Título : | Vestidos en el aula : guía educativa sobre diversidad afectivo sexual | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Paribanú FREITAS DE LEON (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : LLAMALE H , 2011 | Descripción física: | 95 p. | Nota general: | "Vestidos en el aula" es un proyecto de investigación y acción participativa que integra a varios países latinoamericanos.
Publicación realizada con el apoyo de la Red Iberoamericana de Educación LGBT y de la Fundación Triángulo, con el patrocinio de la Asociación Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), y con la colaboración de Amnistía Internacional.
Ediciones inalteradas.
No incluye como material complementario el documental "Vestidos en el aula. Visiones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya".
Contiene anexos.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | 370.193 4 F866v | Temas: | ANEP - CODICEN - PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL - COMENTARIOS DIVERSIDAD SEXUAL DIVERSIDAD SEXUAL - ASPECTOS SOCIALES DIVERSIDAD SEXUAL - URUGUAY DIVERSIDAD SEXUAL Y AFECTIVIDAD - TALLERES EDUCATIVOS - URUGUAY EDUCACION SEXUAL - URUGUAY EDUCACION SEXUAL - URUGUAY - LEGISLACION EDUCACION SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL - URUGUAY - GUIAS EDUCACION SEXUAL PARA LA DIVERSIDAD - ACTIVIDADES EDUCACION SEXUAL PARA LA DIVERSIDAD - GUIAS GENERO - CONCEPTOS LGBT (LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y PERSONAS TRANSGENERO) - DERECHOS - URUGUAY - LEGISLACION - COMENTARIOS SEXUALIDAD ADOLESCENTE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD VESTIDO NUEVO (CORTOMETRAJE) - ARGUMENTOS, TRAMAS, ETC. VESTIDO NUEVO (CORTOMETRAJE) - CRITICA E INTERPRETACION VESTIDOS EN EL AULA : VISIONES SOBRE LO AFECTIVO SEXUAL EN LA EDUCACION URUGUAYA (CINE DOCUMENTAL) - CRITICA E INTERPRETACION
| Contenido: | ¿Cómo usar esta guía?.
Conceptos.
Argumentos.
Otros ya han pensado.
Poner en juego.
Pregunteca.
¿Para qué esta guía?.
El contexto jurídico nacional.
Derechos de las Personas LGBT en Uruguay.
Leyes y normativas : el Estado como garante del derecho a la educación sexual de niñas, niños y jóvenes.
Leyes y normativas que protegen el derecho de expresión de la identidad sexual de las personas LGTB.
Sexualidad en la Educación Primaria : nuevos compromisos para garantir viejos derechos.
Educación e infancia.
Definiciones acordadas por el Codicen para la implementación de la educación sexual en el sistema educativo formal.
¿Dónde están los contenidos de educación sexual en el programa 2008 de Educación Inicial y Primaria?.
Centros educativos respetuosos de la diversidad afectivo sexual : una lista para chequear.
Convivencia y ciudadanía : el contexto donde todas y todos estamos.
Poder hablar (públicamente) : del armario al orgullo.
La importancia del reconocimiento.
¿Cómo hablar de sexualidad con niñas, niños y jóvenes?.
Desarrollo sexual.
¿Cómo abordar lo LGBT con niñas, niños y jóvenes?.
"Vestido nuevo" : sinopsis, conceptos, argumentos.
[Silencio].
["No puedes vestirte de niña, es ilegal"].
[¿Desde cuándo tiene sentido la división sexual de las poblaciones? ; ¿Cuán natural o artificial es esta división?].
[Estudios de género].
La arbitrariedad del rasgo sexual como elemento de distinción.
La falacia de la diferencia sexual como diferencia natural vinculada a la función reproductiva de la especie.
[El espejo roto].
[Disfrazarse, trasvestirse, invertirse].
Vestidos en el aula.
Hojas de ruta / Yamandú LASA.
Con lo propio y con lo ajeno, siempre estamos vestidos / Mercedes MARTIN GALANTE.
Vestidos en el aula : visiones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya. |
| |