Título : | Grupos simétricos en poesía |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Idea VILARIÑO (1920-2009) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE LIBERATURA IBEROAMERICANA, 1958 |
Descripción física: | 51 p. |
Nota general: | Notas bibliográficas al pie de las páginas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 808.1 V697g |
Temas: | POETICA RIMA RITMO (POESIA) SIMETRIA (POESIA) VERSIFICACION VILARIÑO, IDEA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
|
Resumen: | Análisis limitado al examen de la parte sonora del verso dejando de lado casi por completo todo lo que se refiere a las complejas relaciones del sonido con la expresión. La música del verso, integrada en la expresión como lo está en la mejor poesía, tiene sin embargo un valor propio en el terreno sonoro y sigue sus propias leyes. El análisis revelará esas leyes y ese valor, y sus resultados tendrán, en un sentido u otro, una importancia fundamental en la explicación del poema.
El objeto del trabajo es llegar lo más adelante posible en tal sentido postergando los apasionantes procesos totales del poema cuyo estudio debe suceder a éste previo y preparatorio. |
Contenido: | La versificación, materia convencional.
Causas de la larga vigencia de la versificación clásica española.
Desinterés de los poetas por los secretos de su técnica.
El análisis literario : Dámaso Alonso y su intento de encarar científicamente el estudio de la literatura.
Los ritmos como introducción física a la estética.
Una cuestión de método.
Las diferentes rítmicas.
Una ciencia de la poesía.
Las ideas de Pius Servien como punto de partida.
Delimitación de este trabajo.
Análisis de la trama sonora.
La notación.
Series y simetrías.
La simetría.
El principio de disimetría de Pierre Curie.
Antonio Machado : ejemplo del rigor rítmico de una poesía de apariencia descuidada.
Series y simetrías en los ritmos tónicos y tímbricos.
La rima.
Su papel coartador del ritmo de timbres.
Sus virtudes.
Sus posibilidades.
La amplitud insospechada de su campo.
Rimas simétricas.
Rimas internas.
Ejemplos en la poesía de Julio Herrera y Reissig. |