Título : | La biblia del transporte urbano : 155 años de historia del transporte urbano de Montevideo |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Mario Luis PIENOVI (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS : PSICOLIBROS, 2009 |
Descripción física: | 2 v. en estuche |
Nota general: | Recopilación de toda la historia del transporte urbano de pasajeros en Montevideo, desde sus inicios con el tranvía a caballos en el siglo XIX, hasta nuestros días.
Narración estrictamente cronológica donde se entrecruzan cada una de las compañías operadoras en cada época.
Reconocimiento: Víctor Rossi.
Preliminares de Diego Pienovi Garmendia y de Diego Weinstein Balmaceda.
Advertencia: Diego Weinstein y Diego Pienovi.
Incluye bibliografía y selección fotográfica en ambos volúmenes, y suplementos en el v. 2.
ISBN 978-9974-8167-1-8 (v. 1).
ISBN 978-9974-8167-2-5 (v. 2). |
Ubicación: | 388.413 22 P614b |
Temas: | OMNIBUS - MONTEVIDEO - FOTOGRAFIAS OMNIBUS - MONTEVIDEO - HISTORIA PIENOVI EYRAS, MARIO LUIS, 1948-2008 - BIOGRAFIAS TRANSPORTE DE PASAJEROS - MONTEVIDEO - HISTORIA TRANSPORTE URBANO - MONTEVIDEO TRANSPORTE URBANO - MONTEVIDEO - HISTORIA TRANVIAS - MONTEVIDEO - FOTOGRAFIAS TRANVIAS - MONTEVIDEO - HISTORIA TROLLEYBUSES - MONTEVIDEO - HISTORIA
|
Contenido: | Mi padre y algo más que sus ómnibus. v. 1 / Diego PIENOVI GARMENDIA (prelim.).
¿Quién fue Mario Pienovi? v. 1 / Diego WEINSTEIN BALMACEDA (prelim.).
La tracción a sangre. v. 1.
La fundación de Montevideo, la colonia y la independencia. v. 1.
El primer servicio de ómnibus de Montevideo. v. 1.
El tranvía de caballos en Montevideo : (1868-1870). v. 1.
La década de los setenta del siglo XIX. v. 1.
Los años 80 del siglo XIX. v. 1.
Los años noventa del siglo XIX. v. 1.
El tranvía eléctrico en Montevideo. v. 1.
La electrificación de los tranvías. v. 1.
La inauguración del tranvía eléctrico. v. 1.
La época de oro del tranvía eléctrico. v. 1.
El servicio de tranvías eléctricos. v. 1.
El personal tranviario. v. 1.
Las huelgas tranviarias. v. 1.
Los tranvías eléctricos y el fútbol. v. 1.
El primer servicio de autobuses. v. 1.
Los tranvías entre 1914-1925. v. 1.
Servicios de autobuses suburbanos. v. 1.
El tranvía a la Barra de Santa Lucía. v. 1.
La era del autobús. v. 1.
Los inicios del servicio urbano de autobuses. v. 1.
El año clave : 1928. v. 1.
Las cooperativas de ómnibus : 1928-1934. v. 1.
Los años 1929 y 1930 : la respuesta tranviaria. v. 1.
Los primeros ómnibus de Montevideo : sus tipos. v. 1.
Reportajes a directivos de las cooperativas. v. 1.
El año 1933 : fusión de la red tranviaria. v. 1.
De 1934 a 1937. v. 1.
La fundación de CUTCSA. v. 1.
Los primeros autobuses diesel. v. 1.
Los años de la Segunda Guerra Mundial : (1939-1945). v. 1.
El cambio de mano del tránsito. v. 1.
Experiencias abortadas : bañaderas y colectivos. v. 1.
Los años inmediatos de la postguerra : el "GMC". v. 1.
Los nuevos permisiarios : AMSA y TUSA. v. 1.
La municipalización del transporte : nace AMDET. v. 1.
Los años 1949-1950. v. 1.
Inauguración del servicio de trolebuses. v. 1.
Proyecto de subterráneo y helicópteros. v. 1.
Los años 1951-1953. v. 1.
El apogeo del trolebús. v. 1.
Año 1955 : trolebuses, microbuses y Leyland Master. v. 1.
Proyecto de coordinación del transporte. v. 1.
1956-57 : la finalización del servicio tranviario. v. 1.
Se completó la red de trolebuses. v. 1.
El museo Fernando García. v. 1.
Los inicios de la década del 60. v. 1.
1963 : las nuevas cooperativas de ómnibus. v. 1.
La nueva flota de AMDET. v. 1.
La reconversión de los coches Mack y GMC. v. 1.
La reorganización de AMDET : año 1967. v. 1.
1967 : la línea histórica de tranvía. v. 1.
1969 : reordenamiento de las líneas céntricas. v. 1.
La era del "Banda Oriental". v. 1.
1970 : los nuevos coches de CUTCSA. v. 1.
Evolución del precio del boleto y costos; balance de AMDET. v. 1.
Uruguay : los años que van de 1968 a 1972. v. 1.
1973 : el año del Golpe de Estado. v. 1.
Reorganización del transporte : las líneas "200". v. 1.
Fin del servicio tranviario histórico línea 36. v. 1.
La privatización de AMDET. v. 1.
1975 : Montevideo vuelve su mirada a la región. v. 1.
El final de los ómnibus de plataforma abierta. v. 1.
CUTCSA inicia servicios carreteros largos. v. 1.
Los años ochenta del siglo XX. v. 1.
Destino final de los tranvías montevideanos. v. 1.
Situación de las cooperativas al inicio de los 80. v. 1.
La crisis : de 1983 en adelante. v. 1.
Selección fotográfica. v. 1.
La era de los ómnibus brasileños. v. 2.
La segunda mitad de la década de los 80 . v. 2.
Cuadro sinóptico de la situación en 1988. v. 2.
Los años noventa del siglo XX. v. 2.
Finalización del servicio de trolebuses. v. 2.
El leasing : la era de los Volvo. v. 2.
La desaparición de COTSUR. v. 2.
Las nuevas líneas directas. v. 2.
1993 : el predominio de los Volvo. v. 2.
Nuevos sentidos de circulación y nuevas terminales. v. 2.
Modificaciones en los ómnibus en los años noventa. v. 2.
A partir de 1995. v. 2.
Los Marcopolo conquistan Montevideo. v. 2.
Línea histórica. v. 2.
Del 2001 en adelante. v. 2.
Novedades en el transporte urbano. v. 2.
Autobuses "Actores" y "Highlanders". v. 2.
Autobuses en otros usos. v. 2.
Conclusiones y perspectivas. v. 2.
Algunos recuerdos. v. 2.
La línea 14 de Montevideo. v. 2.
Suplementos. v. 2.
Valores del boleto de Montevideo. v. 2.
Lista de nombres de los primeros ómnibus. v. 2.
Líneas de tranvías. v. 2.
Primeras líneas de ómnibus. v. 2.
Líneas de ómnibus de CUTCSA. v. 2.
Líneas de autobuses y micros de AMDET. v. 2.
Líneas de trolebuses. v. 2.
Líneas de autobuses de las cooperativas. v. 2.
Líneas de ómnibus interdepartamentales. v. 2.
Líneas de ómnibus diferenciales y especiales. v. 2.
Líneas de ómnibus locales. v. 2.
Líneas de transporte en Montevideo : (año 2007). v. 2. |