Título : | La imaginación invisible : antología : (1982-2015) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Eduardo ESPINA (1954-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : SEIX BARRAL , [2015] | Colección: | Los Tres Mundos. Poesía | Descripción física: | 352 p. | ISBN: | 978-9974-729-07-0 | Nota general: | Prólogo: Jacobo Stefamí.
Reúne los libros más largos y densos del autor: "Valores personales" (1982), "La caza nupcial" (1991), "El cutis patrio" (2006), "Mañana la mente puede" (inédito) y "Todo lo que ha sido para siempre una sola vez" (inédito).
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. | Ubicación: | U861.44 E77i | Temas: | ESPINA, EDUARDO - CRITICA E INTERPRETACION ESPINA, EDUARDO - ENTREVISTAS ESPINA, EDUARDO - POESIAS ESPINA, EDUARDO - SEMBLANZA
| Contenido: | Eduardo Espina : la reinvención del lenguaje poético : (el "spinning" del barrococó) / Jacobo SEFAMI (pról.).
Valores personales : (1982) / Eduardo ESPINA.
Lo que no compra la moneda / Eduardo ESPINA.
Hecha la muerte, Pizarro despierta : ("No todo lo que brilla reluce") / Eduardo ESPINA.
Funerales de don Góngora en pleno Madrid : ("Con fusas, infusas y semi corcheas") / Eduardo ESPINA.
Tres versos por alguien que quiso llamarse Fedor D. : ("Qué raro, ayer eran cuatro") / Eduardo ESPINA.
Elogio a lo mucho de cierto : ("Elogio al desierto de Tzara") / Eduardo ESPINA.
Proceso a los espacios : ("Sobre "Divisibilidad Infinita" de Ives Tanguy") / Eduardo ESPINA.
Cementerio con Martin Luther King : ("La oscuridad enterrada tuvo un sueño") / Eduardo ESPINA.
La espuma de Greta Garbo : ("Diez y una formas de complacencia") / Eduardo ESPINA.
Muslos portaban el develamiento : ("Leyendo a Sade en un dirigible") / Eduardo ESPINA.
En uso moderno de la fábula : ("Reflejos, días, Marilyn Monroe") / Eduardo ESPINA.
Matamos a Caperucita Roja : ("Se trata de un texto de amor") / Eduardo ESPINA.
Imágenes con nombre de 1912 : ("El hundimiento del Titanic") / Eduardo ESPINA.
La caza nupcial : (1992) / Eduardo ESPINA.
Leerás cosas peores : ("La vida borra el deseo donde escribe") / Eduardo ESPINA.
Lapsos, lamedurías : ("Amar al prójimo como si fuera el próximo") / Eduardo ESPINA.
Enamorados sólo por esparcimiento : ("Uno de los dedos ha ganado la partida") / Eduardo ESPINA.
Razón de todas la cosas : ("Los amantes antes y después") / Eduardo ESPINA.
Cuando el amor es una atracción turística : ("El prestigio de haber podido estar ahí") / Eduardo ESPINA.
Narciso en pose de idilios : ("Una belleza llamada a yacer") / Eduardo ESPINA.
Aves en bikini : ("La sirena suena mojada") / Eduardo ESPINA.
Irreprimibles al antojo del tiempo : ("Un último consejo antes de nacer") / Eduardo ESPINA.
Epígrafe : ("Ya habrá tiempo para indecisiones") / Eduardo ESPINA.
Ay amor, cuánto líquido me cuestas : ("Morir de amor es peor que perder el pelo") / Eduardo ESPINA.
La novia de Hitler : ("Un mundo lleno de ellas") / Eduardo ESPINA.
Más felices que en Vietnam : ("Muerte y resurrección de una cultura oral") / Eduardo ESPINA.
Imágenes de Guernica en un cuarto de hotel : ("Dormir encima de una butifarra, o de dos") / Eduardo ESPINA.
El reír de las memorias : ("Qué alma no ama las imágenes del mundo") / Eduardo ESPINA.
Las enaguas del diluvio : ("La maja desnuda, muge") / Eduardo ESPINA.
Pánicos del feroz : ("El cuerpo no son solo los acontecimientos") / Eduardo ESPINA.
La vida por detrás : ("El deseo tiene salida de emergencia") / Eduardo ESPINA.
La impúbica música : ("De casi ser Miss Universo, a estar en mis versos") / Eduardo ESPINA.
La tripa del Coronel : ("Una longitud envuelta para regalo") / Eduardo ESPINA.
Desvelos al pie del laberinto : ("Vaciar de una vez al hermafrodita") / Eduardo ESPINA.
Léelo o destrúyelo : ("La indiferencia sabe cómo ha sido") / Eduardo ESPINA.
