Título : | Polcasola | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Enrique BACCI (1960-2015) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : YAUGURU, 2016 | Colección: | El clú de Yaugurú / dir. Gustavo Wojciechowski | Descripción física: | 109 p. | ISBN: | 978-9974-719-53-8 | Nota general: | Obra ganadora del premio anual de literatura 2015 del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (poesía inédita).
Incluye Passarinho quilero. | Ubicación: | U863.44 B117p | Temas: | BACCI, ENRIQUE - SEMBLANZA POESIA URUGUAYA
| Contenido: | Puro campo jodido donde vine, sin adondes
Los ríos conocían la navegación
Más después sobrevino el imaginario
Fue si yéndose al antiayer
Fresco el nacimiento arde en las riendas
Correría de zorros la intentona, del ciervo los pantanos
Justo se amiga con Deco Machado, que tiene pastizal en las manos
Los alambrados fluyen
A la luciérnaga una vela le habla bajito
El pelaje de una promesa escondida
Justo Rufino afina el rabillo en lo gigantesco de todo borde, funde
No muy lejos de los perros, otra flacura similar pregunta
Ni cerca de aquellas palabras, el silencio acucia
Mide lo estragado en la experiencia, su cola libre
Reúne al temporal sobre un cuero de vaca, del inaguantable suceso
Preciosura de tarde en la amanecida
Confío en el agua medicinal del susurro zarzaparrilla, hacia
Sobre la verde oquedad el monte traía reconocimientos
Las manos al rasgueo, las cuerdas al ni siquiera de la intención
Si no boquear es recorrer con el silencio el polvo de un piano
Justo Rufino jode a su espalda
Guisa el capón mientras duda si entenderse vivo, claro, con gallinas alrededor
Capa de cientos de olores en la mesa de las casas dormidas
Un [sic] piedra untada de gris plomo para luego
Allí, la piedra, hubiera tenido una vejez eminentemente cierta
Te han llevado pedazos de carne mientras hace que reza
Alegrías de la aclaración: la trampa convertida en pared bautismal
Encima del zagúan se suma el aleteo del desgarro en la boca
Dictado, La Rareza. La rareza es un acto seguido de aspas sin explicación, una
Alguna respuesta, de esas inmensas, reúne sus arenas
Motivo de ello es la casuarina, el caballo viejo
De pronto llega de la otra parte el sendero, con lunas
Una sarta de cuentas carentes une la gritería con el ladrido
Un grueso cuello de habitante azulado pace, haciendo de vaca
Los animales se acabaran cayendo de la caída, a cuatro dedos
El tamaño de las formas en su cansado pulmón
Desde un tren sin nada que cautive el abasto del vacío
La sola despierta polca de cal en el hotelucho con parrales
Cuando el caolín de la porfía invade el ansia
El objeto es el barro, el cartel de destino es el barro, la clemencia de la cuenta, la mosca
La rosa extraña que su hermano halló en la palma de otra mano suya
Había dicho la perplejidad del macadam cuando una vara va
Los ocultamientos no están, salvo cuando presumen lo que no muestran y se echan
La furia le copiaba al abrojal su destemple para qué mañana de fe diga
La araña en el lino frasea el recodo overo
Dos Santos mira el cuello sin nada, la hora de la mirada hundida lo mira
Ahora está la madera quebrantada, la madera delatora, gallareta, instrumento de tecla y
El solo cometido de abrir los dos brazos, con eso las dos manos, allí los dedos agarrados
Lo que uno no sabe es que al otro día el otro ya no lo sabe. El pedazo de un labio
Del cuerpo mío el día traza intervalos consigo
No se da lo de la luna igual a otra ni lo del pelo del caballo
La verdad de lo lejos encoge el sonido de las leguas
Una imagen de tierra mojada no tiene de qué agarrarse
Las sombras tienen que tener edad, no hay caso, tienen que tenerse y sostener a sus
Passarinho quilero
Paso de mí, toro en la ensoñación
Isto fazemos
Del modo más natural
Cuál, qué patria?
Pasa de pasiflora
Hijos tan luminosos
No tiene viento el aire
Nadie atiende el pensamiento reunido allí
Un silbido recto va derechito a la intención de su dueño
Que barro, que saliva
Emoción: desemboca
Como con la boca buscando no digo hechos
Una pluma viniendo desde las aguas brasileras
No tiene fénix el jaguaráo
Construcción del poder sin tener que tener
Si una idea no se guarda (...) la animalia clama
Uma passarinha com o vento fechado
Hubieran diversidades debaixo no foco
E eñe somos
No hay para toda palabra su equivalencia
(pese a lo dicho, no hay pesar que aclare)
Del ser pájaro antes y después cómo, cuál
Citémonos de manera levísima
Los pájaros arriba haciéndose astilla con la forma
El correlato sigue (...) sigue viéndose menos
Que un respirar, que otro, y la tarde se viene yendo
No, que uno sepa, no
Y lo otro en perennidad
Es puro el texto monte
Sien de oscura pastura
En medio de qué dos palabras viene esta tercera
Una pluma de pájaro en cada pie
El cielo silencio
Tan solo amigo de silencios del quilero
El habla estalla gracias
Perrerías perderías. Pedrerías serenas de ceder |
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