Título : | Obras completas de José Enrique Rodó | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Enrique RODO (1871-1917) (autor) ; José Pedro SEGUNDO (ed.) ; Juan Antonio ZUBILLAGA (1870-1957) (ed.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BARREIRO Y RAMOS, 1945- | Descripción física: | v. | Nota general: | La Biblioteca posee: v.1, v.2, v.3 y v.4.
Quincuagésimo aniversario de la aparición de la "Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales".
Contiene índice onomástico. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | U864.3 R695o | Temas: | ALAS, LEOPOLDO "CLARIN" - CRITICA E INTERPRETACION AMERICANISMO LITERARIO ARGENTINA - VIDA INTELECTUAL - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. ARIEL - CRITICA E INTERPRETACION BALART, FEDERICO - CRITICA E INTERPRETACION BARRETT, RAFAEL - CRITICA E INTERPRETACION BLIXEN, SAMUEL, 1868-1909 - CRITICA E INTERPRETACION BOLIVAR, SIMON - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. BOLIVAR, SIMON - PERSONALIDAD CAMINO DE PERFECCION - CRITICA E INTERPRETACION CHILE - HISTORIA - INDEPENDENCIA, 1810-1818 - CENTENARIOS CIRCULO DE LA PRENSA - ORACION INAUGURAL CRITICA LITERARIA - URUGUAY DARIO, RUBEN - CRITICA E INTERPRETACION DERECHO LABORAL - URUGUAY - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. DIAZ, LEOPOLDO - CRITICA E INTERPRETACION DON QUIJOTE DE LA MANCHA (PERSONAJE LITERARIO) - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. EL INICIADOR - URUGUAY - CRITICA E INTERPRETACION EL TRIUNFO DE LOS OTROS - CRITICA E INTERPRETACION ENSAYOS URUGUAYOS FRANCE, ANATOLE - CRITICA E INTERPRETACION FRUGONI, EMILIO - CRITICA E INTERPRETACION GAMEZ MARIN, FRANCISCO - CRITICA E INTERPRETACION GARCIA CALDERON, FRANCISCO - CRITICA E INTERPRETACION GARIBALDI, GIUSEPPE - PERSONALIDAD GOMEZ, JUAN CARLOS - CRITICA E INTERPRETACION GUTIERREZ, JUAN MARIA - CRITICA E INTERPRETACION GUTIERREZ, RICARDO - CRITICA E INTERPRETACION IDOLA FORI - CRITICA E INTERPRETACION LA BANDERA DE SAN ANTONIO - CRITICA E INTERPRETACION LA NOVIA DEL HEREJE - CRITICA E INTERPRETACION LA RAZA DE CAIN - CRITICA E INTERPRETACION LIBERALISMO Y JACOBINISMO - CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA - ENSEÑANZA LITERATURA HISPANOAMERICANA - HISTORIA Y CRITICA - SIGLO XIX LITERATURA HISPANOAMERICANA - HISTORIA Y CRITICA - SIGLO XX LOPEZ, VICENTE FIDEL - CRITICA E INTERPRETACION MATA, ANDRES - CRITICA E INTERPRETACION MENENDEZ Y PELAYO, MARCELINO - CRITICA E INTERPRETACION MONTALVO, JUAN - CRITICA E INTERPRETACION MOTIVOS DE PROTEO - CRITICA E INTERPRETACION NUÑEZ DE ARCE, GASPAR - CRITICA E INTERPRETACION PARABOLAS URUGUAYAS PELEAS ENTRE ANIMALES - COMENTARIOS PEREZ GALDOS, BENITO - CRITICA E INTERPRETACION POETAS - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. REVISTA NACIONAL DE LITERATURA Y CIENCIAS SOCIALES RODO, JOSE ENRIQUE - BIBLIOGRAFIAS RODO, JOSE ENRIQUE - CORRESPONDENCIA, MEMORIAS, ETC. RODO, JOSE ENRIQUE - CRITICA E INTERPRETACION RODO, JOSE ENRIQUE - DISCURSOS RODO, JOSE ENRIQUE - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. RODO, JOSE ENRIQUE - POESIAS RODO, JOSE ENRIQUE-UGARTE, MANUEL - CORRESPONDENCIA SOTO Y CALVO, FRANCISCO - CRITICA E INTERPRETACION SPANO, CARLOS GUIDO - CRITICA E INTERPRETACION URUGUAY - HISTORIA - TOMA DE LAS MISIONES ORIENTALES, 1828 - CONMEMORACION - DISCURSOS
| Contenido: | Los escritos de "La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales" : poesías dispersas. v. 1
