Resumen: | Tres novelas publicadas en "Novelas Ejemplares".
El licenciado Vidriera comienza en las orillas del río Tormes, donde dos caballeros estudiantes encuentran a un niño de tan solo once años de edad, llamado Tomás Rodaja, que se dirige a Salamanca en busca de un amo que le dé estudios a cambio de servicio. A partir de entonces la vida de ese niño cambia para siempre; probablemente nunca imaginó hasta qué punto podría llegar, seguramente tan solo esperaba conseguir lo deseado, estudiar y poder llegar a vivir medianamente bien.
El casamiento engañoso trata sobre el alférez Campuzano quien, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila. La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz, aunque poco después, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia. La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea.
El coloquio de los perros trata acerca de dos perros que responden a los nombres de Cipión y Berganza, dos canes que un buen día se dieron cuenta de una situación que los dejó bastante sorprendidos. Lograron darse cuenta al unísono de que podían hablar perfectamente y entenderse completamente por medio del lenguaje, habilidad que tratarían de aprovechar al máximo para lograr despejar la mayor cantidad posible de dudas. |