| Título : | Infancias, pedagogías y saberes PSI en el Uruguay de 1985 a 2019 |
| Tipo de documento: | texto impreso |
| Autores: | Ana María FERNANDEZ CARABALLO (1967-2023) (coord.) ; Alejandra CAPOCASALE BRUNO (1968-) (coord.) |
| Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ANEP. CODICEN. CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION (CFE), 2025 |
| Descripción física: | 260 p. : fot. tablas. |
| ISBN: | 978-9915-9584-9-1 |
| Nota general: | Notas al pie de página. Cuenta con bibliografías al terminar los artículos.
Al final hay una biografía de cada autor. |
| Idioma de publicación : | Español |
| Ubicación: | 370.78 I43 |
| Temas: | AUTISMO Y DESARROLLO INFANTIL DELINCUENCIA JUVENIL - URUGUAY EDUCACION FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - URUGUAY ILUSTRACIONES DE LIBROS INFANTILES JUEGOS EDUCATIVOS - ASPECTOS PSICOLOGICOS NATACION NOVELA INFANTIL URUGUAYA PSICOANALISIS Y EDUCACION PSICOLOGIA INFANTIL
|
| Resumen: | La construcción histórica-discursiva sobre las infancias en Uruguay. |
| Contenido: | Introducción / Alejandra CAPOCASALE BRUNO.
La "delincuencia juvenil" en la "década perdida". Las discusiones acerca de la baja de la edad de imputabilidad en Uruguay / Laura OSTA y Facundo ÁLVAREZ.
Infancias y pedagogías.
Idea de infancia a partir de los aspectos reglamentarios y pedagógicos en Uruguay, 2008 - 2019 / Luz COSTA.
Formación inicial de maestros e infancias. Las concepciones sobre infancias y currículum en los programas de la Formación Inicial Docente 2013 - 2017 / María del ROSARIO BUÉ.
Volver a empezar: imágenes de las infancias rurales en la formación permanente de los docentes en el periodo pos-dictadura (1985-1989) / Limber Elbio SANTOS CASAÑA.
La escuela y el cuerpo. Representaciones en el Programa de Educación Primaria para las escuelas urbanas (revisión 1986) / Raumar RODRÍGUEZ GIMÉNEZ.
Imagen e historia(s). Las concepciones sexo-genéricas de las infancias y las juventudes en los textos liceales de historia uruguayos 1985-2019 / Silvana ESPIGA y Laura LEMA.
Integración de alumnos a la escuela común en Uruguay (1985-1990). La visión de Eloísa GARCÍA ETCHEGOYEN. / Maria Paula GAUNA ZAPATA.
Infancias y saberes psi.
Infancia y educación especial en el Uruguay (1983-1991). Relaciones entre los saberes pedagógicos y los saberes psi. / Guillermo POUSO LUJÁN.
La evaluación psicológica en Uruguay en el período 1985-2019. / Susana MARTÍNEZ.
Autismo infantil en el psicoanálisis del Uruguay. 1985-2019. / Lorraine BAKER y Stephanie PAPPADIA.
Avances en la investigación: Efectos de los seminarios de Maud y Octave Mannoni en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Montevideo 1972. / Magdalena FILGUEIRA.
El curso de Psicología Infantil en la mitad del siglo XX. Senderos de convergencias y de bifurcaciones. / Magdalena FILGUEIRA.
Una nueva propuesta para la infancia: el surgimiento de la natación para bebés en Uruguay. / Ana TORRÓN PREOBRAYENSKY y Cecilia RUEGGER OTERMIN.
Infancias desde el arte.
Una lectura de la relación con el saber en la ilustración de los libros infantiles de la mano de Daniela Beracochea. / Magalí PASTORINO y Anahí LAGOS.
Las novelas uruguayas contemporáneas destinadas a niños. Una mirada lingüística a los textos literarios. / Johanna HOLT.
Exploración de las interacciones entre juego, educación e infancia: Un análisis de los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia en Uruguay. / Camilo RODRÍGUEZ ANTÚNEZ.
Educación física, juego e infancia. Un análisis del discurso en el Manual de juegos de Enrique Pérez Oliveras. / Lucía ÁLVAREZ, Martín CALDEIRO y Maira CAVALLARO. |
| Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0) |
| Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: ANEP
Autor de la digitalización: Nativo digital / https://repositorio.cfe.edu.uy/
Datos de Licencia CC obtenidos del repositorio. |