Contenido: | Sujeto-dispositivos tecnológicos : intrincadas relaciones
La visión psicoanalítica sobre la cultura
Los dispositivos tecnológicos son más que objetos
Espacios : relaciones sujeto-objeto
Relaciones con los dispositivos tecnológicos
Los dispositivos tecnológicos como objetos (transicionales)
Los dispositivos como objetos transitorios
Los dispositivos como objetos salvadores
Los dispositivos como objetos del self
Los dispositivos como objetos transformacionales
Contexto cultural actual de la niñez
Jóvenes sin figuras parentales
Una tendencia a la disminución de la edad
Poder salir sin salir del dormitorio
Los temores más frecuentes de los padres frente a la conexión
Los temores de los docentes frente a la conexión
Nuevos espacios sociales en pantalla
La pantalla como lugar genuino
La pantalla de la computadora
Nuevos espacios psicosociales continuos
¿Qué cosas hacen los jóvenes en la Red?
Exploración y error
¿Qué cosas no hacen los jóvenes en la Red?
Los distintos entornos tecnológicos y sus implicancias
El teléfono como inicio de la multipresencia
La televisión y sus largos brazos
El zapping y la atención fragmentada
El e-mail y el reencuentro con la escritura
El chat : identidad, velocidad y síntesis
El MSN y la conexión permanente
Los celulares, la ubicuidad y los múltiples contenidos : (texto, imagen, sonidos)
Los SMS y el nuevo lenguaje sintético
Mp3, Mp4 y el congelar el mundo de los flujos
Los blogs : lo privado vuelto público
Los fotologs : la intimidad compartida
Internet : navegación y exploración
Páginas web personales
Las redes sociales
Redes sociales y microblogging
Echando luz sobre las redes sociales
Los videojuegos como principal espacio de juego de los niños
Las LAN Parties
Realidad virtual : nuevas dimensiones para habitar
Realidad aumentada : mezclando las dimensiones
Second Life y los metaversos
¿Qué es la Web 2.0?
Mashups de datos
Descarga de archivos
YouTube
Folcsonomías
¿Existe la Web 3.0?
Wikis
Cloud computing
Mundos en espejo
Lifelogging
La naturaleza humana
Digitalidad humana
Nostalgias
Una aproximación al cambio desde lo cognitivo
De Kerckhove y sus marcos
El marco cognitivo alfabético
El marco cognitivo del video
El marco cognitivo cibernético
Pensamiento conectivo
Hacia una nueva clasificación del juego infantil
Fusión, inmersión, nueva lectura
La nueva matriz cultural
Lo visible, lo pensable
Algunos antecedentes
Los tres subgrupos de la matriz
Desmantelar el sistema defensivo adulto
Vínculos con las pantallas
Los padres y la pantalla
El nuevo triángulo edípico : padres, niños y tecnología
Transformaciones cognitivas
Fusión con la tecnología, prótesis cognitivas
Psicoanálisis y chips
Vincularse desde la habitación
Vincularse desde adentro
Cyberbullying
Tribus urbanas
Un comentario final sobre la natividad digital y la nueva matriz
Juegos |