Nota general: | Presentación de la Colección Biblioteca Plural: Rodrigo Arocena (v. 1), Roberto Markarian (v. 2) y Rodrigo Arim (v. 3).
Prólogo de v. 3: Esther Angeriz, Sandra Carbajal, Darío de León.
Publicaciones realizadas con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.
El v. 1 reúne diez investigaciones realizadas en la Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, habiendo sido sus versiones preliminares presentadas al 1er. Encuentro Internacional Educación y Psicología en el Siglo XXI, realizado en Montevideo del 9 al 11 de mayo de 2013.
El v. 2 reúne quince artículos de los trabajos presentados en la segunda edición del Encuentro Internacional, realizado en el año 2015, y tres trabajos libres.
El v. 3 reúne diecisiete artículos de docentes del IPDH que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención.
El v. 1 contiene reseñas curriculares de los autores, mientras que los v. 2 y v. 3 sólo la filiación de los mismos.
Incluye bibliografía al final de cada artículo.
ISBN 978-9974-0-1174-8 (v. 1).
ISBN 978-9974-0-1460-2 (v. 2).
ISBN 978-9974-0-1695-8 (v. 3). |
Contenido: | Educación y psicología en el siglo XXI. v. 1 / Gabriela BAÑULS (coord.), Cecilia PEREDA BARTESAGHI (present.).
Las voces de los aprendientes. v. 1.
Marcas indelebles de la escuela : la escuela burbuja, la escuela extraña, la escuela vana. v. 1 / Mabela RUIZ BARBOT.
Participación infantil : el centro de educación inicial como espacio de participación. v. 1 / Darío DE LEON SIRI.
Plan Ceibal : enseñanza y subjetividad. v. 1.
Subjetividad educativa en la sociedad de la información. v. 1 / Gabriela BAÑULS.
Construcciones de sentido en torno a la computadora portátil xo en el marco del Plan Ceibal. v. 1 / Esther ANGERIZ.
Heterogeneidad y educación. v. 1.
Aproximación a las concepciones educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya. v. 1 / Andrea VIERA GOMEZ.
Tecnologías de las lenguas y Lengua de Señas Uruguaya (LSU). v. 1 / Leonardo PELUSO CRESPI.
Escuelas y maestros comunitarios. v. 1.
Lo nuevo y lo viejo en el Programa de Maestros Comunitarios : tensiones y desafíos. v. 1 / Eloísa BORDOLI.
Escuelas comunitarias : alcances del Programa Maestros Comunitarios. v. 1 / Verónica CAMBON.
La universidad como contexto educativo y la producción de subjetividad. v. 1.
De encuentros y desencuentros : los jóvenes, la vocación y la universidad. v. 1 / Sandra CARBAJAL TOMA.
El mito fundacional en las instituciones educativas : potencia y limitaciones : el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. v. 1 / Claudia LEMA.
Educación y psicología en el siglo XXI. v. 2 / Graciela PLACHOT (coord.), Virginia FACHINETTI (coord.), Leonardo PELUSO CRESPI (pról.).
Investigando en colectivos. v. 2.
Estudio de indicadores de inclusión social y educativa en el departamento de Maldonado : avances de investigación. v. 2 / Andrea VIERA GOMEZ, Yliana ZEBALLOS FERNANDEZ, Martín VILLAVERDE, Beatriz FALERO.
Inclusión de tablets en educación inicial y primaria : estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. v. 2 / Esther ANGERIZ, Mónica DA SILVA, Gabriela BAÑULS.
Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes : presentación de la investigación. v. 2 / Mabela RUIZ BARBOT, Graciela PLACHOT, Carina MAESTRO, Claudia LEMA, Magdalena FILGUEIRA, Virginia FACHINETTI, Jorge BARCELO, Esther ANGERIZ.
La experiencia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación : el caso programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico. v. 2 / Magdalena FILGUEIRA, Claudia LEMA.
Concluyendo... en los sentidos de la experiencia educativa. v. 2 / Mabela RUIZ BARBOT, Carina MAESTRO.
Tras las curiosidades de investigación de los docentes. v. 2.
Tesis y proyectos aprobados. v. 2.
La relación familia-institución educativa en enseñanza media : perspectivas de docentes de secundaria. v. 2 / Rodrigo VACCOTTI.
Relación pedagógica "entre cuatro" : enseñanza en las prácticas preprofesionales del área salud. v. 2 / Virginia FACHINETTI.
Educación superor : oportunidad o derecho. v. 2 / Sandra CARBAJAL TOMA.
Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década : (2005-2015). v. 2 / Magdalena FILGUEIRA.
