Contenido: | Acercamiento al tema
Presentación
Un trabajo de microetnografía educativa con enfoque sociocultural
Los sujetos de la investigación
Las prácticas letradas estudiadas
El marco del análisis
Teoría primero y teoría después : el manejo de las categorías y el análisis
La investigación como texto
Abordaje metodológico
Instrumentos
Análisis de los datos
Procesos de lectura
Medios digitales en el aula de lengua
Percepciones, preferencias y hábitos de docentes y alumnos
¿Medios digitales versus medios analógicos?
Hábitos de lectura y escritura
«En la computadora pensás rápido»
Prácticas de lectura : la pantalla y el papel
Leer en el aula de lengua, ¿para qué y cómo?
La lectura de exploración favorecida por el medio digital
La lectura de comprensión preferida en medios analógicos
Entornos culturales de las prácticas letradas investigadas : el entorno invisible
Redes sociales en el aula de lengua
Procesos de escritura y discurso
Nuevos alfabetismos y prácticas de escritura en el aula
Prácticas de escritura de evaluación y de registro
Nuevos géneros discursivos para la escritura de creación
Usos de la lengua en prácticas letradas digitales
Conciencia lingüística y medios digitales
La reflexión metalingüística o «conciencia lingüística»
Dimensión cognitiva de la conciencia lingüística
Dimensión social de la conciencia lingüística
Procesos de corrección, ortografía y caligrafía
Ortografía y procesos de corrección
Caligrafía, prolijidad y legibilidad
Interacción y mediación en prácticas letradas con medios digitales
Roles en la escritura colaborativa
Reflexiones de los sujetos sobre los roles en la escritura colaborativa
Cognición distribuida en la escritura digital : comprender la construcción colaborativa
Prácticas de aula y cognición distribuida
«Las personas piensan y recuerdan con ayuda de toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen otros a fin de obtener ayuda» (Perkins, D 2001-2)
«Las personas piensan y recuerdan socialmente por medio de intercambios con otros, compartiendo información, puntos de vista» (Perkins, D 2001-7)
«Las personas sustentan sus pensamientos en virtud del sistema simbólico socialmente compartido» (Perkins, D 1997-9)
Cognición distribuida y desafíos actuales de la educación
El control de la función ejecutiva, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje
Anexos : Panorama actual en investigación de prácticas de lectura con tecnologías
Mapas y tablas
Tablas de análisis de observación de prácticas de escritura (nivel 2)
Tablas de análisis de observación de prácticas de lectura (nivel 2)
Tablas de análisis : redes sociales como un nuevo espacio de lectura y escritura
Instrumentos : pautas
Pautas de entrevistas a docentes de grupos a observar
Pauta de entrevista grupal cualitativa a alumnos
Pauta de observación de prácticas |