El crítico literario de la "Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales" : (1895-1897). v. 1
Rodó poeta. v. 1
"Dolores", por Federico Balart. v. 1
Juan María Gutiérrez. v. 1
La crítica de "Clarín". v. 1
Juan Carlos Gómez. v. 1
Los "Poemas cortos", por Gaspar Núñez de Arce. v. 1
El americanismo literario. v. 1
Un libro de crítica : (estudios de crítica literaria, por M. Menéndez Pelayo). v. 1
De dos poetas. v. 1
Ecos lejanos, por Carlos Guido Spano. v. 1
Bajo-relieve, por Leopoldo Díaz. v. 1
Notas sobre crítica. v. 1
Menéndez Pelayo y nuestros poetas. v. 1
Por la unidad de América : (carta a la "Revista Literaria" de Buenos Aires). v. 1
Sobre un libro de versos : ("Poesías", por Francisco Soto y Calvo). v. 1
Juicios cortos : (J. Rivas Groot : "La Naturaleza" ; "Constelaciones"). v. 1
"El iniciador" de 1838 : Andrés Lamas, Miguel Cané. v. 1
"Poemas", por Leopoldo Díaz. v. 1
Arte e historia : (a propósito de "La loca de la Guardia", de D. Vicente Fidel López"). v. 1
Un poeta de caracas : ("Pentélicas", por Andrés A. Mata). v. 1
La muerte de Ricardo Gutierrez. v. 1
Una novela de Galdós : ("Misericodia"). v. 1
Poesías dispersas. v. 1
La prensa. v. 1
Lecturas. v. 1
A... v. 1
Al noble señor don Carlos Reyles. v. 1
El que vendrá ; La novela nueva ; Rubén Darío ; Ariel ; Liberalismo y jacobinismo. v. 2
El que vendrá ; La novela nueva. v. 2
Rubén Darío. v. 2
Ariel. v. 2
Liberalismo y jacobinismo. v. 2
Apéndice I : el sentimiento religioso y la crítica. v. 2
Apéndice II : la nota de Rodó sobre el libro del Sr. Emilio Bossi y los manuscritos de la V contrarréplica. v. 2
Motivos de Proteo. v. 3
Reformarse es vivir : nuestra transformación personal en el tiempo. v. 3
La voluntad rige esta transformación y la orienta : persistencia indefinida de la educación. v. 3
Orden y medida en el cambio : la curva. v .3
Armonía de las edades : ancianidad gloriosa. v. 3
Un friso del Partenón. v. 3
De cómo el tránsito violento suele ser necesario : ejemplo de él en el desenvolvimiento natural. v. 3
Cambio consciente y orientado, siempre. v. 3
Mirando jugar a un niño. v. 3
Sentido de esta parábola. v. 3
Actitud en la desilusión y el fracaso : todo bien puede ser sustituido por otro género de bien. v. 3
Don Quijote vencido. v. 3
El dolor de una vocación defraudada : las reservas de nuestro espíritu. v. 3
Aptitudes que se revelan con la pérdida de otras. v. 3
Obstáculos de orden moral que suscitan aptitudes nuevas. v. 3
¿Qué vienes a buscar?... v .3
Hay una senda segura, y es la que va a lo hondo de uno mismo. v. 3
La respuesta de Leuconoe. v. 3
Espacio, espacio es lo que te queda. v. 3
El conocimiento propio como antecedente de la acción : Amiel y Marco Aurelio. v. 3
La sugestión social. v. 3
El "yo" ficticio. v. 3
La inscripción del Faro de Alejandría. v. 3
¡Ese no eres tú!. v. 3
La multitud de los que se ignoran a sí mismos. v. 3
Peer Gynt. v. 3
Nuestra complejidad personal : nadie diga : "tal soy, tal seré siempre". v. 3
El meditador y el esclavo. v. 3
¿Nunca te has sentido distinto de ti mismo"?. v. 3
Imposibilidad de una igualdad perenne. v. 3
El arte no puede reflejar más que hasta cierto punto, la complejidad individual. v. 3
Los pozos comunicantes : ráfagas. v. 3
Ventajas de la multiplicidad de nuestro fondo íntimo. v. 3
Momentos proféticos. v. 3
El barco que parte. v. 3
