Contenido: | La niña y el niño nacen con los derechos bajo el brazo. mód. 1 / Vital DIDONET.
Las niñas y los niños tienen derechos. mód. 1.
¿Cuál es la razón para definir derechos específicos para las niñas y niños? mód. 1.
¿Dónde está escrito que niñas y niños tienen derechos? mód. 1.
¿Qué pasa antes y después de contar con derechos de las niñas y niños? mód. 1.
¿Qué es el derecho a la ciudadanía? mód. 1.
¿Qué implica el derecho a la educación? mód. 1.
Rol de los agentes educativos como promotores de los derechos de las niñas y los niños. mód. 1.
¿Cuándo un agente educativo promueve los derechos de las niñas y niños? mód. 1.
¿Cómo puede aportar un educador en la construcción de la ciudadanía? mód. 1.
Niñas y niños sanos, plenos y felices. mód. 2 / Ana María SIVERIO GOMEZ.
Desarrollo humano : lo común y lo diferente en los primeros años de vida. mód. 2.
¿Cuál es la importancia de los primeros años de vida? mód. 2.
¿Qué elementos constituyen la cultura en que se desarrolla un niño pequeño? mód. 2.
¿Qué importancia tiene el crecimiento y desarrollo en los primeros seis años de vida?, y ¿cuál es el papel de los primeros educadores : familia y sociedad? mód. 2.
¿Si favorecemos que las niñas y niños sean sanos, inteligentes y felices hoy...serán mejores mujeres y hombres mañana? mód. 2.
Estilos de vida saludable para niñas y niños desde antes de nacer. mód. 2.
¿Qué significa estilos de vida saludable para todas las niñas y los niños? mód. 2.
¿Qué aporta la familia desde el embarazo? mód. 2.
Desde el nacimiento hasta los seis años...hacia el desarrollo pleno de niñas y niños. mód. 2.
¿Cuáles son las principales características del desarrollo y aprendizaje en las niñas y niños hasta los seis años? mód. 2.
El juego: su aporte al desarrollo sano, pleno y feliz de niñas y niños. mód. 2.
Niñas y niños plenos y felices educados por sus familias y comunidades. mód. 3 / Marlene GRAJEDA DE PAZ.
Las niñas y los niños en sus familias y comunidades. mód. 3.
Las niñas y los niños en sus familias. mód. 3.
Las niñas y los niños viven en familias diversas. mód. 3.
Las funciones de la familia. mód. 3.
El lugar de las niñas y los niños en las familias. mód. 3.
Factores que influyen en la educación de las hijas y los hijos. mód. 3.
El papel de la familia en la educación de las hijas y los hijos. mód. 3.
Lo que la familia debe hacer para crear un buen ambiente familiar. mód. 3.
La comunidad y el desarrollo de las niñas y los niños. mód. 3.
Las comunidades donde viven las niñas y los niños son diversas. mód. 3.
La visión de la niñez en las comunidades. mód. 3.
Los espacios e instituciones comunitarias para la niñez. mód. 3.
Educando a la niñez con las familias y la comunidad. mód. 3.
¿Cómo es la relación entre el programa con el que trabajas y las familias de las niñas y los niños? mód. 3.
El fortalecimiento de las familias y la comunidad : una tarea fundamental para los educadores. mód. 3.
Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores. mód. 4 / María Victoria PERALTA ESPINOSA, Monica MANHEY MORENO.
Ambiente educativo de calidad : principios y criterios. mód. 4.
Principios de la educación infantil. mód. 4.
Criterios de calidad en educación infantil. mód. 4.
Elementos clave para implementar un buen ambiente educativo. mód. 4.
El currículo educacional y sus factores. mód. 4.
El ambiente humano : roles clave de los agentes educativos. mód. 4.
Interacciones afectivas y cognitivas de calidad. mód. 4.
Los espacios educativos: la ambientación, los materiales didácticos; rincones, áreas o zonas de trabajo. mód. 4.
Momentos educativos. mód. 4.
Inclusión : atendiendo la diversidad con actitudes y adaptaciones curriculares. mód. 4.
Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas. mód. 5 / María Victoria PERALTA ESPINOSA, Monica MANHEY MORENO.
Planificación de experiencias de aprendizaje para niños y niñas. mód. 5.
¿Qué características debe tener una buena planificación? mód. 5.
¿Cuáles son los componentes de una buena planificación? mód. 5.
¿Cómo puedo planificar? mód. 5.
Evaluación de experiencias de aprendizaje para niños y niñas. mód. 5.
¿Qué es evaluar? y ¿cómo se organiza un proceso de evaluación?, pasos. mód. 5.
