Temas
Documentos disponibles de este tema (15)
Ver los documentos digitales
Refinar búsqueda
texto impresoCuando la muerte convoca la vida / Mariano ARANA. Memoria y cambio / Mariano ARANA. Vigencia de Artigas / Héctor RODRIGUEZ (ponente), Oscar H. BRUSCHERA (ponente). ¿Cuál es el diagnóstico que hacen de este enfermo crónco llamado Uruguay? ¿Tiene [...]
texto impresoComparte el proceso desarrollado en el 2018 por el IdEDH (Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos). Describe las acciones implementadas, la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto y su fundamentación, presenta alg[...]Contexto normativo nacional, regional e internacional en torno a la educación en derechos humanos. El derecho humano a la educación : características integrales y transversales / Ana Laura PIÑEYRO JARDIM. El derecho a la educación en derechos h[...]
texto impresoEl niño como sujeto de derecho Los derechos de hombre Los derechos del niño Temas a desarrollar El derecho a educar y el derecho a la educación El derecho a educar El sujeto de derecho y los fines de la educación Libertad de enseñanza La escuela[...]
texto impresoHector GROS ESPIELL (1926-2009) ; Mariana BLENGIO VALDES
Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS , 2004Derecho humano a la educación : naturaleza y características El derecho a la educación como norma de Jus Cogens El derecho a la educación en los instrumentos internacionales, con especial referencia a los adoptados a nivel regional en América La[...]
texto impresoEvolución histórica de la infancia, de su normativa e instituciones a nivel nacional e internacional / Mabel RIVERO DE ARHANCET, Guillermina BERRIEL ORECHIA. El interés superior del niño, niña y adolescente / Beatriz RAMOS CABANELLAS, Ana Bueno[...]
texto impresoSEMINARIO "EL DERECHO A LA EDUCACION EN EL URUGUAY DE HOY" (2004 MAYO 15 : MONTEVIDEO)
Montevideo : PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO (PIDHDD). CAPITULO URUGUAY , 2004Presentación del Capítulo Uruguay de la PIDHDD / Artigas PESSIO (comp.), Ana JUANCHE MOLINA (comp.). Conformación del Capítulo Uruguay de la PIDHDD / Artigas PESSIO (comp.), Ana JUANCHE MOLINA (comp.). Campaña Continental por el Derecho a la E[...]
texto impresoDerecho a la vida: cuestión del alcance del papel tutelar del Estado Valor de la vida Reconocimiento de la vida como bien absoluto Misión del Estado en defensa de la vida Ilegitimidad de la desprotección estatal Conducta individual frente a la e[...]
texto impresoDos obras en penumbras Por una cultura de los Derechos Humanos Diálogos imaginarios cierre y nuevas aperturas Cronología mínima Drama en la educación Drama en la educación Carlos Vaz Ferreira 1920 Palabras previas de justificación Un reto al edu[...]
texto impresoEducación, derechos y participación : la mirada de UNICEF / UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA). OFICINA EN URUGUAY. La educación media en Uruguay al inicio del siglo XXI : una mirada desde la perspectiva de derechos : acceso,[...]
texto impresoSantiago ARIAS ; Freddy CUELLO ; Nicolás DA SILVEIRA
Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. UNIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA , [2023]El presente texto forma parte de los resultados de un proyecto de extensión realizado en el marco de la Convocatoria «Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos 2022» de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de l[...]Introducción o aspectos preliminares / Freddy CUELLO. Presentación de la experiencia / Santiago ARIAS. Perspectiva metodológica adoptada para trabajar en extensión / Freddy CUELLO. Perspectivas y estrategias frente al desafío de la integralid[...]
texto impresoIndaga en torno a los procesos educativos acaecidos en Uruguay durante los últimos lustros. Se abordan las políticas de inclusión de los distintos gobiernos, las posiciones docentes y la configuración de alternativas a la forma escolar, así como[...]Introducción / Eloísa BORDOLI. Abordajes conceptuales. Instituir la igualdad : tensiones entre escuelas, pedagogías y políticas / Natalia FATTORE. Rastros de lo público y lo común : apertura, opacidad y disputas en torno a la escuela / Cecili[...]
texto impresoSe propone oficiar como un referente comprensivo que propicie "la mejora en la calidad de las acciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, brindando igualdad de posibilidades y favoreciendo el desarrollo sistémico y sinérgico de la[...]Marco Curricular de Referencia Nacional. Ideas fuerza. Principios orientadores. Bases para su organización. El sujeto y sus aprendizajes fundamentales. Perfil de egreso y perfiles de tramo. Anexos. Análisis de situación y desafíos pendien[...]
texto impresoAmbitos, dominios y módulos integradores. Progresiones de aprendizaje. Aportes de las consultorías. Consultoría 1 : mejores prácticas en diseño e implementación de perfiles de egreso, mapas de progreso de aprendizajes y marco curricular. Inf[...]
texto impresoEl universo de estudio y la muestra Las opiniones de los maestros del Programa Aprender La propuesta educativa Los proyectos institucionales en la vida escolar La comunidad educativa El desarrollo profesional Cuestionario a docentes de las escue[...]
texto impresoMarco conceptual y metodológico Liceo Jacarandá Liceo Ibirapitá Liceo Sauce Liceo Anacahuita