Contenido: | Onetti francés : devoración del libro, jardines ajenos, fuentes, dialogismo, antropofagia, intertextualidad, identidad alterada
Un asunto teórico : "Por detrás de mi voz otra voz canta" : (Circe Maia)
Un asunto crítico : Fantomas, Gertrude, Ney, Constant le Marin, Stein, Carr, Napoleón
Un asunto político : tiquismiquis y otras amenas superficialidades imitadas de lo no bueno francés
Un trayecto y tres estaciones
Textos en el inicio : después de Céline
La vida breve
Textos en el fin
La piedra en el charco y otros calcos
Un calco en la rúbrica
Otras expresiones calcadas
La noche es un lugar
Marcel Proust y Louis-Ferdinand Céline
La noche celineana
La noche onettiana
La noche escrita
Antiintelectualismo a pura tinta
El "escritor" en la noche, el "hombre de letras" en el día
La vida hecha de tinta
El cielo hecho letra
La noche de Idea
En nombre de qué : referir sin nombrar
Céline : en medio de la cosa, esa es la cosa
Onetti : en medio de la cosa
Céline, lector de Rabelais y de Zola; Onetti, lector de Céline : la persistencia de algunas metáforas
Céline, traductor de Rabelais y de Zola
Onetti, traductor de Céline
Pureza e inmundicia en Céline y en Onetti
"Avis aux passagers" : Villiers, Supervielle y Onetti
"Avis aux passagers" : el crimen fue en español
"Avis aux passagers" : la muerte ya había ocurrido en francés
Un epílogo
Literatura deslocalizada : la desgracia fuera de lugar
"Avis aux passagers" : la muerte ya había ocurrido varias veces en francés
Un epílogo
"L'inconnue" y "La cara de la desgracia" : la palabra de la sordera
"La desconocida"
"La cara de la desgracia"
Dos fuentes posibles de "Para una tumba sin nombre"
"Una confusión sin esperanza"
Bilitis, Litty
Esmeralda, Gina y Rita
El infierno compartido : "La venganza de una mujer" de Barbey d'Aurevilly y "El infierno tan temido"
A modo de prólogo : una garantía a toda prueba
Una garantía puesta a prueba
A modo de epílogo : alegaciones familiares
"Ahí está Balzac" : una presencia cercana en "El pozo"
Entre afines : Proust, Wilde, Balzac, Onetti
Esplendores y miserias, en "El pozo"
Una presencia insoslayable
Epílogo : Onetti francés y no francés
Robar si es necesario, mentir siempre
La moral ortográfica
La degradación de las damas
La moral antiescolar |