Título : | Las artes plásticas del Uruguay : desde la época indígena al momento contemporáneo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pedro ARGUL (1903-1974) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BARREIRO Y RAMOS, 1966 | Descripción física: | 283 p. : fot. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 730.989 5 A694a | Temas: | ACADEMISMO - HISTORIA Y CRITICA ARTES PLASTICAS - URUGUAY ARTES PLASTICAS - URUGUAY - HISTORIA BARRADAS, RAFAEL - CRITICA E INTERPRETACION BARRADAS, RAFAEL, 1890-1929 - BIOGRAFIAS BAUZER, FRANCISCO - SEMBLANZA BELLAS ARTES BENZO, MIGUEL - SEMBLANZA BLANES VIALE, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION BLANES VIALE, PEDRO, 1879-1926 - BIOGRAFIAS BLANES, JUAN MANUEL - CRITICA E INTERPRETACION BLANES, JUAN MANUEL - SEMBLANZA BLANES, NICANOR - SEMBLANZA CARBAJAL, EDUARDO DIONISIO - SEMBLANZA ESCULTORES URUGUAYOS ESCULTURA URUGUAYA ESPONDABURU, HORACIO - SEMBLANZA FIGARI, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION FIGARI, PEDRO, 1861-1938 - BIOGRAFIAS HEQUET, JUAN BAUTISTA DIOGENES - SEMBLANZA HERRERA, CARLOS MARIA - CRITICA E INTERPRETACION HERRERA, CARLOS MARIA, 1875-1914 - BIOGRAFIAS IMPRESIONISMO (ARTE) LAROCHE, ERNESTO - SEMBLANZA LARRAVIDE, MANUEL - SEMBLANZA MODERNISMO (ARTE) PINTORES URUGUAYOS PINTURA URUGUAYA PLANISMO (ARTE) QUEIROLO REPETTO, LUIS - SEMBLANZA RUFALO, CARLOS ROBERTO - SEMBLANZA SAEZ, CARLOS FEDERICO - CRITICA E INTERPRETACION SAEZ, CARLOS FEDERICO, 1878-1901 - BIOGRAFIAS SANTIAGO, CARLOS MARIA DE - SEMBLANZA TORRES GARCIA, JOAQUIN - CRITICA E INTERPRETACION TORRES GARCIA, JOAQUIN, 1874-1949 - BIOGRAFIAS
| Contenido: | La pintura : generalidades.
La época indígena y el coloniaje.
Primera producción viajera y local de los extranjeros.
Juan Manuel Blanes.
Contemporáneos y seguidores de Blanes.
La academia.
Prolongadas consecuencias del academismo.
Comienzo de la renovación anticlásica : Carlos Federico Saez.
Los artistas extranjeros después de Besnes e Irigoyen.
El modernismo de fin de siglo : Carlos María Herrera.
Comienzo de un ambiente artístico : el círculo fomento de Bellas Artes.
La época impresionista.
Derivaciones del impresionismo : el planismo.
Pedro Figari o la alta cultura rioplatense : Rafael P. Barradas.
La reacción formalista del neocubismo : preponderancia de la valoración plástica.
Otras manifestaciones formalistas.
El regreso de Joaquín Torres García.
Evolución de la pintura contemporánea : la nofiguración.
La escultura : observación inicial.
Los tiempos antiguos : la talla en madera.
El período del mármol.
Primeras manifestaciones nacionales.
Personalidades definidas en diversas escuelas.
El gusto culto de la modernidad.
De nuevo el precepto académico : otros escultores de variados propósitos.
La nueva escultura. |
| |