Título : | Derecho autoral : hacia un nuevo paradigma | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Julio RAFFO (autor) ; Valentina DELICH (pról.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : MARCIAL PONS, 2011 | Colección: | Monografías jurídicas. Propiedad intelectual | Descripción física: | 287 p. | ISBN: | 978-987-1775-01-9 | Nota general: | Contiene reseña curricular del autor.
Incluye bibliográfia al pie de cada página. | Ubicación: | D348.2 R138d | Temas: | DERECHO AUTORAL DERECHOS DE AUTOR DERECHOS DE AUTOR - ARGENTINA - EVOLUCION DERECHOS DE AUTOR - ASPECTOS JURIDICOS LEY 11.723 (28/09/1933) (REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) - ARGENTINA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL - ARGENTINA
| Contenido: | El paradigma del Derecho Autoral
Los parámetros centrales del paradigma (modelo teórico)
El objetivo del Derecho autoral : la obra
El horizonte de la indagación : la norma
La originalidad o individualidad de la obra
La obra como "expresión de la inteligencia"
Los "derechos morales"
La independencia del Derecho autoral
La función disciplinadora de todo paradigma
Una concepción diferente
Necesidad de una concepción sobre la naturaleza de la obra
Plan de este libro
La "obra autoral" como objeto cultural
El concepto originario de "obra"
El objeto cultural
Estructura del objeto cultural (la obra) : substrato y sentido
El público y el creador ; El trato con la obra
La comprensión de la obra en el conocimiento del espectador : del substrato al sentido
La comprensión de la obra en el conocimiento de protagonista (el creador) : del sentido al substrato
El sentido expresado por la obra artística
El problema planteado ¿hay un único sentido?
Diferentes sentidos de la misma obra
El sentido de la obra y su re-creación por quien la percibe
Circunstancias políticas e históricas
Circunstancia cultural
Circunstancia de contexto
Circunstancia existencial
Usuario, substrato y soporte
El usuario y su trato con obra
El soporte de la obra y su relación con su substrato
Diferentes obras con coincidencia en el substrato e iguales obras con diferente substrato
El trato con la obra, la comprensión de su sentido y su uso propio
El soporte y la obra en el Código Civil argentino
Modalidades en el substrato y la percepción de una obra autoral
La intermediación creativa ; El "intérprete"
La intermediación técnica y mecánica
El intérprete "de" la obra y el intérprete "en" la obra
La obra y el proceso creativo ; El autor
La obra y el objeto del Derecho de Autor en el paradigma hegemónico ; Crítica
El proceso creativo en el paradigma hegemónico ; Crítica
EL proceso creativo en Kant
La obra y la creación en la perspectiva fenomenológica
La obra, la invención y la marca
El uso de las obras autorales
Modalidades y tipificación del uso de una obra autoral
La tipificación propuesta ; Gráfico
Finalidad del uso
Criterio que orienta a esta categoría
Uso propio
Uso expresivo
Uso comunicacional
Uso reproductivo
Uso creativo
La transformación total de una obra en otra resultante
La transformación parcial de una obra en una obra resultante
La inclusión de una obra en una obra resultante
La inclusión parcial de una obra en una obra resultante
Transformación e inclusión total o parcial de obras en una obra resultante
El uso parcial de una obra resultante en otra obra resultante
La transformación de una obra resultante en otra obra resultante
La denominda "utilización primaria y secundaria" ; Crítica
Modalidad de carácter : uso principal y uso subordinado
El uso principal
El uso subordinado
El uso accesorio (utilización)
Modalidad de carácter : uso privado, uso público y uso en público
Introducción : una ambigüedad a resolver
El ámbito físico en el uso de una obra autoral
El uso de la obra y la manupilación de su soporte
El uso privado de una obra autoral
Tipificación general
El uso privado "oneroso"
El uso privado como parte de una actividad profesional (lucrativa)