Decir de dudas delante del tiempo : ("La filantropía de los días previos") / Eduardo ESPINA.
La hermosura a pesar del hundimiento : ("Nada muere, todo es siempre pasado mañana") / Eduardo ESPINA.
Para que todas estas cosas cuando son no vuelvan a suceder por primera vez : ("Babel es más que una recta torre hacia arriba") / Eduardo ESPINA.
El menú de las musas : ("El instinto usa el control remoto") / Eduardo ESPINA.
El cutis patrio : (2006) / Eduardo ESPINA.
Lengua materna : ("Está escrito y entonces se escucha") / Eduardo ESPINA.
Lo que la página encuentra : ("Las frases nunca tienen frío") / Eduardo ESPINA.
Naturaleza, lección del contemplante : ("Por una vez el Río de la Plata tiene razón") / Eduardo ESPINA.
Candel de reposarios : ("No todas las partes del país lo son") / Eduardo ESPINA.
El nihilo : ("La nada no sabe por qué") / Eduardo ESPINA.
Los elementos de la moda : la reina del Sur : ("La suposición del deseo como oasis") / Eduardo ESPINA.
La edad en ningún idioma : ("La quinceañera cuando habla mal de todos") / Eduardo ESPINA.
Las palabras, las perseguidas : ("Sobre ellas se escribe con ellas") / Eduardo ESPINA.
Lo mejor de Magallanes : ("Un poema estrecho") / Eduardo ESPINA.
Lorenzo Lotto, vigilia final : ("La vida no puede esperar a que termine") / Eduardo ESPINA.
Estrofa en el agua final : ("A la isla nada su nadir") / Eduardo ESPINA.
El costo de la vida : ("Ningún centavo es tímido ni temido") / Eduardo ESPINA.
La persona, algún día de pesca : ("Otro recuerdo que fue casi diferente") / Eduardo ESPINA.
Monólogo de Da Vinci ante lo más conocido que pintó : ("Era casi lo mismo que mirar lejos") / Eduardo ESPINA.
Poesía eres (también) tú : ("Hipo rima con periplo") / Eduardo ESPINA.
Personajes populares : ("¿Qué dedo es el gordo del pie?") / Eduardo ESPINA.
La patria, un objeto reciente : ("Aquí la vida hace como que existe") / Eduardo ESPINA.
Dieta de la adivina : ("Por favor, dice el menú") / Eduardo ESPINA.
A partir de un huevo frito : ("Todo ejemplo tiene varias partes") / Eduardo ESPINA.
La invisibilidad viene cada vez más joven : ("Menos años en la mitad") / Eduardo ESPINA.
Mujer de espaldas a sus muchachas : ("La juventud olvida cuánto calza") / Eduardo ESPINA.
La tortuga de Zenón : ("Homenaje a la lentitud uruguaya") / Eduardo ESPINA.
Mejor mudar de Narciso : ("Más fácil que en un espejo transparente") / Eduardo ESPINA.
El pacto de los significados : ("Una interpretación en cuotas") / Eduardo ESPINA.
Juan Díaz de Solís ante la prueba del fin : ("El descubrimiento no tiene escapatoria") / Eduardo ESPINA.
Las palabras al parecerse tanto : ("Unas y otras, delante y detrás") / Eduardo ESPINA.
Momias : ("Morir entre comillas") / Eduardo ESPINA.
La mirada en dos o tres y atrevidas palabras : ("Justo cuando el pájaro aplaude, se acaba") / Eduardo ESPINA.
La tierra prometida : ("El cumpleaños de todo") / Eduardo ESPINA.
Nerón, la madre ideal : ("La novia del paréntesis") / Eduardo ESPINA.
Vejez de Wittgenstein : ("Un año antes de ser él mismo") / Eduardo ESPINA.
Mañana la mente puede : (inédito) / Eduardo ESPINA.
Arte por ética : ("Qué palabras dicen más que las demás") / Eduardo ESPINA.
La novia de la naturaleza muerta : ("Nada que no pueda decirse de otra manera") / Eduardo ESPINA.
Sin taxis, sin Texas : ("Canta del país el aprendiz") / Eduardo ESPINA.
La cena del guardaespaldas : "Hasta las balas tienen destino") / Eduardo ESPINA.
Miss Literatura : ("El infinito definido") / Eduardo ESPINA.
Gas de los matrimonios : ("El amor tiene rostro de inmoral") / Eduardo ESPINA.
Quién estuvo primero de los dos : ("Respuesta a la pregunta del mundo") / Eduardo ESPINA.
El país de acuerdo a los verbos : ("Ya nadie se hace responsable") / Eduardo ESPINA.