Cosas que desaparecen en nuestro abismo interior, y vuelven de él : las pulvícolas de lo inconsciente. v. 3
¿Hay hecho pequeño?... un vuelo de pájaros. v. 3
Semillas que desdeña el árbol. v. 3
Fuerza de propaganda adscrita al acto más mínimo. v. 3
El hecho nimio y la invención. v. 3
La vocación : su arraigo inconsciente. v. 3
Ausencia de vocación una y precisa, por universalidad de la aptitud : espíritus universales. v .3
A medida que la sociedad avanza, la vocación tiende a formas más definidas y concretas. v. 3
El por venir : la esperanza en formas vivas. v .3
Augurios : pasan los niños sublimes... v. 3
Augurios falaces : las niñeces proféticas. v. 3
Permanencia estética de una simiente apta para germinar. v. 3
La autoridad paterna : los oblatos. v. 3
Vocación anticipada a la aptitud. v. 3
Ocasión preñada de destinos. v. 3
Fuerza del amor en la formación de la personalidad. v. 3
La emoción del bárbaro. v. 3
El amor y la civilización personal. v. 3
La leyenda del dibujo y la de la imprenta : el amor en las vocaciones. v. 3
Amor y arte. v. 3
El hecho provocador : el anch'ío : la conversación ; la lectura. v. 3
El anch'ío que obra por contraste : "si tú a la izquierda, yo a la derecha". v. 3
Acertar con el género de la vocación, y no con la especie : determinación estrechísima de la aptitud ; espíritus de un solo tema. v. 3
Vocación que se define por eliminaciones sucesivas. v. 3
Vacilaciones que resuelve el azar. v. 3
Falsa universidad : la amplitud ha de manifestarse en la contemplación. v. 3
Elemento volitivo que incluye toda aptitud en acto : la vocación y los males de la voluntad. v. 3
Vocación truncada por deficiente voluntad : el amaneramiento : ejemplos de modificación progresiva de la obra. v. 3
Exceso de amor que paraliza la aptitud. v. 3
El sueño de perfección y la voluntad ejecutiva : dos linajes de artistas : Luca, fa presto!. v. 3
La colaboración : casos que la justifican : la amista en arte y ciencia. v. 3
Paso de una vocación a otra : de la acción a la contemplación ; los grandes historiadores : de la contemplación a la acción. v. 3
Del arte a la ciencia ; de la ciencia al arte ; del arte a las letras ; de un arte a otra ; de la producción a la crítica ; de la ciencia a la fe religiosa. v. 3
Desdén o desamor por la aptitud que se tiene : desproporción entre la vocación y la aptitud. v. 3
Vestigios de una primera vocación en otra que la sustituye. v. 3
Riesgos y engaños en el cambio de vocación. v. 3
Desviaciones transitorias de la vocación, y la utilidad que cabe a ellas. v. 3
Voz inquietante : los mármoles sepultos. v. 3
Las aptitudes perdidas en el fondo obscuro de la sociedad humana : la influencia negativa del medio social. v. 3
Lucha entre la aptitud individual y la resistencia del medio : el pesimismo de Larra. v. 3
Superioridad posible de los incultos y los autodidactos : de cómo la cultura debe procurar parecerse a la ignorancia. v. 3
Engaños de la imitación cuando no se concilia con la autonomía de la personalidad : falsedad radical de las escuelas. v. 3
Vocaciones malogradas : "ven, muerte, tan escondida..." : Andrés Chénier. v. 3
Ayax. v. 3
Resumen : vocación y aptitud. v. 3
Quien no avanza, retrocede : el cambio ha de armonizarse con el orden : la inquietud del febricitante. v. 3
Vulgar facilidad para el cambio por deficiencia de personalidad. v. 3
Ejemplo típico de renovación personal : el espíritu de Goethe. v. 3
El dilettantismo : complejidad del alma contemporánea. v. 3