El uso público
El uso público en lugares de acceso restringido
El uso público lucrativo
El uso público accesorio
El uso público realizado en público no es "uso público"
La actividad lucrativa con obras autorales
Evolución histórica ; La obra como mercancía
Uso lucrativo y comercialización
Las actividades que explotan y que usan lucrativamente la obra autoral
La explotación de la obra
El uso lucrativo de la obra autoral
Cuadro general
La regulación de los Derechos del Autor
El Autor y la obra
La protección del Derecho del autor
La "obra" en la enumeración legal
Diferentes clases de substratos en las obras autorales
El caso de los programas de computación ("software")
Requisitos legales para la protección del autor
Que sea "obra" y no "idea"
Distinción entre la obra y la idea
Análisis de ejemplos
La exigencia de la originalidad en el paradigma
Una anomalía en el paradigma : la ausencia de referencia normativa a la originalidad
Fundamento egológico de la exigenica : originalidad y autoría
Un curioso ejemplo : la protección de obras no originales
Una cuestión de hecho
El registro de la obra
Principio general : el informalismo
El "registro" y la "inscripción"
Efectos del registro
El depósito de la obra inédita
Jurisprudencia
El registro de una película
El regístro de los contratos
Los llamados "Derechos morales" del Autor
Precisión terminológica
Caracteres de los derechos morales
Contenido de los denominados derechos "morales"
En la Ley 11.723
En la Convención de Berna
Examen crítico de los derechos morales
El derecho moral a divulgar o no su obra
El derecho de modificar la obra
El caso del título de la obra
El derecho al reconocimiento de la paternidad
El derecho de retirarla del comercio o de destruirla
El derecho a la integridad de la obra
Una asimetría en la "Propiedad Intelectual"
Síntesis
Los Derechos respecto de la obra
La garantía constitucional brindada al autor
El derecho de los herederos y derechohabientes
Planteo general respecto de los derechos establecidos por la Ley 11.723
Cuadro general de los derechos que surgen de la Ley 11.723
Examen de los Derechos previstos en la Ley 11.723
La propiedad intelectual (derecho del autor, sus herederos y derechohabientes)
Contenido de la propiedad intelectual
La autorización para la recitación, ejecución y difución pública
Titularidad de la propiedad intelectual
Enajenación de la propiedad intelectual
Derechos que la ley pone en cabeza exclusiva del autor
El derecho al pseudónimo
El derecho sobre discursos y conferencias
Publicación de cartas
Derecho sobre la propia imagen
Imagen e intimidad
El retrato fotográfico
El audiovisual
El retrato pictórico
La caricatura
Jurisprudencia sobre imagen, retrato e intimidad
El derecho del intérprete
Otros titulares de derechos sobre las obras
Del editor de la obra anónima o pseudónima
Del editor de compilaciones de colaboradores anónimos
De la empresa que edita diarios, revistas o agencia de noticias
De terceros editores
Del empresario organizador de un espectáculo
Sanciones contenidas en la Ley 11.723 ; Derechos subjetivos
Los derechos subjetivos que surgen de la ley penal
Ilícitos penales : el fraude en general
Ilícitos penales tipificados expresamente como fraude
Ilícitos civiles
El caso especial de las obras musicales y dramáticas
¿Puede el autor disponer por sí de su obra? Precedentes conflictivos
Razones que conducen a negarle al autor derecho de disponer de su obra
Razones a favor del derecho del autor a disponer de su obra
La transgresión a disposiciones estatutarias en el caso de la cesión o renuncia de derechos
¿Puede el autor percibir directamente sus derechos?
Planteo del problema
Efectos de actos que no contratrían disposiciones de orden público
Naturaleza de la transgresión analizada
El pago realizado directamente al autor a la luz de la ley civil
¿Tiene un autor el derecho de establecer el precio por el uso de su obra?
