Título : | Canto popular : historia y referentes : (ensayo) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Hamid NAZABAY (1978-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : CRUZ DEL SUR, 2013 | Descripción física: | 655 p. : fot. | ISBN: | 978-9974-99-249-8 | Nota general: | Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de Música.
Imagen de portada: fragmento de dibujo de Denry Torres, 1968.
Contiene índice onomástico o de nombres.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | 780.42 N334c | Temas: | ASCASUBI, HILARIO - CRITICA E INTERPRETACION CANTANTES DE MUSICA POPULAR - URUGUAY - ENSAYOS CANTANTES DE MUSICA POPULAR - URUGUAY - HISTORIA CANTANTES DE MUSICA POPULAR - URUGUAY - SEMBLANZA GAUCHOS - VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES GRUPOS DE MUSICA POPULAR - URUGUAY - HISTORIA GRUPOS DE MUSICA POPULAR - URUGUAY - SEMBLANZA MUSICA POPULAR URUGUAYA MUSICA POPULAR URUGUAYA - ASPECTOS SOCIOCULTURALES MUSICA POPULAR URUGUAYA - ENSAYOS MUSICA POPULAR URUGUAYA - HISTORIA MUSICOS URUGUAYOS - CRITICA E INTERPRETACION PAYADORES URUGUAYOS PAYADORES URUGUAYOS - SEMBLANZA
| Contenido: | Historia del canto popular.
Canto popular : apuntes y aportes para (continuar) la discusión.
"Definición" y sentido histórico.
El canto popular como género musical.
Sentido social del canto popular.
Limitaciones de la postura epocal.
Primeros cantos de la Banda Oriental : indios, gauchos, negros y criollos : siglos XVI-XVIII.
Cantos indios.
Gauchos con guitarra : concolorcorvo opina.
Otros cantos.
Muchachas montevideanas.
Muchachos de serenatas.
Los primeros "tristes".
Los negros tocan, bailan... y cantan.
Cantos religiosos populares.
Cantar para combatir : 1800-1820.
Un antecedente : canto "gaucho" a favor de los españoles.
Durante las invasiones inglesas.
Arengando soldados a canto y guitarra : Eusebio Valdenegro.
Las canciones patrióticas.
En gauchesco y por cielito : Bartolomé Hidalgo.
Canto testigo : Joaquín Lenzina "Ansina".
En asunción, presos por cantarle a Artigas.
Otros cantores, guitarreros y patriotas.
El canto en el segundo sitio de Montevideo : (1812-1814).
Canciones y guitarras sitiadoras.
Para los chanchos de Vigodet.
"Victoria la cantora".
"Una canción a Montevideo".
Siguen los cantos de guerra... y uno de tregua.
Cielito del bloqueo.
"Cantando me he de morir".
Riesgosas serenatas.
Final del sitio.
Canciones políticas y para degollar : 1820-1852.
Después de tanto cantar.
Resentimiento y burlas.
"Cielito del Blandengue derrotado".
Nueva versión del "Mambrú...".
"Ya se fue tu famosa muralla...".
La guerra grande : refalones al tin tin de la media caña.
Poeta, soldado y panadero : Hilario Ascasubi.
Epílogo : la locura, herencia de guerra : ("La loca de Bequeló").
Crepúsculo del payador gaucho y del cantor errante : 1852-1884.
El payador : aquel periodista.
Apogeo de la cifra.
Influenciada e influenciante.
La poesía gauchesca.
Lussich y sus tres gauchos.
Idas y vueltas del Martín Fierro.
Gauchos de domingo en el fogón.
Aquellos "cantautores".
Una quitandera, un clinudo, un vasco y un militar.
Hacia nuevos escenarios.
"Época de oro" de los payadores y profesionalización del canto : 1884-1917.
El payador urbano.
Los primeros nombres.
Algunos enfrentamientos célebres.
Por milonga.
El circo de gala.
Cantores.
Entre canciones criollas y pocos tangos.
Ocaso del arte payador.
El canto criollo como canto popular : 1917-1955.
Emancipación del "tango-canción" como género.
Gardel, el canto criollo y los autores uruguayos.
Los consagrados y los otros.
Payadores.
Cantores solistas.
Dúos y agrupaciones.
Otros aportes : las Troupes.
Guitarristas.
Importancia de la poesía nativista y la música "culta".
El legado de Ayestarán al canto popular.
Payadores en cruzada.
Período renacentista del canto popular : 1955-1970.
Reveer las bases.
El aluvión de "folklore" argentino.
La generación pionera.
La segunda generación.
"Uruguay también "exporta" canciones...".
Canto denunciante o "canciones de protesta".
Cantar en tiempos revueltos : 1970-1977.
La tercera generación.
Dictadura : exilios y censuras.
El "Año de la Orientalidad" y los cantores oficiales.
¿Subversión solapada? : el "Canto Histórico".
Cantar en tiempos revueltos (II) : 1977-1990.
La nueva generación.
Sistematización de la censura.
"Boom" del canto popular.
1984 : "El año del regreso".
Reaperturas, con algunos cierres.
Cantar en tiemposmodernos : 1990-(2013).
Un cambio instrumental.
La festivalización.
Misceláneas.
El nuevo canto popular : de formaciones.
Canto popular : "Bendito tu eres...".
Revisionismo.
¿Perspectivas?.
100 referentes del canto popular.
1800-1884.
Joaquín Lenzina "Ansina", el payador de Artigas.
Eusebio Valdenegro : cantor patriótico.
Bartolomé Hidalgo : "Hidalgo por apellido, hidalgo para la gesta".
Juan de Nava : primer payador profesional uruguayo.
Fausto González : "El Gaucho Serrano".