Diferencia entre dilettantismo y la renovación positiva de la personalidad. v. 3
Renovación falaz y artificiosa : Alcibíades. v. 3
Los viajes como instrumento de renovación : aureola o penumbra de nuestro "yo". v. 3
La emancipación personal y la soledad : el monje Teótimo. v. 3
La soledad y la permanencia en la patria. v. 3
Los viajes y nuestra capacidad de simpatía. v. 3
La nostalgia : elementos que entran en ella. v. 3
El viajero de vocación es un alma opuesta al asceta y el estoico : el vagabondoggio. v. 3
Los viajeros del Renacimiento : el caminante : Paracelso : el viajero de vocación es siempre el caminante. v. 3
Viajeros que, a su vuelta, magnetizan una sociedad : contrarias formas de esta influencia. v. 3
Los viajes en la educación del artista. v. 3
Naturaleza y arte : Italia : Milton ; Goethe. v. 3
Inconfundible sello de los viajes en la obra artística. v. 3
Los viajes en la revelación y el desenvolvimiento de las vocaciones científicas : Montesquieu : Stuart Mill. v. 3
Almas simples e inmutables : una sola idea ; un solo impulso de pasión : sublimidad posible de estos caracteres. v. 3
Cabe también en ellos cierto género de gracia : la manzana de Safo. v. 3
Dos distintas especies de almas entusiastas : los seis peregrinos. v. 3
Necesidad de un principio director en el espíritu de cada uno de nosotros : este principio puede ser inconsciente. v. 3
La influencia del techo : de cómo un principio director influye en todo lo del alma, sin necesidad de quedar solitario y único. v. 3
El enamorado y la omnipresencia de su pasión. v. 3
Una vocación suscita otras : asociación o subordinación de vocaciones : casos en que coexisten sin asociarse. v. 3
Vocación de arte y ciencia que se subordinan a la vida de acción : diferentes vocaciones activas que se auxilian y complementan entre sí : fecundidad de la unión de dos elementos contradictorios en una vocación compleja. v. 3
Vocaciones activas subordinadas a las de la ciencia y el arte. v. 3
Subordinación de una vocación artística a otra científica, y de una científica a otra artística : asociación de diferentes vocaciones artísticas entre sí : vocación de un arte interpretativa unida a la de la correspondencia arte creadora... v. 3
Asociaciones permanentes entre las diferentes aptitudes científicas : asociaciones puramente históricas o accidentales : la ciencia teórica y la facultad de su aplicación utilitaria : la facultad de enseñar, etc. v. 3
Coexistencia de una vocación verdadera y otra falsa. v. 3
Otro punto de vista en la coexistencia y asociación de vocaciones. v. 3
Virtud disciplinaria de toda potencia ideal que nos gobierna. v. 3
La disciplina del amor y la calidad del objeto en que el amor se cifra. v. 3
De cómo una potencia ideal evita la pérdida de infinitas minuciosidades de nuestra actividad interna. v. 3
Hylas. v. 3
Convicción, fe : la tolerancia y cómo ha de entendérsela. v. 3
Toda fe o convicción ha de ser modificable y perfectible : la sinceridad consigo mismo. v. 3
No es la convicción más honda la más igual y tranquila. v. 3
Las petrificaciones orgánicas : fe petrificada : los que creen que creen. v. 3
Empezar por la simulación y acabar por la sinceridad. v. 3
Posible autosugestión en el apóstol : una anécdota de Rousseau. v. 3
Proposición de un soliloquio facundo : ¡ayúdate de la soledad y del silencio!... v. 3
"Jubileo" que debería existir. v. 3
