Título : | Estar quebrado : ¿es racional? : sugerencias y comentarios para trabajar en la escuela primaria con los números racionales | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José VILLELLA (coord.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : ESPARTACO, [2014] | Descripción física: | 204 p. | ISBN: | 978-9974-8444-1-4 | Nota general: | Obra dirigida a los docentes que enseñan a chicos de entre 5 y 14 años.
Presenta una colección de situaciones de trabajo para el aula basadas en las propiedades del conjunto de los números racionales.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. | Ubicación: | 371.302 814 E79 | Temas: | ALMIRON, ALEJANDRA - CURRICULUM VITAE AMMANN, SUSANA - CURRICULUM VITAE FERRAGINA, ROSA - CURRICULUM VITAE LUPINACCI, LEONARDO - CURRICULUM VITAE MAESTROS - PRACTICA PROFESIONAL - METODOLOGIA MATEMATICAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL - METODOLOGIA MATEMATICAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC NUMEROS RACIONALES - ENSEÑANZA ELEMENTAL - METODOLOGIA NUMEROS RACIONALES - ENSEÑANZA ELEMENTAL - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC. NUMEROS RACIONALES - MATERIALES DIDACTICOS PEREZ MEDINA, CARLOS - CURRICULUM VITAE VILLELLA, JOSE - CURRICULIM VITAE
| Contenido: | Acerca de los números racionales / Rosa FERRAGINA.
Historia de los racionales.
Fundamentos epistemológicos.
Relaciones con otros conjuntos numéricos.
Fundamentos didácticos de su inserción en la escuela primaria.
Los números racionales en los primeros grados de la escuela primaria : el que parte y reparte : ¿se queda con la mejor parte? / Susana AMMANN.
La fracción como número : 1/2.
Fracción de conjunto y de unidad.
La composición y descomposición de la unidad con medios, cuartos, octavos, quintos.
Las fracciones menores que la unidad : 1/2; 1/4; 3/4.
La representación gráfica de fracciones.
Las fracciones equivalentes y mayores a la unidad.
La comparación y ordenación de fracciones.
La relación de equivalencia de fracciones conocidas.
Los números racionales como objeto de estudio en los grados medios de primaria / Alejandra ALMIRON.
La fracción como cociente.
La fracción decimal, décimos.
La notación fraccionaria y decimal.
La comparación y ordenación de fracciones decimales mayores, menores e iguales a la unidad.
La relación de equivalencia entre fracciones, entre expresiones decimales y entre fracciones decimales.
La representación de fracciones mayores y menores que la unidad como puntos de una recta.
La fracción como operador.
Otras fracciones decimales : centésimos.
La noción de escala.
Los números mixtos.
El intervalo entre fracciones.
La comparación de fracciones de igual y distinto denominador (medios, cuartos, octavos; tercios, sextos, novenos, quintos, décimos).
Los números racionales como instrumento en los grados superiores de primaria / Carlos PEREZ MEDINA.
La fracción como razón.
Otras fracciones decimales : milésimos.
La expresión decimal, fraccionaria y mixta.
La fracción como expresión de relación de proporcionalidad directa.
La comparación y ordenación de fracciones de distinto denominador e igual numerador.
Las diferentes representaciones.
Las expresiones decimales periódicas y no periódicas.
Las propiedades de la numeración racional : idea de densidad.
La fracción como expresión de una probabilidad.
Recursos para la enseñanza de los números racionales en la escuela primaria / Leonardo LUPINACCI.
Los recursos en el aula de matemática : una breve historia de su aparición y su uso.
Criterios para la evaluación de los recursos : lo epistemológico y lo lúdico.
Tic para el aula de primaria y los racionales.
Los números racionales como elementos de reflexión para el profesional de la enseñanza / José VILLELLA.
El docente como profesional y el diseño de estrategias de enseñanza para trabajar los racionales en la escuela primaria.
Los problemas : su diseño y uso.
Cualidades de los problemas en el conjunto de los números racionales.
Los racionales y los otros temas curriculares como fundamento de los problemas para el aula. |
| |