1884-1917.
Cayetano Daglio "Pachequito" : pintor del canto.
Lindolfo Spíkerman : cantor, saravista y tropero.
Elías Regules : doctor de la poesía popular.
Alcides de María : el payador del "El Fogón".
Arturo de Nava : excelente cantor, y de éxito discográfico.
José "Pepo" Mayuri : "¿Dónde está Pepo el cantor?".
Juan Pedro Lopez : payador legendario.
Américo Chiriff : una guitarra para El Viejo Pancho.
José Alonso y Trelles : "El Viejo Pancho" el gallego criollo.
Fernán Silva Valdés : cancionero nativo y arrebalero.
Pedro Medina : el truco de la payada.
Pelegrino Torres : payador en cinco continentes.
Néstor Feria : el mayor cantor criollo uruguayo.
1917-1955.
Humberto Correa : la fama es puro canto.
Romildo Risso : el poeta del silencio más cantado.
Serafín J. García : poesía y canto social.
Wenceslao Varela : lo que la escuela no da, los versos enseñan.
Clodomiro Pérez : payadas y tropillas de sueños.
Luis Alberto Martínez : payador monumental.
Héctor Umpiérrez : payador y tropillero.
Aramís Arellano : payador de caminos.
Raúl Montañés : el payador fernandino.
Alberto Moreno : "El último trovador oriental".
Amalia de la Vega : "La Primera voz del Uruguay".
Roberto Rodríguez Luna : cantor telúrico.
1955-1970.
Osiris Rodríguez Castillos : "el canto popular empezó conmigo...".
Víctor Lima : "...con alba de grillos soltó su cantar...".
Aníbal Sampayo : la canción litoraleña.
Alán Gómez : un cantor terruñero.
Eustaquio Sosa : "con su guitarra al pueblo amarra".
Rubén Lena : el pueblo en la canción.
Anselmo Grau : cantando el Uruguay.
Los Carreteros : conjunto oriental.
Carlos Molina : el payador libertino.
Pablo de Santis : nacido para cantar.
Rufino Mario García : el que cada día recita mejor.
Los Olimareños : un dúo y dos solistas a dúo.
Daniel Viglietti : canto libre para devenir.
Santiago Chalar : un "doctor" del canto.
Alfredo Zitarrosa : canto de nadie y de todos.
Marcos Velásquez : un cantor fabuloso.
Lucio Muniz : un canto de no olvidar.
José Carbajal "El Sabalero" : cantándole a su pueblo de país en país.
Roberto Darvin : "Cantor de aquí".
Poncho Viera : del cante jondo a la canción protesta : "oficio macho, se sabe".
Yamandú Palacios : coplas y guitarra al sur.
Quintín Cabrera : casi, casi, una vida en España.
Víctor Manuel Pedemonte : del sur a Barcelona.
Héctor Numa Moraes : tacuaremboense inmortal.
Gastón Ciarlo "Dino" : milongas vivas y sueltas.
Tabaré Etcheverry : cantor que pensaba... para cantar fuerte.
Teresita Minetti : un canto de la raíz.
Rubén Rada : y su "cantombe".
Vera Sienra : colores y canciones reencontradas.
Julián Murguía : poesía "más filosa que la espada".
Washington Benavides : tanta vida en tantos versos.
Walter Apesetche : "Chacarero y payador".
Gabino Sosa : payador con nombre de payador.
1970-1977.
Dagoberto Vaz Mendoza : y esas cosas del camino.
Los Zucará : Rocha en la voz.
Ricardo Collazo : canciones de Juan Lacaze a Estocolmo.
Manuel Capella : cantautor dedicado.
Abel Soria : humor en serio.
Mario Benedetti : cielitos, amores y rebeldías.
Eduardo Mateo : el príncipe azul del candombe-beat.
Daniel Amaro : tangueces casuales.
Omar Romano : cantor popular con carnaval.
Ignacio "Nacho" Suárez : un poeta al sur entre boliches y esquinas.
Eduardo Darnauchans : entre el pueblo y la penumbra.
Carlos Benavides : el canto : una opción de vida.
Santos Inzaurralde : poemas y cantos minuanos.
Ricardo Comba : coplas y albadas.
Carlos María Fossati : con guitarra y poncho blanco.
Grupo Vocal Universo : entre inicios y regresos.
Tacuruses : cantar del norte profundo.
Carlos Enrique De Mello : "Procurador" de la cultura norteña".
Enrique "Gallineta" Silva : el soltador de pájaros.
Juan Carlos López : payador con razón de ser.
1977-1990.
Jaime Roos : candombe, murga, rock.
Washington Carrasco y Cristina Fernández : canto a dúo y en pareja.
Canciones Para No Dormir La Siesta : música para niños... y para todos.
Walter Seruga : un cantor poco común.
Los Que Iban Cantando : fueron y volvieron.
Gabriel Núñez Rótulo : tangos y canciones del este.
Jorge Lazaroff : albañil y arquitecto musical.
Juan Peyrou : entre la soledad y la tribu.
Larbanois-Carrero : se pusieron a cantar.
Rumbo : redoblando el canto.
Mauricio Ubal : cant(am)ando a Montevideo.
Pereceres : interpretaciones íntimas.
Rubén Olivera : redoblador de sonidos y silencios.
Fernando Cabrera : con canciones propias.
Pablo Estramín : un cantar... y solidario.
Solipalma : vientos del pueblo rochense.
Esteban Klísich : "maestro de maestros".
Canto popular : (canción carnavalera) / LOS ZUCARA (música), Gabriel NUÑEZ ROTULO (letra).
Apéndice para comunicadores : anuario de referentes : (nacimientos y fallecimientos de los contenidos de este libro). |
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