infancias imaginadas y representadas.
Niñas y niños aseados y saludables.
Civilidad, política y género en las representaciones sociales. |