Título : | Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria : quinquenio 2010-2014 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | ANEP. CODICEN. CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : CEIP (CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA) , [2010] | Descripción física: | 100 p. : tablas, cuad. | Nota general: | Documento 1 : setiembre 2010.
Versión corregida del documento enviado al Parlamento: anexa el material "Hacia un sistema de evaluación en línea", un modelo alternativo de extensión horaria y la nota con el posicionamiento del CEIP en materia salarial.
Sintetiza un intenso proceso de consulta, aportes, análisis y priorización llevados a cabo por los Acuerdos de Inspectores, las Inspecciones Nacionales y Departamentales, la Inspección Técnica, diversos Programas y Departamentos, las Divisiones Hacienda, Recursos Humanos, Planeamiento Educativo y Planeamiento Administrativo.
Con la participaron de delegados de la Federación Uruguaya de Magisterio y las Asambleas Técnico-Docentes.
Con la colaboración de la oficina de UNICEF Montevideo, en la elaboración del diagnóstico de la situación de la Educación Inicial y Primaria.
Contiene anexos y notas a pie de página. | Ubicación: | 372.989 5 ANEPo | Temas: | ANEP - CODICEN - POLITICA EDUCATIVA, 2010-2014 CEIP (CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA) - POLITICA EDUCATIVA - 2010-2014 EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA - URUGUAY - POLITICA EDUCATIVA - PROPUESTAS
| Resumen: | Relevamiento exhaustivo de la situación general de la Escuela Pública y sus necesidades fundamentales, asumiendo el desafío de avanzar en una educación inclusiva y de calidad para todos; educación básica para un siglo XXI cargado de incertidumbres, de desarrollos técnico-científicos inimaginables y de profundas transformaciones en la sociedad, la producción y el empleo.
Da cuenta del trabajo realizado, de las propuestas y del presupuesto solicitado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria; explicita las orientaciones de política, objetivos estratégicos y metas -como compromiso de gestión, para convocar la participación de todos en un proyecto transformador-; y expone este compromiso para que sea posible el control público sobre la gestión estatal, y para que este control contraste los informes oficiales en las sucesivas rendiciones de cuentas.
Se impulsa duplicar la cantidad de Escuelas de Tiempo Completo, se alientan proyectos alternativos de extensión del tiempo pedagógico, se demandan nuevos recursos, se promueve un Programa de Atención Prioritaria a los Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER), se profundizan los programas de Inglés, Educación Física, Escuelas Disfrutables y Ceibal, se aboga por una nueva carrera docente que incorpore el pasaje de grado por concurso, se proyecta un departamento de Formación en Servicio que alcance a más de 20 mil maestros en el quinquenio, y se continúa con líneas educativas que constituyen nuevos perfiles docentes: Dinamizadores, Apoyo Ceibal, Comunitarios, Verano Educativo y Segundas Lenguas. | Contenido: | Estado de situación de la educación inicial y primaria.
Educación Inicial.
Educación Primaria.
Políticas impulsadas entre 2005 y 2009 : Escuelas de Tiempo Completo y CSCC, Programa de Maestros Comunitarios, Campamentos Educativos, Escuelas Disfrutables, Programa Educativo de Verano y Plan Ceibal.
Orientaciones de política propuestas para el período 2011-2015.
Aumentar y asegurar el tiempo pedagógico entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación.
Fortalecer los centros educativos en sus recursos y en su capacidad colectiva de iniciativa y gestión.
Articular las políticas universales con diversificadas, y políticas integrales con específicas a fin de atender particularidades y compensar desigualdades.
Propiciar el desarrollo profesional docente : la formación permanente, la carrera magisterial, el reconocimiento social y el desempeño profesional.
Promover el uso educativo de las tecnologías, alentar las innovaciones y la inclusión digital.
Líneas estratégicas.
Impulso a la superación de la calidad educativa sustancial contribuyendo a elevar los actuales niveles de cobertura, retención y egreso.
Impulso a las Políticas de Inclusión Académica, orientadas a la superación de las inequidades en la distribución social de los aprendizajes.
Impulso a la innovación educativa, en la perspectiva de universalización educativa, del uso educativo de las TIC.
Fortalecimiento de los procesos de desarrollo profesional docente y técnico administrativo.
Cooperación en la construcción de nueva institucionalidad educativa, terciaria y superior desplegada en todo el territorio nacional.
Fomento al protagonismo de los centros educativos y su construcción como ámbitos participativos amigables para aprender, enseñar y crecer.
Anexos.
Proyecto para un Sistema Formativo de Evaluación en Línea.
Proyecto Nacional de Evaluación de Sistema en Línea dependiente de ANEP.
Oficio No. 09/10.
Un modelo alternativo de extensión horaria. |
| |