Prácticas (Con)sentidas : sentidos educativos del ámbito extraescolar. v. 2 / Marcelo AGUIRRE.
Una mirada sistémica a la problemática del bullying : estudio de caso en un liceo de Montevideo. v. 2 / Nicolás CHIARINO.
Cruzando fronteras en la producción de conocimiento. v. 2.
Ponencias. v. 2.
Buscando alternativas a la exclusión educativa de los miembros de grupos minoritarios. v. 2 / José Luis LALUEZA.
Creatividad aplicada o innovación en organizaciones socioeducativas y su relación con el bienestar psicosocial : la importancia de evaluar. v. 2 / Silvia DA COSTA, Anna WLODARZCYK, Martina SOUTO, Flor SANCHEZ, Dario PAEZ, Gabriela ETCHEBEHERE ARENAS.
La intervención educativa a través de la educación a distancia en centros penitenciarios. v. 2 / Yhomara MARTI GONZALEZ, Diana NOY LOPEZ.
Trabajos libres. v. 2.
Autoridad y autonomía : saberes que circulan en las instituciones educativas. v. 2 / Elda MONETTI, Viviana SASSI.
El desafío de la construcción del plan de formación en educación superior : un proceso de investigación en torno al currículum en la Universidad Nacional de Lanús. v. 2 / Alicia ZAMUDIO, Sandra E. LEIVA.
La formación permanente de los docentes en la Argentina : entre novedades y continuidades. v. 2 / Raúl A. MENGHINI.
Educación y psicología en el siglo XXI. v. 3 / Esther ANGERIZ (comp.), Sandra CARBAJAL TOMA (comp.), Darío DE LEON SIRI (comp.).
Primera infancia y educación inicial. v. 3.
Construcción de sentidos en torno a la noción de calidad de cuidado en mujeres madres con hijos de hasta dos años de vida : consideraciones teóricas. v. 3 / Alejandra AKAR.
Hacia la promoción de parentalidades comprometidas en el marco de la atención de la primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. v. 3 / Maricel BALZARETTO, Paola SILVA CABRERA.
Educación inicial de base segura : estudio transcultural. v. 3 / Paola SILVA CABRERA, Verónica CAMBON, Fernando SALINAS QUIROZ.
Educación primaria, cambios posibles y transformaciones necesarias. v. 3.
Evaluación motivacional en educación primaria : aportes para pensar las prácticas educativas. v. 3 / Diego CUEVASANTA.
La transformación de la formación docente en clave de inclusión educativa : pieza clave de una política educativa inclusiva. v. 3 / Yliana ZEBALLOS FERNANDEZ.
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación : el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya. v. 3 / Andrea VIERA GOMEZ, Florencia REALI, Nicolás CHIARINO, Diego CUEVASANTA, Gina DUQUE, Jorge FERNANDEZ (?).
Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa : un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. v. 3 / Gabriela BAÑULS.
Terquedades persistentes entre familia y escuela para el logro de matices de sobresaliente en el ingreso del ciclo escolar. v. 3 / Graciela PLACHOT.
Tensiones y relaciones entre jóvenes e instituciones. v. 3.
De la organización de un archivo personal a la construcción de una memoria que aporte a la historia de la enseñanza en Uruguay : el caso de Antonio Miguel Grompone. v. 3 / Claudia LEMA.
Metanovela de la educación en el Uruguay de la última década (2005 al 2015). v. 3 / Magdalena FILGUEIRA.
Todo el año es Carnaval : experiencias sociales de jóvenes en Montevideo. v. 3 / Pablo Francisco DI LEO, Rodrigo VACCOTTI, Diego CUEVASANTA, Gonzalo GRAU PEREZ, Victoria VALVERDE, Andrea FRANGGI, Maira BORRALLO.
Algunas consideraciones sobre la experiencia educativa en el interior de Uruguay. v. 3 / Cecilia PEREDA BARTESAGHI.
Estudiantes y robots : competencias del siglo XXI propiciadas por recursos tecnológicos programables en estudiantes de educación media pública uruguaya. v. 3 / Esther ANGERIZ.
Educación superior : prácticas, sujetos e instituciones. v. 3.
Dónde se ubica la Universidad de la República. v. 3 / Sandra CARBAJAL TOMA.
Pensando la enseñanza en el primer año de las carreras universitarias : un desafío para el docente ... un capo en construcción. v. 3 / Virginia FACHINETTI.
En clave de integralidad : prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. v. 3 / Sandra R. FRAGA FERNANDEZ.
Las condiciones de posibilidad de estudiar psicología en establecimientos penitenciarios. v. 3 / Cecilia BARONI, Carolina DAL MONTE, Natalia LAINO. |