Síntesis ; Derechos irrenunciables del autor socio de las entidades autorales
La coautoría y la obra en colaboración
Concepto, exclusiones y clases
La colaboración en la Convención de Berna
El colaborador y el coautor en la Ley 11.723
Casos especiales de colaboración en la Ley 11.723
La película cinematográfica
La obra musical
El caso del autor contratado : la obra "por encargo"
El título de una obra
Naturaleza
El título de una obra no es una marca
El nombre de un programa no es un "título"
Protección del título
El uso de obras de otros sin autorización del autor
Cuadro general
La licencia legal
El derecho de "cita"
El concepto de "cita" en el Derecho autoral
La "cita" en la Ley 11.723
La "cita" en la Convención de Berna ; Aplicación en la Argentina
El "fair use" ("uso honesto") en los EEUU
El "uso honesto" en las marcas comerciales
Las "scènes a faire"
Concepto
Casos judiciales en los EEUU
Razones por las cuales las "scènes a faire" pueden ser usadas
El "agotamiento del derecho" en el "primer uso"
Amplitud del "agotamiento del derecho"
El caso de los libros y las películas, en la Argentina
Un principio jurídico involucrado
La cuestión en la Unión Europea
La cuestión en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Síntesis : la cuestión en la Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos
El caso de la parodia
Concepto
Tipos de parodia
La parodia en el Derecho comparado
La parodia en el Derecho argentino
El derecho de acceso a la cultura
El derecho de acceder a los bienes culturales
Un proceso irreversible : limitaciones al derecho de propiedad
El plazo en la Argentina
El plazo en las películas
El plazo en las fotografías
El plazo en las obras anónimas pertenecientes a las personas jurídicas
Cómputo del plazo
Una curiosa patología : predominio del heredero sobre el autor
Las sociedades de gestión de los Derechos de Autor
Las sociedades de gestión en el paradigma hegemónico
Re-examen de la intervención de las sociedades de gestión
Una función necesaria
Funciones propias de la gestión colectiva del derecho de autor
Límites a la intervención de las entidades autorales
Casos no comprendidos en la justificación expuesta
Obras que no son objeto de "ejecución o difusión" pública
La locación de obra para la creación de una obra autoral
La intervención directa del autor en la comercialización de su obra
Régimen legal de las entidades autorales
Naturaleza
Reconocimiento y funciones atribuidas por la ley
Los Estatutos sociales ; Su naturaleza contractual
Límites del Estatuto frente a la Constitución y la ley
"SADAIC"
Antecedentes y naturaleza jurídica
Facultades de "SADAIC" : tres niveles diferenciados
Facultades que surgen de la ley
Facultades que surgen del decreto que reglamenta la Ley 17.648
Facultades que surgen del Estatuto de "SADAIC"
La representación que prevén los Estatutos
Integrantes de "SADAIC" : cuadro general
Los representados : "simples"
Los socios
Repertorio de "SADAIC"
El caso "Piazzolla c/América TV"
"ARGENTORES"
Antecedentes y naturaleza jurídica
La representación que detenta "Argentores"
Facultades legales de "Argentores"
Interogantes, socios y representados de "Argentores" : cuadro general
Obligaciones de los socios de "Argentores"
El mandato legal de las entidades de gestión y su regulación
La representación del autor por parte de las entidades autorales
La representación ex lege : un mandato legal
La "cesión a dicha sociedad por parte del titular de ciertos derechos de autor"
Aporte -en sentido amplio- de estos derechos a la sociedad autoral
Conclusión
Un régimen de excepción de interpretación restrictiva
Diferentes ámbitos de intervención
Alcance del mandato legal : la percepción y liquidación de los derechos autorales
Ambito de superposición en las obras dramático-musicales
El uso público de las obras literarias, dramáticas y musicales
Dos clases de obras en la ley : la representación y ejeusión pública
El uso "público" de las obras dramáticas y musicales
Las disposiciones de la Ley 11.723
La licencia legal en la representación, ejecución y la recutación
El Decreto 41.233/34, su criterio y su interpretación
Casos jurisprudenciales
El caso "Apart Hotel Cariló Village" : uso público y ejecución pública
El caso "AADI Capif ACR c/Ansede y Cía. SRL"
La autorización exigida por el art. 36 de la Ley 11.723 y las entidades autorales
Facultades de "SADAIC" y "Argentores"
Facultades de los autores
El derecho concedido por la ley
El derecho del autor reconocido por el Decreto 8478/65
Aplicación del Decreto 8478/65 a las obras dramáticas
La "autorización" y el "permiso" para el uso de temas musicales
El "abuso del Derecho" en el Derecho Autoral
Consideraciones sobre el abuso del Derecho
El abuso del derecho y el deber de los jueces
Una ambigüedad a tener en cuenta : Ley y Derecho
Estructura del caso "abuso del Derecho"
Abuso del Derecho e ilicitud
Formas del abuso del Derecho : el hecho y la acción judicial
El abuso del Derecho en el Código Civil Argentino
La finalidad de la ley que protege la propiedad autoral
Concepto y antecedentes
La finalidad de la protección que brinda la Convención de Berna
La finalidad de la protección a la luz de un fallo relevante
El abuso del Derecho y la protección del débil : un fallo de la Corte |
| |