Título : | Ganar y perder también cuentan! : como gestionar el triunfo y la derrota : educación deportiva en valores | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Nicolás PALATNIK (autor) | Mención de edición: | 1a. ed | Lugar-Editorial-Fecha: | [S.l. : S.N., 2014] | Descripción física: | 520 p. : fot. ; cuad | ISBN: | 978-9974-99-526-0 | Nota general: | Psicología del deporte.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | Ubicación: | 796.01 P154g | Temas: | DEPORTES Y EDUCACION - URUGUAY DEPORTES Y SOCIEDAD ENTRENAMIENTO ATLETICO FILOSOFIA DEL DEPORTE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
| Contenido: | La institución : psicología de la organización deportiva
Filosofía
Disciplinas individuales y colectivas
Inclusión y exclusión sociales
Solución de conflictos
Noción de límite
Organigrama
Oportunidad de autonomía
Nuevos horizontes de éxito
Directrices futuras
Modelo de intervención
Síntesis
El psicólogo : el psicólogo de la actividad física y el deporte : manual práctico
¿Qué es la psicología deportiva? (I) y (II)
Cuándo y cómo interviene
Tipos de acciones
Instalaciones, instrumentos y procedimientos
Cronograma
Calendario fijo
Formación continua de entrenadores
Encuentro con todos los entrenadores de la institución (I)
Seminarios colectivos con ´tecnicos por categoría de edad (II)
Encuentro personal del psicólogo con cada entrenador (III)
Formación continua de padres
Encuentro con todos los padres de la institución (I)
Seminario colectivo con los padres de cada categoría (II)
Reunión con los padres de cada plantel (III)
Formación continua de deportistas
Seminario colectivo con jóvenes por categoría de edad (I)
Calendario variable
Coaching o acompañamiento psicológico individual del atleta
Intervenciones colectivas con equipos de jóvenes
Asesoramiento personalizado de los padres de un menor
Trabajo del psicólogo con cada entrenador
Programa de actuación
Objetivos
Contenidos
Intervenciones con el entrenador y el equipo técnico interdisciplinario
Acciones con los padres
Actuaciones con los deportistas
Análisis de entrenamientos y competiciones
El modelo ecológico : un nuevo paradigma para comprender el deporte
Ecosistema ambiental
Ecosistema social
Ecosistema psicológico
Decodificadores y constructos personales
Creencias y expectativas
Afectos
Metas y valores
Habilidades y competencias de autorregulación
La zona de fluctuación
Autoeficiencia, autoconfianza, ansiedad-estado y compromiso deportivo
Microciclo deportivo semanal
Interés por la persona del atleta
Mecanismos de compensación
Toma de decisiones
Ecosistema material
Ganar y perder también cuentan! : impacto emocional del triunfo y la derrota
Ganar, perder y el entrenador
A propósito de la diversión en contextos de competición
¿Por qué ganar y perder también cuentan?
Impacto sobre la motivación
Implicaciones para el aprendizaje emocional
Rol global del deporte de élite
Argentina-Uruguay 2030
Brasil 2014 y 2016
Nueva Zelanda 2011
Dinamarca 2009
Beijing 2008
Barcelona 1992
Perjuicio de no competir
Cómo gestionar el triunfo y la derrota de forma saludable y productiva : educación deportiva en valores (EDV)
Concepción
Metodología
Condiciones locativas
Formalidad y clima de las sesiones
Sistema de calificación
Evaluación continua
Enseñanza de fundamentos físico-deportivos
Contenidos
Historia de la institución
Razonamiento moral
Autonomía
Temperamento
Resiliencia
Desplazamiento
Trabajo en equipo
Perspectiva grupal
Perspectiva individual
Felicidad
Educación para la paz
Transferencia de valores
La teoría de rendimiento social : una solución a la teoría de meta de logro
Cultura triunfalista y generación de talentos
La teoría de meta de logro
La teoría de rendimiento social
Naturaleza conflictiva del deporte
La orientación a la comparación como un hecho humano natural
Coexistencia entre comparación y aprendizaje
El papel de las organizaciones en la orientación motivacional
La teoría del rendimiento social
Salud y bienestar del atleta joven
El entrenador : perfil de actuación global del técnico deportivo
Claves
Perfil de actuación global
Alcances y limitaciones
Saber estimular
Saber hablar
Saber exigir
Restricciones objetivas al accionar del entrenador
Toma de decisiones del deportista
Capacidad de evaluación
Suerte y esfuerzo
Afrontamiento del atleta
Resignificación
Gestión del conflicto
Tiempo efectivo de juego
Soporte a la autonomía del joven
El ex deportista profesional y el rol del entrenador
Sobreevaluación social
El técnico y el psicólogo
El entrenador durante la competición
El técnico exitoso
El equipo técnico interdisciplinario : los asesores del entrenador
El entrenador y el equipo técnico interdisciplinario
Conflicto de intereses
Gestión abierta
Áreas de incidencia
Tarea deportiva
Hábitos y actitudes
Desarrollo instrumental multidimensional
Crecimiento personal
Competencias sociales
Salud y bienestar
Modelo cíclico
Deportista de la organización
Atleta versus jugador
Eficacia del equipo
Cohesión, cooperación y competición
Grupo versus equipo
Ingeniería motivacional
Texto y contexto
Método Dr. Inquisidor
Vacío y ridículo
Dirección del tejido social
Pasión
Los padres : acciones valiosas de los adultos en la vida deportiva del menor
El contrato
Rol socializador
Valor atribuido
Presión
Errores y dudas
Los jugadores invisibles
Incorporación
Los compañeros : la influencia del grupo de pares en el deporte infantil y juvenil
Tarea material
Atención igualitaria
Aceptación
Amistad
Perfeccionismo
Identidad
Discriminación
La sesión de práctica : estrategias psicológicas para potenciar el entrenamiento
Objetivos instrumentales
Modelo optimizador
Autoeficacia
Realización
Tensión
Desequilibrio
Autoconfianza
Autoestima
Objetivos educativos
Entrenamiento consciente
Sesión de práctica
Objetivos de la sesión
Objetivos del movimiento-ejercicio
Cuantificación de la conducta-objetivo
Entrenamiento irrepetible y reforzamiento contingente
Sesiones de alta intensidad y desarrollo físico disímil
Diálogo interior
Reforzamiento
La estrella, el grupo y el juego colectivo
Fundamentación táctica
Dirección de actividades deportivas
Preparación psicológica : cómo mejorar el tiro penal en fútbol
Objetivos
Práctica mental y ensayo de imaginación
Ensayo de comportamiento visomotor
Ansiedad competitiva
Ansiedad y emociones fundamentales en el deporte
Ansiedad y disparo penal en fútbol
Método
Contacto con la institución
Participaciones
Grupo experimental (GE)
Grupo control (GC)
Diseño
Análsis estadístico
Variables
Hipótesis
Tiempos de la evaluación
Instrumentos
Entrenamiento psicológico en imaginación
Evaluación psicológica
Evaluación de la capacidad para imaginar
Ansiedad competitiva de estado
Evaluación del tratamiento
Disparo penal en fútbol
Lugar
Cronograma del relevamiento de datos
Condición de audiencia
Registro, ética y devolución
Imaginación, ansiedad competitiva de estado y disparo penal
Visualización y disparo penal
Discusión
La técnica de imaginación
Contenido
Perspectiva
Ansiedad y habilidad para imaginar individual previa
Ansiedad competitiva de estado
Adhesión de los participantes
Limitaciones y directrices futuras
Limitaciones |
| |