Título : | Atracción mediática : el fin de siglo en la educación y la cultura | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mercedes CAFIERO (ed.) ; Roberto MARAFIOTI (ed.) ; Nidia TAGLIABUE (ed.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : UNESCO : FUDEPA : BIBLOS, 1997 | Colección: | Educación | Descripción física: | 400 p. | ISBN: | 978-950-786-159-8 | Nota general: | Conferencias y materiales expuestos en el Congreso "Transformaciones Culturales, Medios Masivos y Educación", organizado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación Argentina, los días 8, 9 y 10 de junio de 1994. | Ubicación: | 303.483 A882 | Temas: | CULTURA - SIGLO XX CULTURA Y EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS EDUCACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS INFORMATICA Y EDUCACION MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - ASPECTOS SOCIALES PEDAGOGIA TECNOLOGIA - INFLUENCIA SOBRE LA CULTURA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION TELEVISION EDUCATIVA TELEVISION EN LA EDUCACION
| Contenido: | Algunas ideas para pensar una eventual relación armónica entre los sistemas educativos y los recursos tecnológicos / Antonio CAFIERO.
La educación en juego / Roberto MARAFIOTI.
Los medios y su dimensión ética / Nidia TAGLIABUE.
La mirada de los adolescentes sobre la escuela secundaria / Mercedes CAFIERO, Nidia TAGLIABUE, Susana SPEKTOR.
Transformación y supervivencia : identidades culturales en el fin de siglo / Richard HOGGART.
La relatividad cultural como valor positivo / Oscar LANDI.
Relativismo, consenso y educación / José NUN.
Nuevas tecnologías, educación y democracia / Alejandro ALFONZO.
Medios : su producción y aprendizaje / Roberto APARICI.
Educación y modelo socioeconómico / Alcira ARGUMEDO.
Pedagogía y medios masivos / Berta BRASLAVSKY.
Sistemas satelitales en educación / Luis del BLANCO.
La relación entre educación, ciudadanía y democracia / María Elena HERMOSILLA.
Pedagogía y tecnología : el (superable) desencuentro de dos lógicas / Mario KAPLUN.
Innovaciones en las políticas escolares / Edith LITWIN.
El método de acercamiento crítico y la calidad en el proceso educativo / Arturo MATUTE.
Programa institucional de investigación en comunicación y prácticas sociales / Guillermo OROZCO GOMEZ.
Educación y agentes inteligentes / Alejandro PISCITELLI.
Formación y saberes instrumentales / Javier PROTZEL.
Los jóvenes, los medios de comunicación como una vía para aumentar / María Teresa QUIROZ.
La utilización de los medios de comunicación como una vía para aumentar la calidad de la enseñanza / Boris RUIZ MEDINA.
Medios y sistema educativo / Eduardo VIZER.
Una propuesta para el aprendizaje de la ciencia desde la cotidianeidad / Magola DELGADO.
Enseñanza de la tecnología / Gregorio KLIMOVSKY.
El Centro de Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires / Martín YRIART.
La democracia en el tiempo de los medios / Atilio BORON.
La libertad de informar / Alejandro ROMAY.
Políticas de comunicación / Beatriz SOLIS LEREE.
Las dificultades para contar con un canal cultural / Héctor STUPENENGO.
Acerca de las leyes de radiodifusión / Julio TAPIA.
La idea de progreso y la libertad de expresión / Jorge TRELLES.
La comunicación y la cultura latinoamericanas ante el nuevo orden del mercado : ¿qué final espiritual nos espera? / Javier ESTEINOU MADRID.
Telenovela : la alfabetización mediática / Anamaria FADUL.
¿Qué puede y qué debería hacer el Estado en materia de comunicación para proteger la educación y la cultura? / Roque FARAONE.
La multiculturalidad negada en la educación de América Latina / Abraham MAGENDZO.
Identidad cultural y mestizaje mediático : el caso de las telenovelas brasileñas / José MARQUES DE MELO.
Medios masivos y control del conocimiento / José Antonio MAYOBRE.
Los juegos de inversión como proceso cultural / Eduardo PEÑUELA CAÑIZAL.
Comunicación : debate internacional y propuestas comunitarias / Carlos A. VALLE.
Placer televisivo infantil y huellas educativas : análisis del consumo infantil de televisión y mediación familiar / Rosa María ALFARO, Sandro MACASSI.
Los ingresantes universitarios y el consumo de los medios masivos / Hugo CORMICK.
Los jóvenes entre la televisión y la escuela / Guillermo A. OBIOLS.
La universidad y el impacto tecnológico mundial / Patricia TERRERO.
Identidades juveniles / Marcelo URRESTI.
Los medios de comunicación y la construcción de una democracia participativa / Juan Carlos CAAMAÑO.
La dimensión social de los medios / Carlos CAMPOLONGO.
Los medios y el aprendizaje : entre el mercado y el Estado / Mariano GRONDONA.
El Estado y la capacitación profesional para los medios / Jorge LANATA.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación para la educación universitaria en México : un nuevo modelo de desarrollo electrónico / Rocío AMADOR BAUTISTA.
Una experiencia puntual de educación a distancia : Multimedia UPN, educación para los medios / Javier AREVALO ZAMUDIO.
El programa "Periodismo, comunicación y educación" de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires / Silvia BACHER, Mercedes CAFIERO.
La incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas educativos / Carmen CANDIOTI.
El Instituto de Cultura Popular / Eduardo CAVALIERI.
El diario y la escuela : una relación fructífera / Inés COMUZZI.
Universum : un ejemplo de museo interactivo / Jorge FLORES.
Un medio de comunicación para el desarrollo o el rol de la televisión en la educación masiva / Alvaro GODOY HAEBERLE.
El desarrollo de un programa de informática educativa en la escuela primaria / Roberto HERSCHER.
El Museo de Ciencia y Tecnología de Chile / Roberto HOJMANN.
Radio La Tribu : desde los estudiantes a la comunidad / Ernesto LAMAS.
Experiencia de ATEI, Universidad Nacional de Córdoba / Alfredo MARUN.
El proyecto "El diario en la escuela" / Roxana MORDUCHOWICZ.
Televisión cultural : el Canal 22 / Jorge NEGRETE PACHECO.
La radio educativa en Bolivia / Emilio OROS MENDEZ, Jaime REYES VELASQUEZ. |
| |