Título : | Es parte de la vida : material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 2a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : UNICEF. OFICINA EN URUGUAY : IIDI (INSTITUTO INTERAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD Y DESARROLLO INCLUSIVO) : ANEP. CODICEN. DIRECCION SECTORIAL DE PLANIFICACION EDUCATIVA. PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL (PES) : UNFPA URUGUAY , [2015] |
Descripción física: | 67 p. : il. |
Nota general: | Material elaborado para el Programa de Educación Sexual de ANEP, por Sergio
Meresman del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI),
con la colaboración de Valeria Ramos (UNFPA) y de Diego Rossi coordinador del Programa de Educación Sexual, ANEP-CODICEN).
Diseño gráfico y maquetación: Denisse Torena.
Contiene nómina de Centros Comunitarios de atención a los niños con discapacidad y sus
familias.
Incluye bibliografía. |
Ubicación: | 371.9 E74 |
Temas: | ANEP - CODICEN - PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL (PES) CENTROS COMUNITARIOS DE ATENCION A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS - MONTEVIDEO - DIRECTORIOS EDUCACION SEXUAL PARA DISCAPACITADOS - URUGUAY - PROGRAMAS FAMILIA Y EDUCACION SEXUAL PARA DISCAPACITADOS - MATERIALES DE APOYO
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Resumen: | ¿Por qué es importante la educación sexual?, ¿Qué debe hablarse en familia y cuando debemos hacerlo?, ¿Cómo y hasta donde puede desarrollarse la sexualidad de un niño o niña con discapacidad?, ¿Cómo manejar las situaciones incómodas y enseñar a ciudar la intimidad y el respeto?
Se trata de un primer intento de responder a algunas de estas preguntas y brindar herramientas para hablar en familia de la sexualidad, incluyendo la información básica y orientando acerca de las formas de tratar algunos temas claves. |
Contenido: | Para comenzar...
¿A qué llamamos "sexualidad"?
¿Por qué es importante la educación sexual?
La vida cotidiana y las diferencias de género.
¿Qué enseña la escuela?
La sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Cosas de todos y todas.
Algunos mitos, tabúes y temores frecuentes...
Actitudes que ayudan.
¿De qué podemos hablar con ellos?
La pubertad.
Aprendiendo a reconocer los riesgos, a decir que NO y pedir ayuda.
¡Es parte de la vida!
Algunas recomendaciones específicas.
Los niños y niñas con discapacidad intelectual.
Los niños y niñas con discapacidad auditiva.
Los niños y niñas con discapacidad visual.
Los niños y niñas con discapacidad física.
Los niños y niñas con parálisis cerebral. |