Título : | Las poetas fundacionales del Cono Sur : aportes teóricos a la literatura letinoamericana | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Elena ROMITI (1956-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : BIBLIOTECA NACIONAL. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES : UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. FACULTAD DE LENGUAS , c2013 | Descripción física: | 313 p. : fot. | ISBN: | 978-9974-550-90-2 | Nota general: | Noticia preliminar: Carlos Liscano.
En portada: MEC, Bicentenario.uy instrucciones del Año XII.
Trabajo basado en la Tesis Doctoral de la autora.
Contiene anexos con: fotografía de artículo de 27 de noviembre de 1919 del diario "La noche" donde se presenta a Juana de Ibarbourou como directora de la sección literaria; lista de autores cuyos textos fueron publicados en dicha sección; transcripción de la conferencia de Alfonsina Storni sobre Delmira Agustini; fotografía del poema manuscrito "Visión de Delmira" de Juana de Ibarbourou.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | L861.09 R765p | Temas: | AGUSTINI, DELMIRA - CRITICA E INTERPRETACION IBARBOUROU, JUANA DE - ARTICULOS PERIODISTICOS - CRITICA E INTERPRETACION IBARBOUROU, JUANA DE - CRITICA E INTERPRETACION IBARBOUROU, JUANA DE - DOCUMENTOS IBARBOUROU, JUANA DE - PERSONALIDAD IBARBOUROU, JUANA DE - SEMBLANZA LA NOCHE - SECCION LITERARIA - URUGUAY - ARTICULOS PERIODISTICOS - HISTORIA Y CRITICA LAS LENGUAS DE DIAMANTE - CRITICA E INTERPRETACION LISBOA, HENRIQUETA - CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA LATINOAMERICANA - HISTORIA Y CRITICA LITERATURA LATINOAMERICANA - INVESTIGACIONES MUJERES EN LA POESIA - CONO SUR MUJERES EN LA POESIA - CONO SUR - CRITICA E INTERPRETACION MUJERES EN LA POESIA - CONO SUR - HISTORIA POETISAS LATINOAMERICANAS - CRITICA E INTERPRETACION ROMITI, ELENA - SEMBLANZA STORNI, ALFONSINA - CRITICA E INTERPRETACION STORNI, ALFONSINA - PERSONALIDAD
| Contenido: | El espacio diferencial de la literatura femenina latinoamericana en las primeras décadas del siglo XX
Los modos de configuración del sujeto social de las escritoras latinoamericanas de la región sur
La inclusión de Juana de Ibarbourou en el sistema literario uruguayo : el poder del deseo
La presentación de Juana de Ibarbourou como directora de la Sección Literaria del diario "La Noche"
El texto inaugural de la Sección Literaria : "los beneficios de la luna" de Charles Boudelaire
El contenido de la Sección Literaria del diario La Noche
Escrituras del yo : construcción identitaria de la escritora latinoamericana
Orígenes de una posición periférica
Autobiografía y autoficción como seña de ingreso al sistema literario
Alfonsina Storni
Juana de Ibarbourou
Josefina Lerena Acevedo de Blixen
Amanda Berenguer
Estrategia común y variables
Poemas objetos en el umbral de salida del sistema literario
La construcción del sujeto de la mujer escritora en América Latina y los modos del ensayo
Sobre la libertad
Sobre la irresponsabilidad
Sobre la movilidad del pensamiento
Documentos olvidados de Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou
El concepto de red literaria en Latinoamérica
La categoría de identidad nómade
Conferencia de Alfonsina Storni sobre Delmira Agustini
Estrategias de ocultamiento
La agenda del primer viaje de Alfonsina Storni a Montevideo
El documento olvidado
Introducción a cargo de Juana de Ibarbourou
El texto de la conferencia
Modelo epistemológico y modelo poiético
El estudio de los libros de Delmira
"Visión de Delmira" : manuscrito de Juana de Ibarbourou
La dialéctica de la autorepresentación y la identidad nómade en "Las lenguas de diamante"
La formulación de definiciones en "Las lenguas de diamante"
Los poemas de definición completa
Los poemas de definición parcial
Los poemas de indefinción
La resistencia del yo salvaje a la definción identitaria
Nomadismo y alteridad
A modo de epítome : dos poemas inéditos
Palimpsesto y red en el discurso identitario de las poetisas
La autorepresentación y el tema del nomadismo identitario
Autorepresentación literal
"La barca milagrosa" de Delmira Agustini
"Alma desnuda" de Alfonsina Storni
"La inquietud fugaz" de Juana de Ibarbourou y "Hora eterna" de Henriqueta Lisboa
Autorepresentación figurada
Autorepresentación por metáforas
"La musa" de Delmira Agustini
"Así" de Alfonsina Storni
"Lo que soy para ti" de Juana de Ibarbourou
"A mais suave" de Henriqueta Lisboa
Autorepresentación por metamorfosis
"La noche entró en la sala adormecida" de Delmira Agustini
"El llamado" de Alfonsina Storni
"El dulce milagro" de Juana de Ibarbourou
"Tuas palavras, amor" de Henriqueta Lisboa
Autorepresentación por oposición
"La estatua" de Delmira Agustini
"¡Duerme!" y "La estatua" de Alfonsina Storni
"La estatua" de Juana de Ibarbourou
"Mármore" de Henriqueta Lisboa
Motivos literarios : el yo salvaje, cuerpo y eros, vacío y disolución nocturna |
| |