Título : | Panorama de la narrativa fantástica uruguaya | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Lauro MARAUDA (1958-) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : RUMBO, 2014 | Descripción física: | 215 p. | ISBN: | 978-9974-8258-0-2 | Nota general: | Contiene índice de cuentos.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | U863.08 M311p | Temas: | DI GIORGIO MEDICI, MAROSA - CRITICA E INTERPRETACION HERNANDEZ, FELISBERTO - CRITICA E INTERPRETACION LEVRERO, MARIO - CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA FANTASTICA URUGUAYA NARRATIVA URUGUAYA - COLECCIONES NARRATIVA URUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA QUIROGA, HORACIO - CRITICA E INTERPRETACION SOMERS, ARMONIA - CRITICA E INTERPRETACION
| Contenido: | Amor al misterio / Leonardo GARET.
Incursión a un nuevo mundo.
Precisiones iniciales.
Dificultades para ingresar en lo fantástico.
La narrativa fantástica.
Primera definición.
El realismo extraño.
Lo sobrenatural y lo maravilloso.
Orígenes de lo fantástico en Uruguay y el mundo.
Nuestro primer gran narrador fantástico.
El almohadón de plumas / Horacio QUIROGA.
Narrativa completa de Horacio Quiroga.
Más incursiones a lo fantástico.
Otras definiciones.
Nuestra definición.
Un gran narrador exclusivamente fantástico.
Muebles "El Canario" / Felisberto HERNANDEZ.
Obras narrativas completas de Felisberto Hernández.
Ultima definición : la más amplia.
Subsistemas de lo fantástico.
Rasgos distintivos de los subsistemas.
Mecanismos de creación.
Borges y la literatura fantástica.
Procedimientos de la literatura fantástica para Borges.
Procedimientos generales para crear lo fantástico.
Los temas.
Crecimiento de lo fantástico en nuestro país.
Características de la neo-fantasía.
Series articuladas, alteraciones, lenguaje transparente.
Narrativa urbana demoledora : pasión por el cuento.
Influencias extranjeras, posmodernismo, desencanto y humor.
Ideología, juego, nuevos temas, marginalidad.
Dos grandes narradoras inclasificables : Armonía Somers y Marosa Di Giorgio.
Réquiem por una azucena / Armonía SOMERS.
Misa final con mamá / Marosa DI GIORGIO MEDICI.
La posmodernidad en Uruguay.
Características de las obras posmodernas.
Un autor uruguayo claramente posmoderno.
La matemática orgánica de Tadeusz Corno / Mario LEVRERO.
Obra narrativa completa de Mario Levrero.
Narradores neofantásticos de Uruguay.
Una narradora fantástica de gran calidad y... best seller.
Los desarraigados / Cristina PERI ROSSI.
Narrativa completa de Cristina Peri Rossi.
¿Por qué ha crecido lo fantástico en Uruguay y en el mundo?.
Rodríguez / Francisco "Paco" ESPINOLA.
La tararira y el farol / José María OBALDIA.
El puente romano / Héctor GALMES.
Galicismos / Ana Luisa VALDES.
Despertar / Miguel Angel CAMPODONICO.
Mis amigos muertos / Mario ARREGUI.
El mundo / Eduardo GALEANO.
Parricidio / Teresa PORZECANSKI.
Clarisa y José / Leonardo GARET.
Causa de buena muerte / Mario DELGADO APARAIN.
El piano de Lautréamont / Suleika IBAÑEZ.
El animal / Jaime MONESTIER.
El mago / Hugo BERVEJILLO.
Alquimia / Ruben D'ALBA.
El carbón blanco / Rafael COURTOISIE.
La inauguración / Carlos LISCANO.
Nunca amanece en China / Ana SOLARI.
Navajo / Leo MASLIAH.
Lobizón muy desprolijo / Julio César CASTRO.
Fiesta de bodas / Jorge CHAGAS.
El capitán y la sirena / Andrea BLANQUE.
Andrógino / Juan INTROINI. |
| |