Título : | Proceso de las artes plásticas del Uruguay : desde la época indígena al momento contemporáneo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pedro ARGUL (1903-1974) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BARREIRO Y RAMOS, [1975] | Descripción física: | 364 p. | Nota general: | Esta obra es la tercera versión revisada, reorganizada y ampliada, de otras obras del mismo autor, que llevaron como título "Pintura y escultura del Uruguay (1958), y "Las Artes plásticas del Uruguay" (1966). | Ubicación: | 730.098 95 A694p | Temas: | ARTES PLASTICAS - URUGUAY ARTES PLASTICAS - URUGUAY - HISTORIA BARRADAS, RAFAEL - CRITICA E INTERPRETACION BARRADAS, RAFAEL, 1890-1929 - BIOGRAFIAS BAUZER, FRANCISCO - SEMBLANZA BELLAS ARTES BENZO, MIGUEL - SEMBLANZA BLANES VIALE, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION BLANES VIALE, PEDRO, 1879-1926 - BIOGRAFIAS BLANES, JUAN LUIS - SEMBLANZA BLANES, JUAN MANUEL - CRITICA E INTERPRETACION BLANES, NICANOR - SEMBLANZA CARBAJAL, EDUARDO DIONISIO - CRITICA E INTERPRETACION ESCULTORES URUGUAYOS ESCULTURA URUGUAYA ESPONDABURU, HORACIO - SEMBLANZA FIGARI, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION FIGARI, PEDRO, 1861-1938 - BIOGRAFIAS HEQUET, JUAN BAUTISTA DIOGENES - SEMBLANZA HERRERA, CARLOS MARIA - CRITICA E INTERPRETACION HERRERA, CARLOS MARIA, 1875-1914 - BIOGRAFIAS IMPRESIONISMO (ARTE) LAROCHE, ERNESTO - SEMBLANZA LARRAVIDE, MANUEL - SEMBLANZA MODERNISMO (ARTE) PINTORES URUGUAYOS PINTURA URUGUAYA PLANISMO (ARTE) QUEIROLO REPETTO, LUIS - SEMBLANZA RUFALO, CARLOS ROBERTO - SEMBLANZA SAEZ, CARLOS FEDERICO - CRITICA E INTERPRETACION SAEZ, CARLOS FEDERICO, 1878-1901 - BIOGRAFIAS SANTIAGO, CARLOS MARIA DE - SEMBLANZA TORRES GARCIA, JOAQUIN - CRITICA E INTERPRETACION TORRES GARCIA, JOAQUIN, 1874-1949 - BIOGRAFIAS
| Contenido: | Generalidades. cap. I
La época indígena y la colonial. cap. II
Primera producción viajera y local de los extranjeros como orientadora. cap. III
Períodos en la evolución de la pintura uruguaya. cap. IV
Juan Manuel Blanes. cap. V
Contemporáneos y seguidores de Blanes. cap. VI
La academia. cap. VII
Prolongadas consecuencias del academismo. cap. VIII
La renovación anticlásica - Carlos Federico Sáez. cap. IX
El modernismo de fin de siglo - Carlos María Herrera. cap. X
Comienzo de un ambiente artístico. El círculo fomento de bellas artes. cap. XI
Los artistas extranjeros después de Besnes e Irigoyen. cap. XII
La época impresionista. cap. XIII
Derivaciones del impresionismo - el planismo. cap. XIV
Pedro Figari o la alta cultura rioplatense. cap. XV
Rafael P. Barradas pintor americohispanista. cap. XVI
Preponderancia de la valoración plástica. El gusto culto de la modernidad. cap. XVII
Otras manifestaciones formalistas. cap. XVIII
La irrupción de Joaquín Torres García en su país. cap. XIX
El debate de la pintura contemporánea. Personalidades aisladas y epigonales. cap. XX
Ultimos figurativos. cap. XXI
El sostenimiento y la propagación del arte moderno. cap. XXII
La no figuración. Diversas búsquedas de vanguardia. cap. XXIII
El revisionismo actual en las artes. cap. XXIV
La escultura. Observación inicial. cap. XXV
Los tiempos antiguos - La talla en madera. cap. XXVI
El período de mármol. cap. XXVII
Primeras manifestaciones nacionales. Cap. XXVIII
Personalidades definidas en diversas tendencias. cap. XXIX
El gusto culto de la modernidad. cap. XXX
De nuevo el precepto académico. Otros escultores de variados propósitos. cap. XXXI
La nueva escultura. cap. XXXII |
| |