Contenido: | Los docentes enseñamos desde nuestras teorías
¿Qué hacer cuando lo que siempre hacíamos deja de tener sentido?
La necesidad de pensar caminos alternativos a lo ya conocido
El espacio de tutorías : desafíos del contexto
Un espacio no compensatorio con perfil propio
Un alivio que encierra un peligro
Un espacio que prioriza los aprendizajes y exige buena enseñanza
Estrategias de enseñanza disciplinares y habilidades transversales
Una mirada interdisciplinaria ¿es posible?, ¿es deseable?
Atención individualizada, ¿hasta dónde y cómo?
La importancia de la flexibilidad y la creación de los contextos
¿Un espacio de motivación?
Algunos principios de procedimiento que pueden guiar nuestro accionar en el espacio de tutorías
El aprendizaje es un proceso de interacción y construcción activa del conocimiento
Participando se aprende más y mejor
La igualdad como punto de partida y la libertad como resultado de la convicción de que "se puede"
El andamiaje como camino hacia la autoría
La enseñanza y la transmisión cultural que habilita la plabra del Otro : no abdicar de la función de educar
La centralidad del lenguaje en la institución educativa
La narración como camino de acceso para la comprensión de los conceptos
El trabajo con imágenes como recurso privilegiado para promover aprendizajes
El aula como lugar de experiencias promotoras de aprendizajes
La convicción de que se aprende mejor con otros ; El fortalecimiento de los vínculos con los pares
Los afectos, las emociones, el deseo y su rol central al momento de aprender
Pensar las actividades a realizar en el espacio de tutorías : las Cajas de herramientas como ejemplo
El gran desafío : promover la participación y los espacios de autoría
Revisar nuestras prácticas como docentes explicadores
Apostar a al metodología del trabajo en taller para la enseñanza de conceptos
Utilizar recursos al servicio de la comprensión de conceptos y procedimientos disciplinares y abordar simultáneamente los transversales, en lo posible junto a otros colegas
Utilizar estrategias de andamiaje como soporte de posibles aprendizajes
Promover en especial el desarrollo de las habilidades lingüísticas
Atender a la diversidad : planificar actividades que contemplen distintas "puertas de entrada o vías de acceso" para la comprensión : narrativa, ciantitativa munérica, lógica, existencial/esencial, estética, práctica, social
Las TIC y sus potencialidades para el trabajo autónomo de los esctudiantes
Actividades secunenciadas, graduales y de diverso nivel de complejidad
¿Por qué incorporar elementos lúdicos en nuestras estrategias de enseñanza?
El problema de las consignas
¿Resolver problemas abiertos o trabajar en torno a situaciones-problema?
El trabajo por proyectos
Ejemplos de las Cajas de herramientas
Y... ¿qué hacemos con la evaluación?
Las complejidades de la práctica evaluativa
Procesos implicados
Evaluar y acreditar, dos prácticas diferentes |