Título : | La monarquía | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Santo TOMAS DE AQUINO (autor) ; Eudaldo FORMENT (introd.) ; Laureano ROBLES (prelim., tr., notas) ; Angel CHUECA (prelim., tr., notas) | Mención de edición: | 4a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Madrid : TECNOS, c2007 | Colección: | Clásicos del pensamiento / dir. Luis García San Miguel y Eloy García | Descripción física: | clii, 92 p. | ISBN: | 978-84-309-4642-6 | Nota general: | Titulo original: De regno (1265-1267).
Incluye breve información curricular de los autores.
Con notas al pie de las páginas y citas bibliográficas. | Ubicación: | 321.6 T655m | Temas: | ESTADO - ASPECTOS MORALES Y ETICOS MONARQUIA - TEORIAS TEOLOGIA - EDAD MEDIA TOMAS DE AQUINO, SANTO - CRITICA E INTERPRETACION TOMAS DE AQUINO, SANTO - PENSAMIENTO POLITICO
| Contenido: | Introducción / Eudaldo FORMENT (introd.).
Génesis de "La monarquía".
La monarquía cesaropapista.
La monarquía cristiana.
La monarquía naturalista.
El César y Dios.
La tolerancia.
Estudio preliminar : el tratado "De regno" de Santo Tomás / Laureano ROBLES (est. prelim.), Angel CHUECA (est. prelim.).
Los opúsculos "Fratris Thomae".
Autenticidad del opúsculo.
El autor del tratado.
Destinatario y fecha de composición.
Intención y contenido de la obra.
El pensamiento político.
El origen divino de la autoridad.
Las formas del gobierno.
El tema de la "tiranía".
Ediciones y versiones en castellano.
La monarquía.
Proemio.
El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, puesto que debe vivir en la sociedad; se distinguen varios poderes o regímenes.
Demostración con múltiples argumentos de que la sociedad se gobierna mejor por uno que por muchos; y éste es el rey o emperador.
Se prueba con muchas razones y argumentos cómo el dominio de uno solo es el mejor, cuando es justo, y no siéndolo es el peor.
Cambios de régimen político en Roma y desarrollo coetáneo del poder político con gobierno pluralista.
El régimen monárquico es mejor porque con el régimen pluralista se llega mucho más frecuentemente a un poder tiránico y más peligroso que en el régimen monárquico.
Concluido que el régimen monárquico es el absolutamente mejor, se expone cómo debe comportarse la multitud con el monarca, porque le ha de ser sustraída la ocasión de tiranizar y hasta esto hay que tolerar para evitar males mayores.
Se pregunta el autor cuál debe ser el principal móvil del rey para gobernar bien, si el honor o la gloria, y diserta sobre qué ha de pensarse de esto.
El verdadero fin del rey debe llevarle a gobernar con rectitud.
El más alto grado del premio de los reyes y príncipes se encuentra en la felicidad celeste, como se prueba con muchos argumentos y ejemplos.
Los señores, y principalmente los reyes y príncipes, deben preocuparse de gobernar bien por el beneficio y la utilidad que para ellos mismos se deriva porque de lo contrario se llega a un gobierno tiránico.
Los reyes consiguen más fácilmente los bienes del mundo, como riquezas, poder, honor y fama, mientras que los tiranos sufren males incluso en esta vida.
Recapitulación de este primer libro.
Se explica la tarea del rey y se demuestra que, según la naturaleza, el rey ocupa en su reino el lugar que el alma ocupa en el cuerpo y Dios en el mundo.
De esta semejanza se desprende su modo de gobierno, pues así como Dios atribuye a cada cosa un orden, una operación propia y un lugar, así también debe obrar el rey en su reino con sus súbditos, e igualmente sucede con el alma.
Qué modo de gobernar corresponde al rey, según el modo de gobierno divino, computándose éste con el de una nave y usando asimismo la comparación del dominio sacerdotal con el real.
Cómo para conseguir el último fin se requiere que el rey estimule a sus súbditos a vivir virtuosamente, lo mismo sucede para los fines medios: se señala ahora cuáles son los medios para vivir rectamente y cuáles los impedimentos y qué remedio debe....
Cómo debe un rey fundar para conseguir, eligiendo para ellas los lugares templados, qué ventajas obtienen los reinos con esto y qué desventajas con lo contrario.
Por qué los reyes y príncipes, para fundar ciudades o fortificaciones deben elegir zonas en las que la atmósfera sea lo más saludable posible y en qué y con qué signos se conoce un lugar así.
Para que sea perfecta la ciudad que piensa fundar el rey, es necesario que cuente con abundancia de víveres, sin los cuales no lo sería, distinguiendo dos modos de conseguirlos.
La región que el rey elige para fundar ciudades y campamentos debe tener lugares amenos : pero debe procurar que los ciudadanos no abusen de los mismos, sino que se sirvan de ellos con moderación; de lo contrario, la disolución acarrearía la ruina.... |
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