Contenido: | Generalidades del abuso sexual infantil
Contextualización histórica y social del abuso sexual infantil
La historia moderna del abuso sexual infantil en la sociedad occidental
Definiciones según diversos autores y conceptos relevantes
El abuso sexual como una forma de violencia hacia los niños : similitudes y diferencias con otras formas de violencia
¿Qué es el abuso sexual infantil? : tipos de conductas sexualmente abusivas
Factores de riesgo para el abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil extrafamiliar e intrafamiliar
Mitos y realidades acerca del abuso sexual infantil
"El abuso sexual infantil no es una forma de maltrato tan grave como el maltrato físico"
"El abuso sexual, al igual que la violencia hacia la infancia en todas sus formas, es un problema de las clases bajas"
"El abuso sexual es un hecho raro, poco frecuente, que les ocurre a pocos niños"
"Los ofensores sexuales son personas que sufren de alguna patología en particular o abusan sexualmente bajo los efectos del alcohol"
"Los hombres tienen una impulsividad sexual que no pueden frenar"
"Los niños son seductores y provocan al adulto"
"El abuso sexual es cometido por personas extrañas a la víctima"
"Si un niño es abusado sexualmente, seguro lo contará de inmediato"
El mito de la ausencia de secuelas, del olvido y la adaptación
"Los niños son poco creíbles, fantasean, mienten"
"El niño muestra sentimientos positivos hacia el ofensor, entonces es imposible que haya habido abuso"
"El abuso sexual que ocurre dentro de las familias es una cuestión privada"
Fases del abuso sexual infantil
¿Cómo se desarrolla y progresa la conducta sexualmente abusiva?
Dinámicas comunicacional y relacional del abuso sexual infantil
Indicadores psicológicos, físicos y conductuales de abuso sexual infantil : el tema de la especificidad
Una mirada a los protagonistas de la historia
Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual
Mitos y realidades sobre las madres no ofensoras
Mitos y realidades sobre los ofensores sexuales
Características de las familias en las que ocurre el abuso sexual
El proceso de detección, diagnóstico e intervención
Primer paso : el proceso de detección y diagnóstico preliminar
Sospecha de abuso sexual
El develamiento del AS : tipos de develamiento
La retractación : ¿qué es?, ¿cómo, cuándo y por qué ocurre? : su ponderación en el proceso de evaluación
Segundo paso : el proceso de evaluación diagnóstica
Diferentes modelos de evaluaciones diagnósticas
Condiciones óptimas para las entrevistas con el niño
Fuentes de información alternativas : alcances y objetivos
La importancia del relato infantil : recaudos para evitar la sugestibilidad por parte del entrevistador
Preguntas e intervenciones a evitar
Los falsos alegatos
El síndrome de alienación parental (SAP)
La necesidad de entender el abuso sexual como un evento traumático
¿Cómo se manifiesta el impacto traumático? : su incidencia en el relato infantil
La memoria de los sucesos traumáticos : consideraciones evolutivas
La disociación como factor a evaluar : su incidencia en los recuerdos y en el relato infantil
Tercer paso : conclusiones del proceso de evaluación diagnóstica
Criterios de validez del relato infantil
¿Qué debe contener un informe?
Fundamentación de las conclusiones
Hacia una intervención respetuosa : atendiendo el impacto en la propia persona como una forma de autocuidado y de cuidado hacia el niño, su familia y el proceso
Autocuidado individual
Autocuidado a nivel de los equipos |