Contenido: | Miradas teóricas / Alicia KACHINOVSKY (present.), Beatriz GABBIANI (present.).
Los motivos : por qué estudiar el fracaso escolar / Alicia KACHINOVSKY, Beatriz GABBIANI.
Por qué estudiar el fracaso escolar en contextos de pobreza.
Los efectos de la pobreza en el desarrollo infantil.
Experiencias de intervención en fracaso escolar a nivel nacional.
Por qué estudiar el PMC como alternativa al fracaso escolar.
Los soportes conceptuales / Alicia KACHINOVSKY, Beatriz GABBIANI (colab.).
Exclusión social en la infancia.
Inclusión educativa.
Fracaso escolar.
El PMC como nueva forma de "hacer escuela".
Descripción de la escuela visitada y características contextuales de la comunidad.
Diagnóstico de la escuela.
Miradas al aula común y al Programa de Maestros Comunitarios.
Espacios alternativos al fracaso escolar : en los albores del trabajo a terreno / Alicia KACHINOVSKY.
Saber del amor en el aula.
Presentación I: Del amor al saber en la Universidad de la República.
Presentación II: Reinventar la tarea de educar.
La didáctica del PMC.
Narrativas inaugurales.
Una teoría, dos escenas.
Las relaciones maestra/alumnos en el PMC : ¿más de lo mismo u otra forma de hacer escuela? / Beatriz GABBIANI.
¿Qué se puede hacer en el PMC?.
¿Quiénes asistieron al grupo visitado?.
Actividades, dinámicas, producciones.
Lectura y producción de textos en el PMC.
¿Cómo se eligen los cuentos?.
Preparación e inicio de la lectura.
Qué se hace después de la lectura.
Aula común-aula PMC : ¿qué dicen los números? / Alicia KACHINOVSKY, Sheila IGLESIAS, Andrés TECHERA (colab.), Valeria RUBIO (colab.), Ignacio ROTULO (colab.), Natalia MORALES (colab.), Claudia LEMA (colab.).
El Programa de Maestros Comunitarios.
Enclave institucional y dispositivo de trabajo.
Una cuestión de economía verbal : (recuento de palabras).
Apelaciones en el aula.
Las personalizaciones bajo la lupa.
¿Qué nos dicen los números, entonces?.
Manifestaciones afectivo-emocionales de maestros y alumnos en el aula escolar / Valeria RUBIO.
El enigma inquietante.
Desarrollo conceptual.
El deseo de aprender.
El afecto en la educación.
El afecto en acción : análisis de un caso escolar.
Categorías de análisis.
Análisis cualitativo.
La co-construcción de la narración en un aula de PMC / Beatriz GABBIANI.
Las narraciones en el aula.
Cómo me veo en veinte años : narrar el futuro, contar el presente.
El docente como operador subjetivante / Alicia KACHINOVSKY, Valeria RUBIO (colab.), Ignacio ROTULO (colab.), Natalia MORALES (colab.).
La sensibilidad en el escenario pedagógico.
El pensamiento creativo en el aula.
Breve incursión por los cometidos pedagógicos : (en clave "psi").
El oficio de enseñante.
Las funciones del enseñante.
Un cierre sin clausuras.
Otras miradas al PMC.
Dispositivos pedagógicos singulares : las prácticas de los maestros comunitarios para la integración escolar / Verónica CAMBON.
Acerca de la construcción de dispositivos pedagógicos singulares.
Acerca de las prácticas de los maestros comunitarios.
Las prácticas de los maestros comunitarios desde la línea de integración.
Desencuentros esperables y encuentros ineludibles / Claudia LEMA.
El dispositivo escolar de la modernidad : algunos desencuentros.
Intentando otra forma de hacer escuela.
¿En qué lugar nos encontramos con lo diferente?.
Presencia de la XO en aula común y aula PMC / María Alejandra CANDAL VALLE, María Sofía GARCIA PELUFO.
PMC y Plan Ceibal.
Presencia de la XO en aula común.
Presencia de la XO en aula PMC.
La mirada de los niños.
Sobre esta nueva forma de hacer escuela, ¿qué piensan los niños? / Alicia KACHINOVSKY.
Los acuerdos concertados.
Pronunciamiento infantil sobre la nueva forma de hacer escuela.
Del lado del enseñante.
Del lago del aprendiz. |