Título : | Setenta años construyendo futuro : 1945-2015 : Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo : PRIMERO DE MAYO : FUM-TEP , 2015] | Descripción física: | 255, [16] p. : fot. | ISBN: | 978-9974-8435-4-7 | Nota general: | Preliminar: Ignacio Martínez.
Contiene 16 páginas, sin numerar, de fotografías, bajo el título "Nuestra historia en imágenes".
Incluye bibliografía. | Ubicación: | 372.989 506 S495 | Temas: | ESCUELAS - URUGUAY - HISTORIA ESCUELAS PUBLICAS - URUGUAY - HISTORIA ESCUELAS RURALES - URUGUAY FMU (FEDERACION MAGISTERIAL DEL URUGUAY), 1920 FUM (FEDERACION URUGUAYA DE MAGISTERIO) - FUNDACION FUM-TEP (FEDERACION URUGUAYA DE MAGISTERIO-TRABAJADORES DE EDUCACION PRIMARIA) - HISTORIA MAESTROS - URUGUAY - SINDICATOS - HISTORIA MAESTROS VICTIMAS DE LA DICTADURA - URUGUAY - SEMBLANZAS SINDICATOS DE TRABAJADORES DE EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - HISTORIA UNM (UNION NACIONAL DEL MAGISTERIO) - URUGUAY
| Contenido: | Canción a la maestra y al maestro / Ignacio MARTINEZ (letra y música).
Unas palabras necesarias / Ignacio MARTINEZ.
La educación, pilar fundamental en la edificación de un país / Elbia PEREIRA LUCAS.
Un sindicato único por un pueblo lleno de escuela y una escuela llena de pueblo / Fernando PEREIRA.
Recordar el pasado es lo que nos permite fortalecer el presente / Mara VELAZQUEZ, Alejandra PEREIRA, Mónica GAMARRA.
La escuela nace con el país.
Evolución de las primeras escuelas.
El sueldo del maestro.
Condiciones de vida de un maestro.
Primeros movimientos de petitorios colectivos.
Primeras expresiones gremiales del empobrecido Magisterio.
Reforma Vareliana.
Primer paro del Magisterio nacional y la represión.
La rebelión de los niños.
Avanza la reforma educativa y la obtención de reivindicaciones : la lucha es parte de ello.
La mujer, la organización gremial y la unidad de los maestros.
Nuevos medios de prensa y nuevas agremiaciones en todo el país.
Federación Magisterial del Uruguay (FMU, 1920).
Solidaridad, otro rasgo esencia del Magisterio.
La filiación ideológica.
Nuevos intentos de unificación.
Un sindicato de maestros.
El país, la región y el mundo.
Congreso Nacional de Maestros de 1933.
La dictadura de Gabriel Terra.
Unión Nacional del Magisterio.
La Escuela Rural.
La comunidad y la Escuela Pública.
2º Congreso de Maestros y la fundación de la FAMU, antecesora inmediata de la FUM.
Un nuevo Congreso hacia la unificación.
Congreso Nacional de Maestros sobre Escuela Rural.
El nacimiento de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
Acta constitutiva de la FUM.
Cometidos definidos por Estatuto.
Uno de los protagonistas : maestro Miguel Soler.
Organismos, autoridades y perspectivas.
La FUM en el 5º Congreso de Maestros de América.
Formación de los maestros.
Nuevamente la Escuela Rural.
El Congreso de Piriápolis en 1949.
La década del 50.
29 de agosto de 1951 : primer paro del Magisterio uruguayo.
¡Por fin los logros!.
La batalla por la educación del pueblo.
Núcleo Experimental de La Mina.
La FUM y los servicios para sus afiliados.
La idea de un gremio único de toda la educación.
Movimiento de Apoyo y Defensa de la Escuela Pública.
La década del 60.
El ICER.
Grupo de Estudios de Perfeccionamiento (GEP).
La FUM crece en conciencia y en organización : la crisis nacional se acentúa.
La FUM y sus vínculos internacionales.
La educación es una cuestión del pueblo.
La FUM, la CNT y el Congreso del Pueblo.
La FUM y la escolarización.
Panorama del país.
Por Presupuesto justo por enésima vez.
1967, 1968, años cruciales.
Magisterio movilizado : todos los sectores, todas la corrientes, todo el pueblo.
Revista de la Educación del Pueblo.
La década del 70.
Primero Congreso de la CNT y la integración de la FUM.
La FUM, la paz y la solidaridad internacional.
Una resolución con total vigencia : V Convención Extraordinaria de julio de 1970.
Ley 14.101 de Julio María Sanguinetti.
La respuesta de la FUM.
La dictadura.
Crónica general de los 15 días de huelga.
La Resistencia.
La Resistencia desde la Escuela Pública o la lucha en el aula.
Hacia la derrota de la dictadura y el retorno de la democracia.
Un río de libertad.
AFUPRIM.
Los desafíos de la democracia.
Diferentes opciones para un mismo Magisterio.
Huelga de 1989.
Cuota mutual.
Las ATD.
La nueva Ley de Educación 18.437.
La FUM-TEP y los estudiantes de Magisterio.
Participación en el gobierno de la enseñanza : elección de Consejeros.
Construyendo futuro.
Maestros y maestras víctimas de la represión.
Julio Castro.
Gustavo Inzaurralde.
Telba Juárez.
Elena Quinteros.
María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni.
Raquel Eunice Culnev Hein de Mallarino.
Diana Riva Maidanic Potasnik.
Carlos Chassale.
Manuel Toledo.
Angel María Yoldi Arciet.
Cecilia Susana Trías Hernández.
Peter Linch.
Todo el magisterio agredido.
Filiales. |
| |