No hay convicción tal que puedas dejar de trabajar sobre ella. v. 3
Una convicción bien adquirida es trabajo acumulado. v. 3
Voces que se oponen a la emancipación de una conciencia : primera vez : la del orgullo. v. 3
Segundo voz : ¡apóstata, traidor!. v. 3
La despedida de Gorgias. v. 3
"Aún tendría otras cosas que deciros, más no podrías llevarlas". v. 3
La idea que se organiza en escuela o partido, pierde fatalmente parte de su esencia : nombres que engendran odio. v. 3
Inconsecuencia aparente y perseverancia esencial. v. 3
Apostasía con disfraz de constancia. v. 3
Los amigos de Pirrón. v. 3
Tercera voz : ternura y gratitud : cómo un primer amor puede vivir a través de los que le suceden. v. 3
Vestigio inmortal que deja de su paso toda fe sincera. v. 3
Cuarta voz : temor a la soledad y el desamparo : los tres cuervos del descubrimiento de Islandia. v. 3
En el fuerte, la duda no es desconcierto ni ocio : la duda laboriosa es, como la fe, principio de disciplina. v. 3
La idea, para ser eficaz, ha de acompañarse del sentimiento : el guijarro y el árbol. v. 3
Conversiones livianas : la imaginación y la sensibilidad en la conversión. v. 3
La idea puede suscitar el sentimiento : contradicciones íntimas : toda pasión humana lleva en sí misma el germen de su disolución. v. 3
Lucrecia y el mago. v. 3
Ante los muros de la cárcel : el criminal heroico : fatalidad de un momento : el epiléptico en la tumba. v. 3
Tentaciones regresivas en la conversión incipiente. v. 3
Un amplio don de expresión como incentivo de falsos cambios de ideas. v. 3
La apostasía venal. v. 3
La pasión de Peregrino : apostasía por codicia de fama : la falsa fuerza ; la falsa originalidad. v. 3
Paradoja sobre la originalidad. v. 3
Versatilidad que remata en convicción firme y segura. v. 3
La vida es arte supremo. v. 3
El primer instrumento de la regeneración es la esperanza de alcanzarla. v. 3
La esperanza, como luz ; la voluntad, como fuerza : omnipotencia de la voluntad. v. 3
La pampa de granito. v. 3
Sentido de esa parábola. v. 3
La voluntad colectiva : un milagro del mapa. v. 3
La personalidad en los pueblos. v. 3
El genio nacional. v. 3
Cambiar sin descaracterizarse. v. 3
Cuadro de otoño. v. 3
Final. v. 3
El Mirador de Prósperos. v. 4
Juan Carlos Gómez. v. 4
La vuelta de Juan Carlos Gómez. v. 4
Rumbos nuevos. v. 4
La gesta de la forma. v. 4
El Rat-pick. v. 4
La enseñanza de la literatura. v. 4
Garibaldi. v. 4
El Cristo a la jineta. v. 4
Impresiones de un drama. v. 4
Divina libertad. v. 4
Bolívar. v. 4
Una novela de Galdós. v. 4
Decir las cosas bien. v. 4
El Centenario de Chile. v. 4
"La raza de Caín". v. 4
A Anatole France. v. 4
Mirando al mar. v. 4
La tradición intelectual argentina. v. 4
En la armonía, disonancias. v. 4
"De los más hondo". v. 4
Tucumán. v. 4
Montalvo. v. 4
Magna patria. v. 4
Samuel Blixen. v. 4
Recóndita Andalucía. v. 4
Una nueva antología americana
Bienvenida. v. 4
Ricardo Gutiérrez. v. 4
"De Litteris". v. 4
Una bandera literaria. v. 4
La prensa de Montevideo. v. 4
Río Branco. v. 4
La enseñanza del idioma. v. 4
Las "Moralidades" de Barret. v. 4
Bohemia. v. 4
Del trabajo obrero en el Uruguay. v. 4
Obra de hermanos. v. 4
El álbum de un poeta. v. 4
Perfil de caudillo. v. 4
Ibero-América. v. 4
Juan María Gutiérrez y su época. v. 4
La España niña. v. 4
Carlos Guido Spano. v. 4
Mi retablo de Navidad. v. 4
Los que callan. v. 4 |
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