Resumen: | Temática inserta en el mucho más amplio y complejo, y en permanente evolución, tema de la seguridad social.
Desde que la seguridad social se incorporó al elenco de los cometidos del Estado contemporáneo (integrando sus cometidos sociales) se plantearon nuevos problemas de índole económico-financiero (incidencia económica, planificación, etc.), política (finalidad redistributiva) y jurídica (régimen jurídico de su financiación y organización).
La organización de la seguridad social puede revestir diversas formas, y en el Derecho positivo comparado se puede constatar que en muchos países -entre ellos el nuestro- el Estado ha tomado directamente a su cargo las funciones respectivas, ha integrado organismos mixtos conjuntamente con los grupos interesados, o se ha limitado a organizar y fiscalizar las instituciones, en cuyo caso éstas actúan con personería independiente y patrimonio propio, es decir, fuera de la estructura estatal.
Estas distintas formas de organización de la seguridad social repercuten en los problemas jurídicos a abordar, por cuanto la naturaleza jurídica de las aportaciones o cotizaciones a los fondos de seguridad social varía sensiblemente según los casos. |