| Título : | Censores trabajando : de cómo los estados dieron forma a la literatura |
| Tipo de documento: | texto impreso |
| Autores: | Robert DARNTON (1939) (autor) |
| Lugar-Editorial-Fecha: | Ciudad de México : FONDO DE CULTURA ECONOMICA (FCE), 2014 |
| Colección: | Sección de Obras de Historia |
| Descripción física: | 272 p. |
| ISBN: | 978-607-16-2347-8 |
| Nota general: | Incluye bibliografía e índice analítico. |
| Idioma de publicación : | Español |
| Ubicación: | 350.751 D223c |
| Temas: | ALEMANIA (REPUBLICA DEMOCRATICA) CENSURA INDIA - HISTORIA POLITICA LITERATURA - HISTORIA REVOLUCION FRANCESA - ASPECTOS POLITICOS
|
| Resumen: | El autor examina en este libro cómo la censura adopta la marca de quienes la ejercen. A través del análisis de tres contextos históricos y geográficos —la Francia borbónica, la India bajo dominio británico y la Alemania Oriental comunista— el autor muestra los distintos mecanismos de control utilizados en cada régimen y evidencia cómo estos sistemas, pese a su aparente solidez, revelan su fragilidad en el momento de su colapso. Aporta una reflexión sobre el poder, la vigilancia y los límites de la autoridad cultural. |
| Contenido: | La Francia borbónica : privilegio y represión.
Tipografía y legalidad.
El punto de vista de los censores.
Operaciones diarias.
Los casos problemáticos.
Los escándalos y la Ilustración.
La policía de libros.
Una autora entre la servidumbre.
El sistema de distribución : redes capilares y arterias.
La India británica : liberalismo e imperialismo.
Etnografía amateur.
Un melodrama.
La vigilancia.
¿Sedición?
La represión.
Hermenéutica en la sala del tribunal.
Juglares errantes.
La contradicción fundamental.
La Alemania Oriental comunista : planificación y persecución.
Informantes locales.
Dentro de los archivos.
Las relaciones con los autores.
Las negociaciones entre autores y editores.
Golpes duros.
Una obra de teatro : el show no debe continuar.
Una novela : publicada y hecha papilla.
El fin de la censura.
Conclusiones. |