El anónimo orden del lenguaje : ("La vida como suma de interjecciones") / Eduardo ESPINA.
Los seis pecados capitales : ("La gula ha sido excluida") / Eduardo ESPINA.
Un paisaje demasiado cercano a la realidad : ("La vida lo hace con una sola condición") / Eduardo ESPINA.
Tengo suerte de ser Eduardo todavía : ("Monólogo de los ojos ante cualquier lugar") / Eduardo ESPINA.
Una interpretación con los zapatos puestos : ("El recuerdo tiene todo por delante") / Eduardo ESPINA.
A la oportunidad la pintan calva : ("Hasta el pelo en posición horizontal lo dice") / Eduardo ESPINA.
Del país de Hidalgo (Bartolomé) : ("El pampero pone esta vez peros") / Eduardo ESPINA.
Leda nada en el lago de los cisnes : ("Un cisne en la pantalla decisiva") / Eduardo ESPINA.
Otro soneto clase B : ("Las palabras mientras son leídas") / Eduardo ESPINA.
Sangre de abejas japonesas : ("Un harakiri en plena miel") / Eduardo ESPINA.
Un jardín de jazmines para avisar quién viene : ("Cambio la tos por la primera flor en volver pronto") / Eduardo ESPINA.
La novia y el amigo de él : ("Una sola hipótesis sirve para sembrar la duda") / Eduardo ESPINA.
Del país de donde soy : ("Tiempo convertido en geografía") / Eduardo ESPINA.
Un domingo en bolas : ("Homenaje a la bata y en la bataclana, al clan") / Eduardo ESPINA.
Esto pasa por no poner acentos : ("La frase vino escrita con pelos y señales") / Eduardo ESPINA.
El palacio de la práctica : ("Arte poética") / Eduardo ESPINA.
El cine lo hizo casi todo por sí solo : ("Los días cuando queríamos ser los mismos personajes") / Eduardo ESPINA.
Un poema casi de amor escrito sin h : ("Con hache hubiera sido como hacha") / Eduardo ESPINA.
Mínimo de nombres posibles : ("Un comienzo en ciernes es siempre otro") / Eduardo ESPINA.
Todo lo que ha sido para siempre una sola vez : poemas a partir de la muerte del padre y de la madre) : (inédito) / Eduardo ESPINA.
El ahora ha de ser seguramente un lugar semejante : ("Las horas siguen como si nada") / Eduardo ESPINA.
Monólogo del fin al presentirlo : "Que pase el que sigue" : ("Causas sin un único regreso") / Eduardo ESPINA.
Cuando incluso el tiempo está de más : ("Viaje de ida al deseo de las preguntas") / Eduardo ESPINA.
Cómo quitarle la ropa al pasado : ("Cada acontecimiento es una estación diferente") / Eduardo ESPINA.
El olvido, deshabitado : ("El pasado, con ellos, en pretérito") / Eduardo ESPINA.
Lástima y maravilla : ("La vida es hasta que ya no puede") / Eduardo ESPINA.
Una respuesta en busca de tres preguntas : ("Las primeras palabras que el silencio encontró") / Eduardo ESPINA.
Octubre 27, 2010 : ("Hace dos años, la vida tenía dos años menos") / Eduardo ESPINA.
Relato de la finitud : ("La vida se pone de acuerdo") / Eduardo ESPINA.
Un pasado en construcción : ("Fue más fácil abrir las ventanas que decirlo") / Eduardo ESPINA.
Encontrado entre los apuntes : ("La tristeza da ganas de no hacer nada, y entonces alguien escribe") / Eduardo ESPINA.
La música que dejamos entrar hace un rato : ("Bienvenidos al país de los factores") / Eduardo ESPINA.
La muerte ya no quiere que la vida la deje sola : ("Esto pasa por haber estado vivos") / Eduardo ESPINA.
Vivir en el pronóstico del tiempo : ("La lluvia no puede evitar saberlo") / Eduardo ESPINA.
Cielo a cierta altura del suelo : ("En los cementerios la vida carece de excepción") / Eduardo ESPINA.
Objetos sin consecuencias : ("Algunos de los años inaccesibles a la duración") / Eduardo ESPINA.
"¿Así que esto fue todo?" : ("Y todo después sigue como si nada") / Eduardo ESPINA.
El final carece de requisitos : ("Uno se queda con uno, y el universo lo entiende") / Eduardo ESPINA.
Sigo siendo mi poeta favorito : entrevista realizada por la poeta argentina Romina Freschi, 2010 / Romina FRESCHI (entrev.), Eduardo ESPINA (entrev.).
La poesía de Eduardo Espina : un chimborazo genial / Randolph D. POPE (postfacio). |
| |