Las niñas y niños se comunican. mód. 6 / Marien Peggy MARTINEZ STARK.
La función del lenguaje. mód. 6.
¿Cuál es la función social del lenguaje? y ¿qué condiciones debemos favorecer para que las niñas y niños aprendan a hablar? mód. 6.
Se habla para pensar, se piensa para hablar. mód. 6.
¿De qué manera la niña y el niño se representa el código escrito? : primeras huellas gráficas. mód. 6.
¿Cómo se expresa por escrito una niña o niño pequeño? mód. 6.
¿Cómo se desarrollan en la niña y el niño los procesos de escuchar y leer? mód. 6.
¿Cuál es el enfoque actual del aprendizaje de la lectura y escritura? mód. 6.
Las niñas y niños se comunican : ¿qué nos cuentan hoy sobre la lectura y la escritura? mód. 6.
¿Qué es escribir? mód. 6.
¿Cuáles son los factores que contribuyen al aprendizaje natural de la lectura y la escritura? mód. 6.
Estrategias para el desarrollo de las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. mód. 6.
¿Qué estrategias se recomiendan para favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura? : música, ritmos, canciones de cuna y juegos; la poesía, el cuento, frases útiles. mód. 6.
Otros recursos para la interacción con el lenguaje : los títeres, las dramatizaciones. mód. 6.
Estrategias para establecer relaciones : hablar y escribir : recontando cuentos y transcribiéndolos; rimando nombres y creando cuentos con ventanas; ilustrando libros con diferentes técnicas plásticas; escritura compartida, e interactiva. mód. 6.
Niñas y niños creativos y sensibles a las artes. mód. 7 / Roxana SALAZAR.
La importancia del arte y de la creatividad. mód. 7.
¿Por qué un módulo focalizado en los lenguajes artísticos para niñas y niños? mód. 7.
¿Qué es la creatividad y el proceso creativo? mód. 7.
El arte y la comunicación a través del proceso creativo. mód. 7.
¿Cómo podemos entender el arte y la creatividad con las niñas y niños? mód. 7.
¿Cómo debe ser el educador(a) que favorezca las artes? mód. 7.
¿Qué sucede con la representación artística en las niñas y niños? mód. 7.
¿Cuáles son los lenguajes del arte que podemos favorecer en las niñas y niños menores de seis años? : ¿se pueden integrar? mód. 7.
Comunicación visual : las artes plásticas. mód. 7.
¿Qué es el dibujo? : ¿qué sugerencias de soluciones alternativas les podemos ofrecer a las niñas y niños menores de seis años? mód. 7.
¿Cómo trabajar la pintura en las niñas y niños? : ¿qué sugerencias de soluciones alternativas para incentivar la pintura les podemos ofrecer a las niñas y niños menores de seis años? mód. 7.
¿Cómo trabajar el collage con las niñas y niños? : ¿qué sugerencias de actividades podemos ofrecerle a las niñas y niños para incentivar el collage? mód. 7.
¿Cómo trabajar el modelado con las niñas y niños? : ¿qué tipos de modelado podemos sugerir para trabajar con las niñas y los niños? mód. 7.
¿Cómo trabajar la construcción con las niñas y niños? : ¿qué sugerencias de soluciones alternativas para incentivar la construcción, les podemos ofrecer a las niñas y niños menores de seis años? mód. 7.
Comunicación auditiva : la música. mód. 7.
¿Qué es la música y qué importancia tiene en las niñas y niños? : ¿qué sugerencias de actividades podemos ofrecerle a las niñas y niños para favorecer la audición y expresión musical? mód. 7.
Desarrollo nacional de la primera infancia en Uruguay. mód. 8 / Pilar PETINGI.
Derecho-Derechos humanos. mód. 8.
¿Por qué partimos de ese punto?; Leyes. mód. 8.
Información general. mód. 8.
Proceso de elaboración de la ley. mód. 8.
Ley General de Educación 18.437. mód. 8.
Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA), 2010-2030. mód. 8.
Comisión Interpartidaria de Educación. mód. 8.
La continuidad de la etapa de 0 a 5 años. mód. 8.
Modalidades de atención educativa a la primera infancia en Uruguay. mód. 8.
Secretaría de Infancia de la IMM, Programa Nuestros Niños. mód. 8.
IANU : Plan Caif. mód. 8.
INAU : Centros oficiales. mód. 8.
ASSE : intervenciones eficaces en la primera infancia. mód. 8.
ANEP. mód. 8.
MEC. mód. 8.
Diseño básico curricular de 0 a 36 meses. mód. 8.
Consejo Coordinador de Educación en Primera Infancia. mód. 8.
Declaración del CCEPI (Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia). mód. 8. |