Título : | Arte, estética, ideal | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Pedro FIGARI (1861-1938) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES : CETP (CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL) (EX UTU) , 2011 | Colección: | Edición Homenaje ; v. 40 ; v. 41 ; v. 42 | Descripción física: | 3 v. | Nota general: | Presentación de: Wilson Netto.
Prólogo de: Agustín Courtoisie.
ISBN 978-9974-688-45-2 (v. 1).
ISBN 978-9974-688-47-6 (v. 2).
ISBN 978-9974-688-45-2 (v. 3).
Incluye bibliografía. | Ubicación: | 199.895 F471a | Temas: | ARTE - ASPECTOS FILOSOFICOS ARTE, ESTETICA, IDEAL - CRITICA E INTERPRETACION ESTETICA - ASPECTOS FILOSOFICOS FIGARI, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION FIGARI, PEDRO - ENSAYOS FILOSOFICOS FIGARI, PEDRO - PENSAMIENTO FILOSOFICO FIGARI, PEDRO, 1861-1938 - BIOBIBLIOGRAFIAS IDEAL (FILOSOFIA)
| Contenido: | El arte. v. 1
Génesis del arte. v. 1
El recurso artístico. v. 1
El arte es un medio universal de acción. v. 1
El arte y la ciencia. v. 1
El arte es fundamentalmente útil. v. 1
Intento de clasificación racional. v. 1
Evolución. v. 1
El hombre se sirve del arte como de un medio incondicional de acción. v. 1
El fondo tradicional. v. 1
El temor de la muerte. v. 1
Egocentrismo primitivo. v. 1
La ilusión de excepcionalidad. v. 1
Tenacidad del prejuicio tradicional. v. 1
Efectos retardatarios del fondo tradicional en la evolución. v. 1
Orientación sentimental. v. 1
El cristianismo. v. 1
Indole de le ética cristiana. v. 1
Inadaptabilidad del hombre a la ética cristiana. v. 1
Acción del cristianismo. v. 1
Tradición sentimental ; Conclusiones. v. 1
Orientación racional. v. 1
El arte y la técnica. v. 1
Naturaleza y función del recurso técnico en la acción artística. v. 1
La obra de arte. v. 1
La enseñanza. v. 1
La crítica. v. 1
Naturaleza y función de la crítica. v. 1
La misión crítica. v. 1
Obstáculos que encuentra la acción crítica. v. 1
La estética. v. 2
La supuesta ciencia estética. v. 2
Campo en que florece el fenómeno estético. v. 2
Realidad, ilusión. v. 2
Nuestro relacionamiento con el mundo exterior. v. 2
Formas de relacionamiento. v. 2
Generación del fenómeno estético. v. 2
La emoción estética. v. 2
La emoción en general. v. 2
Emoción estética. v. 2
Belleza emocional y belleza racional. v. 2
Naturaleza de la modalidad estética. v. 2
Necesidad de considerar integrado todo fenómeno estético con un concurso subjetivo. v. 2
Relativismo de la modalidad estética. v. 2
Lo bello y lo superfluo. v. 2
El arte y la evolución estética. v. 2
Relación entre el arte y la estética. v. 2
Evolución emocional. v. 2
Evolución del esteticismo. v. 2
El pasado. v. 2
La evolución estética es una consecuencia de la evolución general. v. 2
Influencia del arte en la evolución estética. v. 2
Las artes plásticas y la música. v. 2
La arquitectura y las artes decorativas. v. 2
Literatura, poesía y demás derivaciones del lenguaje : oratoria, teatro, etc. v. 2
El arte científico. v. 2
El arte industrial. v. 2
Conclusiones. v. 2
El ideal. v. 3
¿Qué es el ideal? v. 3
El arte, la estética y el ideal. v. 3
La acción evolutiva y el ideal. v. 3
El hombre, por su arte, se encamina al ideal. v. 3
Arbitrariedad del esfuerzo emocional. v. 3
Superioridad de la ideación. v. 3
Perfectibilidad. v. 3
El mejoramiento humano. v. 3
La individualidad. v. 3
El instinto. v. 3
La conciencia. v. 3
Voluntad. v. 3
Opción. v. 3
La convicción científica. v. 3
La vida. v. 3 |
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