Título : | Educación en clave para el desarrollo. Aportes del Simposio de Planificación Educativa. | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Carlos SEOANE (pról.) ; Lidia BARBOZA NORBIS (dir.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSE , 2009 | Descripción física: | 257 p. | ISBN: | 978-9974-0-0588-4 | Nota general: | Simposio de Planificación Educativa: Planificación Estratégica del Sistema Nacional de Educación en el Uruguay : Cuestiones de Planificación, Currículum, Gestión, Evaluación. Investigación Educativa y Tic en Educación.
La realización del Simposio se inscribe en las actividades desplegadas por el Departamento de Sociología y Economía de la Educación, del Área de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). | Ubicación: | 370.989 5 E24 | Temas: | ANEP - CODICEN - CENSOS BARBOZA NORBIS, LIDIA - SEMBLANZA CENTROS REGIONALES DE PROFESORES (CERP) - URUGUAY EDUCACION - URUGUAY - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC. EDUCACION Y SOCIEDAD - URUGUAY FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - URUGUAY INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE (IFDS) - PAYSANDU (DEPTO.) PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY PLANIFICACION EDUCATIVA - URUGUAY REFORMA UNIVERSITARIA - URUGUAY SIMPOSIO DE PLANIFICACION EDUCATIVA. PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION EN EL URUGUAY: CUESTIONES DE PLANIFICACION, CURRICULUM, GESTION, EVALUACION, INVESTIGACION EDUCATIVA Y TIC EN EDUCACION - PONENCIAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - CENSO, 2007 UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY (UTU) - DIAGNOSTICO
| Contenido: | Resumen analítico I : Planificación educativa en el marco del SNE: especificidad de las políticas educativas. / Verónica SANZ (resumen).
Resumen analítico II: Cuestiones de la planificación educativa relacionadas con los insumos para la investigación curricular / María Cristina GONZALEZ (?) (resumen).
Resumen analítico III: Cuestiones de la planificación educativa relacionadas con políticas curriculares de flexibilización y articulación curricular y políticas lingüísticas / José María DI TRANO (resumen), Marisol CABRERA (resumen).
Resumen analítico IV: Cuestiones de la planificación educativa relacionadas con los modelos institucionales en educación superior. Surgimiento, consolidación y transformación curricular de cada modelo institucional / José María DI TRANO (resumen).
Resumen analítico V: Cuestiones de la planificación educativa relacionadas con la gestión de proyectos y programas educativos y la gestión y evaluación de instituciones educativas / Verónica SANZ (resumen).
Hacia una ley general de educación / Luis GARIBALDI (ponente).
La academia en el proceso de cambio social y del sistema educativo / Nora CASTRO (ponente).
La reforma en la Universidad / Luis CALEGARI (ponente).
DFPD / Oruam BARBOZA (ponente).
Tendencias contemporáneas de transformación en la educación superior de América Latina / Enrique MARTINEZ LARRECHEA (ponente).
Sistema de información de la UDELAR / Adriana CASCUDO (ponente).
VI Censo Universitario del Estudiantesm2007 / Raúl RAMIREZ (ponente), Verónica FILARDO (ponente), Adriana CASCUDO (ponente).
Censo Docente de la ANEP: Una agenda de investigación y elementos para la planificación educativa / Andrés PERI (ponente).
Política de estímulo a la ampliación. diversificación, articulación y flexibilización de los estudios d grado a nivel nacional. Orientaciones y estrategias curriculares. Insumos para la investigación del currículo universitario / Mercedes COLLAZO (ponente).
Lenguas extranjeras, políticas lingüísticas y planificación en la educación pública / Claudia A. BROVETTO (ponente).
Lineamiento para una revisión analítica de programas de asignaturas del dominio lingüístico en ANEP (1986-2006) / Juan Manuel FUSTES (ponente).
Formación magisterial / Graciela FASSOLA (ponente).
Un modelo IFD. Un instituto de Formación Docente desde la perspectiva de sus actores: realidades y desafíos. / Silvia GRATTAROLA (ponente).
La educación, un derecho humano / Susana JORCIN (ponente).
INET: proceso, momento actual y proyección. Identificación de etapas en la formación de docentes para la educación técnica, tecnológica y profesional. / Roberto MALFATTI (ponente).
Lineamientos y desdibujamientos del modelo CERP / María del Lujan PEPPE (ponente).
Tradición normalista y tradición universitaria. Tensiones y desafíos / Antonio ROMANO (ponente).
Modelo de la UNOD: ¿es necesaria una formación para la docencia universitaria? Una mirada desde la Unidad Opción Docencia / Carmen CAAMAÑO (ponente).
El ISEF: un instituto en transición / Delia CHIAPPINI (ponente).
Estudio prospectivo de la formación docente en enseñanza media en Uruguay (2006-2030) / Lidia BARBOZA NORBIS (ponente).
Los proyectos educativos y las TIC / Nancy PERE (ponente).
La creación de una cultura de evaluación institucional: un desafío pendiente / Adriana CAREAGA (ponente).
Educación técnica en Uruguay: UTU / Juan José de los SANTOS (ponente).
Resolución alternativa de conflictos en las culturas instirucionales / Oscar J. FRANCO (ponente).
Educación, Estado y sociedad: de las concepciones clásicas a la educación en clave para el desarrollo / Lidia BARBOZA NORBIS (ponente). |
| |