Título : | La pantalla letrada : estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Isabel WSCHEBOR PELLEGRINO (1978-) (ed.) ; Georgina TORELLO (ed.) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO , 2016 |
Colección: | Interdisciplinarias 2015, ISSN 2301-0835 ;1 |
Descripción física: | 127 p. |
ISBN: | 978-9974-0-1345-2 |
Nota general: | Prólogo de la colección: Roberto Markarian.
Con notas al pie de las páginas.
Contiene referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Incluye datos curriculares de los autores. |
Ubicación: | 791.43 P197 |
Temas: | CIENTIFICOS EN EL CINE CINE - AMERICA LATINA CINE - ENSEÑANZA CINE - URUGUAY - ASPECTOS SOCIOPOLITICOS CINE - URUGUAY - HISTORIA Y CRITICA CINE Y CIENCIA CINE Y TELEVISION - PRODUCCION CINE Y TELEVISION - URUGUAY CULTURA Y CINE DIGITALIZACION DE ARCHIVOS FILMICOS ENSEÑANZA AUDIOVISUAL - URUGUAY GUIONES CINEMATOGRAFICOS - URUGUAY INDUSTRIA AUDIOVISUAL - AMERICA LATINA INFORMACION CULTURAL - MATERIALES AUDIOVISUALES INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA POLITICA EN EL CINE POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS TELEVISION - SERVICIO PUBLICO - URUGUAY TELEVISION EN LA EDUCACION - URUGUAY
|
Contenido: | Primer cine y retórica del viaje en tres crónicas latinoamericanas de pasaje de siglo: 1896 / 1913 / Miriam V. GARATE.
México, 1896. La fantasía viaja al cinematógrafo Lumière.
Brasil, 1907: un paseo por los cinematógrafos de Río de Janeiro.
1913, de vuelta a México: un viaje por la sala y por el público.
Ciencia y espectáculo. Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino / Andrea CUARTEROLO.
Las operaciones quirúrgicas y la fascinación mórbida.
El cine de vulgarizacion científica: el arte de llevar la ciencia a las masas.
Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915) / Georgina TORELLO.
Cine política y generaciones futuras.
Templar fibras: el proyecto Artiguista.
La forma del héroe.
Otros proyectos sin proyecciones.
Sobre cierta función política en el cine latinoamericano: el extraño caso de la mirada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes / Román DOMINGUEZ JIMENEZ.
Sobre el sentimentalismo contemporáneo.
Hacia un punto de vista crítico.
El crímen en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel.
La mirada de la criada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes.
Notas para una cita con un pasado intempestivo.
Televisión universitaria: la Udelar como posible actor mediático / Lucía SECCO.
Contexto universitario.
Los inicios.
Conflicto con el SODRE.
El canal universitario.
La televisión como una herramienta más de la enseñanza.
Otros proyectos inconclusos.
¿Digitalizar para preservar? Nuevas tecnologías para viejos desafíos / Beatriz TADEO FUICA, Julieta KELDJIAN.
Orígen del proyecto y elección de las películas.
Protocolo de digitalización seguido por Udine.
Cuestiones teóricas e implicancias prácticas.
Conclusiones.
Una semana solos (Celina Murga, 2008): el silencio y el sonido alrededor / Natalia CHRISTOFOLETTI BARRENHA.
El silencio de Hiroshima / Carmela MARRERO CASTRO.
El silencio: intertítulos e insertos.
En busca de la música silenciada.
La voz cantada: el encuentro de la forma perdida.
La Redota a veinte años de El dirigible / María José OLIVERA MAZZINI. |