Título : | Elementos fantásticos en la narrativa de Armonía Somers | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana María RODRIGUEZ VILLAMIL (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : EBO (EDICIONES BANDA ORIENTAL), [1990] | Descripción física: | 220 p. | Nota general: | Incluye bibliografía. | Ubicación: | U863.44 S695r | Temas: | SOMERS, ARMONIA - CRITICA E INTERPRETACION SOMERS, ARMONIA - CUENTOS SOMERS, ARMONIA - ESTILO LITERARIO SOMERS, ARMONIA - NOVELA SOMERS, ARMONIA - PERSONAJES - COMENTARIOS
| Contenido: | La estructura en "La mujer desnuda"
Primera red temática
La duda, primera condición de lo fantástico
Planos del discurso narrativo
La duda entre lo real y lo ilusorio
Lo real y lo imaginario
El tema del viaje
El rito de iniciación
El sueño hipnótico
Tema del enfrentamiento entre conceotuación y percpeción
La prisión conceptual
La inteligencia de la sensación
Tema de la fragmentación del cuerpo
Escena de la decapitación
Episodio del cura
Tema de la ruptura de los límites entre sujeto y objeto
Tema de la convergencia de espacios innumerables
La aventura del bosque o el mito del Paraíso Terrenal
Segunda red temática
El tema del libre albedrío. La noche propia
Sensualidad e identificación femenina
Via crucis y purificación
Gradiva - Eva
La virgen María
Imágenes de la mística
La mujer y el caballo
El oro y la alquimia del alma
Tema de la escritura y de la perversión sexual
Aspecto ético y sociológico del alma del deseo
Otros temas, sátira y testimonio
Humorismo
Ironía y humor negro
Ironía y picaresca
Episodio de la rastra
La merienda campestre
Feminismo
Identidad femenina y alineación
Libertad y creatividad
Elementos estructurales
Estructura del relato y dinámica narrativa
Redes de metáforas e imágenes dramáticas
Función sintáctica
Cortes y oscuridades sintácticas
Desconstrucción y asociaciones inconscientes
Coherencias imaginarias 1: la mujer despierta
La nostalgia del paraíso
Utopía y realidad
La muerte de la mujer desnuda
Coherencias imaginarias 2: la mujer decapitada
El mito de Medusa
Las ideas de castigo y culpa
Resumen final de las coherencias imaginarias
Función simbólica
Exterioridad e interioridad: reflejos y espejos
La duplicidad de lo real: Somers - Hawthorne
Dimensión ética y dimensión fantásmica
Lautreámont y Armonía Somers
Sueño y lucidez
La cabeza y la decapitación
Reminiscencias
Tema de la descomposición
Los cuentos
Presencia de una constante temática: bajo el signo de la madre
De la mujer desnuda a los cuentos
Temas y procedimientos. Primera aproximación
La madre y el paraíso
La madre: "el despojo"
Redes de metáforas
Rasgos fantásticos
Primera red temática: el viaje
Contenidos simbólicos
Contenido alegórico y contenido fantástico
Dinámica de la imagen mística y dinámica de la imagen fantástica
"El derrumbamiento": la virgen
Contenidos e imágenes
La imagen del valle
Redes de metáforas de la mística y el culto mariano
Rasgos fantásticos
Nostalgia del paraíso: "la puerta violentada"
"Saliva del paraíso": el vientre de granito
La imagen de la vida y la experiencia de la descomposición
"El hombre del túnel"
Bajo el signo del caos
El tema del destino: "muerte por alacrán"
"La calle del viento norte" o la violencia del caos
El tema del Golem, el doble y la contaminación de la atmósfera
El viento norte. Tema del miedo y del desorden del mundo
El mundo del revés
Otros temas e imágenes
Chronos y Thanatos. "Requiem por Goyo Ribera"
Reversión temporal y causalidad mágica
La imagen de la muerte y el tema del doble
La realidad alucinada. Humor negro y grotesco
El descenso a los infiernos
"La subasta"
Extrañas analogías
Ensueño y realidad alucinada
Cuentos de monos
"Mi hombre peludo"
Rasgos fantásticos: circularidad
Humorismo, crisis y dictadura
Escritura y exilio
"El eslabón perdido"
"El pensador de Rodin"
Civilización y barbarie |
| |