Contenido: | Advertencia liminar : sobre el texto y el paisaje de su inscripción
El discurrir de la investigación : la multidimensionalidad de su "praxis" y la encrucijada de sus niveles de discurso
Contexto espacio-temporal de actuación
La creación de los Centros Regionales de Profesores : circunstancias y propósitos
La búsqueda de una mayor equidad geográfica y social
La búsqueda de mejoramiento del nivel académico de la formación docente
Un paréntesis necesario : sobre el proceso "morfogenético" del "modelo CeRP"
La deriva del "modelo CeRP"
La coordenada elegida : "investigar rigurosamente en nuestra propia realidad"
Dimensión epistemológica-política (contexto de justificación)
Dimensión teórico-conceptual (contexto de fundamentación)
Calidad de la educación
Gobernabilidad de una organización educativa
"Clima" de una organización educativa
Dimensión metodológica-tecnológica (primer contexto de descripción-interpretación) : un modelo tetra-dimensional
Dimensión metodológica-tecnológica (segundo contexto de descripción-interpretación) : fundamentación epistemológica y teórica (sobre las principales técnicas de investigación aplicadas; fidelidad e ironía)
Dimensión metodológica-tecnológica (tercer contexto de descripción-interpretación) : pragmática de la investigación realizada
Primera hermenéutica : la interpretación de los sujetos
El CeRP del Norte, vigencia y crisis de un modelo
Calidad educativa
Incidencia del capital cultural y de los motivos por los que ingresan los estudiantes
Respeto, responsabilidad, compromiso : la "condición de humanidad"
Calidad de la enseñanza y de los enseñantes
La producción académica como ingrediente de la calidad educativa
Las políticas educativas y la gestión institucional como condiciones contextuales
Relaciones entre actores
Participación estudiantil en la gestión organizacional
La merma de la participación [estudiantil] a partir de la instauración del Plan 2008
La inhibición de la participación [estudiantil] como consecuencia de la falta de información
Otros factores inhibidores de la participación [estudiantil]
Algunas estrategias favorecedoras de la participación [estudiantil]
Algunas razones e implicancias de la (no) participación [estudiantil]
Impacto e impronta del Plan 2008
El deterioro de la calidad educativa desde la instauración del Plan 2008 : el nuevo currículum y algunos de sus efectos : (fragmentación, asignaturismo, "secundarización")
El deterioro de la calidad educativa desde la instauración del Plan 2008 : nuevas circunstancias y condiciones del desempeño académico de los docentes
Situación profesional y laboral de los egresados : una re-investigación
Situación profesional de los egresados : primera aproximación
Principales rasgos de los egresados : esbozo de un perfil profesional
Situación laboral de los egresados del CeRP del Norte, a once años del primer egreso
Capital cultural, motivos de ingreso y desempeño académico de los estudiantes
El capital cultural inicial de los estudiantes que ingresan el CeRP del Norte
Motivos que impulsan el ingreso de estudiantes al CeRP del Norte
Incidencia del capital cultural inicial y de los motivos de ingreso al CeRP del Norte en el desempeño académico de los estudiantes
Segunda hermenéutica : la interpretación de la interpretación de los sujetos
La calidad educativa del CeRP del Norte
Condiciones contextuales : políticas educativas, gestión institucional, gestión directriz
Una condición contextual aparte : el Plan 2008 y sus efectos en la calidad educativa
La "condición de humanidad" de los docentes : respeto, responsabilidad, compromiso
La condición técnica de los docentes : calidad de la enseñanza y de los enseñantes, solvencia disciplinar, producción académica
Condicionamientos socioculturales de los estudiantes al ingresar al CeRP del Norte : capital cultural y motivos de su ingreso
Aproximación a la evaluación de la calidad educativa del CeRP del Norte a partir del análisis de la situación académica y laboral de sus egresados
Las condiciones de gobernabilidad del CeRP del Norte : relaciones entre actores y su participación en la gestión organizacional
Entre nieblas y neblinas, renuncias y presagios : hacia un régimen universitario, una reconversión imperiosa,
Corolario : cristalización de la doble hermenéutica en clave pragmática
Sobre el escenario académico del CeRP del Norte
Sobre la gobernabilidad del CeRP del Norte |