Título : | Florencio Sánchez y el anarquismo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Daniel VIDAL (1965-) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BIBLIOTECA NACIONAL : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION : EBO (EDICIONES BANDA ORIENTAL), 2010 | Descripción física: | 301 p. | ISBN: | 978-9974-1-0676-5 | Nota general: | Libro seleccionado el 27 de agosto de 2009 por Alicia Fernandez, Juan Fló, Ana frega, Juan Introini y Rafael Varela, integrantes de la Comisión designada para entender en el llamado conjunto a publicaciones entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Biblioteca Nacional | Ubicación: | 928.61 S211v | Temas: | ANARQUISMO Y LITERATURA CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES CENTROS DE ESTUDIOS SOCIALES - HISTORIA DRAMATURGOS URUGUAYOS GORI, PIETRO - ACTIVIDAD POLITICA IDEOLOGIA ANARQUISTA - URUGUAY SANCHEZ, FLORENCIO - ACTIVIDAD POLITICA SANCHEZ, FLORENCIO - ARTICULOS PERIODISTICOS SANCHEZ, FLORENCIO - CRITICA E INTERPRETACION SANCHEZ, FLORENCIO - IDEOLOGIA ANARQUISTA SANCHEZ, FLORENCIO - PENSAMIENTO POLITICO SANCHEZ, FLORENCIO - TEATRO - TEMAS, MOTIVOS SANCHEZ, FLORENCIO, 1875-1910 - BIOBIBLIOGRAFIAS SANCHEZ, FLORENCIO, 1875-1910 - BIOGRAFIAS TEATRO URUGUAYO - HISTORIA - HASTA 1900
| Contenido: | Indicios de una obra oculta
La lectura reductora
Danza de obras perdidas
Las malas gentes
El clinudo en la cartera de comediógrafo
Textos inéditos en libro en Uruguay
El espectáculo en la ciudad para un sujeto espectacular
El circuito cultural anarquista montevideano del novecientos: un nuevo microsistema teatral
El sistema internacional anarquista
El subsistema regional libertario
El circuito cultural anarquista montevideano
El circuito cultural libertario y el microsistema teatral anarquista
Identidad y transacciones en un contexto de efervescencia cultural y sectorial
El padrinazgo del propagandista Pietro Gori y la consagración de la estrategia cultural
Un italiano escuchado por todos
La impronta cultural del anarquismo montevideano
Florencio Sánchez en el Centro Internacional de Estudios Sociales (1900-1901)
La actuación teatral
El periodismo: Tribuna Libertaria; ¿EL Trabajo?
La militancia sectorial
Sánchez Institucional
El padrinazgo de Joaquín de Vedia y las luces de la metrópolis
Samuel Blixen-Florencio Sánchez, un prolongado contrapunto político-teatral arbitrado por José Batlle y Ordoñez
Claudio Williman; concurso, homenajes y pensión; la promesa de Batlle y Ordoñez
La recepción utilitaria de la obra de Sánchez de parte del anarquismo montevideano
Tres periodos de una recepción en aumento
del 16 de diciembre de 1900 al 1º de octubre de 1902
Del 2 de octubre de 1902 al 7 de noviembre de 1910
Del 8 de noviembre de 1910 a marzo de 1921
Estética anarquista y literatura: entre el proselitismo y la autonomía intelectual
Subordinación del arte a la doctrina: limites y censura a la creación
La obsesión realista
El humor, la ironía, la solemnidad
La mediación subjetiva y el estado de confraternidad intelectual
Una dramaturgia refractaria a la propaganda y el panfleto
"Desmoreirar" el teatro nacional, un proyecto coincidente con el anarquismo intelectual
Dos textos de Luciano Stein y dos estrategias discursivas para eludir el control proselitista
Prostitución e ironía en Dialogos de Actualidad (1900)
La imagen fabril en la prosa poética de Al pasar (1901)
Violencia, regicidio y justicia por mano propia
El anarquismo y la violencia
El asesinato de Humberto I y el debate anarquista en Montevideo
La censura anarquista de ¡Mártir...! de Antonio Mario Lazzoni
La violencia en dos obras censuradas
El lenguaje como instrumento para la violencia en ¡Ladrones! (1900/1901)
La agresión espontanea e individual en Los acosados (1909)
La censura editorial
Un monólogo sanchiano y dos argumentos para demostrarlo
La autonomía creativa de un dramaturgo social |
| |