Título : | Mucho más que buena letra : el arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ernesto BERETTA GARCIA (1970-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FIN DE SIGLO : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2011 | Descripción física: | 148, [16] p. : fot. | ISBN: | 978-9974-49-505-0 | Nota general: | Publicación realizada en el marco del Programa de Apoyo a Publicaciones 2009 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | 745.61 B492m | Temas: | ARTE CALIGRAFICO - SIGLO XIX - MONTEVIDEO BERETTA GARCIA, ERNESTO - SEMBLANZA BESNES E IRIGOYEN, JUAN MANUEL - SEMBLANZA CALIGRAFIA - URUGUAY - HISTORIA ESCRITURA ESCRITURA - HISTORIA - SIGLO XIX ESCRITURA - RIO DE LA PLATA (REGION) - ENSEÑANZA LETRAS ORNAMENTALES MEYER, JULIO - SEMBLANZA NIN Y GONZALEZ, PABLO - SEMBLANZA NIN Y GONZALEZ, PABLO - TRABAJOS CALIGRAFICOS RACHETTI, JOSE - SEMBLANZA SILVA, DANIEL - SEMBLANZA SILVA, DANIEL - TRABAJOS CALIGRAFICOS
| Contenido: | La escritura, una nueva dimensión en la cultura
¿Qué es la escritura?
Las múltiples grafías
Niveles de organización social y escritura
La escritura como saber diferencial
La escritura en el siglo XIX
Tipos de escritura : las escrituras manual y mecánica
La escritura y la ornamentación caligráfica como expresión a los afectos
La escritura como arte
Herramientas y materiales para escribir en el siglo XIX
Herramientas y materiales para escribir en el siglo XIX : ¿qué se usaba para escribir? : papeles, tintas, plumas y plumillas
Herramientas y materiales para escribir en el siglo XIX : herramientas auxiliares : lápices, instrumentos de medición, compases y tiralíneas
La ideología del progreso en el Río de la Plata
La ideología del progreso en el Río de la Plata : la responsabilidad de construir la nación : una búsqueda de referencias
La ideología del progreso en el Río de la Plata : el Uruguay y su antigua metrópoli
La ideología del progreso en el Río de la Plata : los salvajes, los bárbaros y los civilizados en el Plata
La ideología del progreso en el Río de la Plata : las medidas para alcanzar la civilización
La ideología del progreso en el Río de la Plata : la educación, un elemento clave
Enseñanza eugráfica y caligráfica en el Uruguay : la educación como generadora de civilización
Enseñanza eugráfica y caligráfica en el Uruguay : la enseñanza de la escritura
Enseñanza eugráfica y caligráfica en el Uruguay : tipos de letra, sus partes y relación entre ellas
Enseñanza eugráfica y caligráfica en el Uruguay : postura corporal para escribir correctamente
Los calígrafos orientales y la ornamentación caligráfica
Un personaje admirado : [Pablo Nin y González]
Obras artísticas caligráficas nacionales
Trabajos caligráficos realizados con tipos de letra y rasgos de pluma
Trabajos caligráficos que incorporan ornamentos y elementos figurativos
Algunos elementos a tener en cuenta
La incorporación de la fotografía y la imagen impresa al trabajo caligráfico
Hipótesis sobre los pasos del arte caligráfico a partir de uno de los ejemplos revisados
La culminación : los cuadros caligráficos de Pablo Nin y González y Daniel Silva
La ornamentación caligráfica llevada al extremo
Un viaje a París : "La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida"
Acta de Instalación del Gobierno Provisorio de 1825
Cuadro caligráfico en homenaje "Al General en Jefe del Ejército de la República Eugenio Garzón"
El cuadro caligráfico de Daniel Silva a la "Eterna memoria al Coronel Carlos Paz" : (1875)
Significación de estos cuadros más allá de lo artístico-caligráfico
Reseña sobre los principales calígrafos citados en el texto : Juan Manuel Besnes e Irigoyen, Julio Meyer, Pablo Nin y González, José Rachetti, Daniel Silva |
| |