Título : | Miradas sobre educación y cambio | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACION : "MIRADAS SOBRE EDUCACION Y CAMBIO" (4AS. : 2015 SET. 9-11 : RIVERA) (autor) ; Fernando ACEVEDO (1959-) (comp.) ; Karina NOSSAR TORANZA (comp.) ; Patricia VIERA DUARTE (comp.) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA : ANEP. CODICEN. CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION (CFE), 2016 | Descripción física: | 288 p. | ISBN: | 978-9974-711-65-5 | Nota general: | Prólogos de Fernando Peláez y de Luis Garibaldi.
Introducción: Fernando Acevedo, Karina Nossar y Patricia Viera.
Reúne gran parte de las ponencias y presentaciones realizadas en ocasión de las "IV Jornadas Binacionales de educación : Miradas sobre educación y cambio", que se llevaron a cabo en la ciudad de Rivera los días 9, 10 y 11 de setiembre de 2015.
Jornadas organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación del CeRP del Norte, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) del CUR de la Universidad de la República; y el IFD Rivera.
Contó con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Rivera (UTU), de la Intendencia Departamental de Rivera y de la Prefeitura de Sant'Ana do Livramento.
Contiene reseñas curriculares de los autores.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía al final de cada uno de los artículos. | Ubicación: | 370.7 M671 | Temas: | ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS - URUGUAY - ESTUDIO SOBRE EL PROBLEMA IDIOMATICO FRONTERIZO, 1982 - COMENTARIOS BULLYING (ACOSO ESCOLAR) Y PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL CIUDADANIA DE FRONTERA - FRONTERA RIVERA-SANTANA DO LIVRAMENTO CULTURA DEL CONOCIMIENTO DESERCION EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY DESERCION EN EDUCACION SUPERIOR - URUGUAY DESERCION EN EDUCACION SUPERIOR - URUGUAY - ESTUDIO DE CASOS DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA Y EDUCACION - INVESTIGACIONES EDUCACION - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC. EDUCACION COMPARADA - AMERICA DEL SUR EDUCACION SUPERIOR - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - TEORIAS EDUCACION Y POLITICA LINGÜISTICA - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA ESCUELA PUBLICA Y POLITICA ESCUELA PUBLICA Y SOCIEDAD - URUGUAY FRONTERA RIVERA-SANTANA DO LIVRAMENTO - ASPECTOS SOCIOCULTURALES GENERACION Z Y EDUCACION - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACION : "MIRADAS SOBRE EDUCACION Y CAMBIO" (4AS. : 2015 SET. 9-11 : RIVERA) - PONENCIAS - SELECCION LA LEGISLACION ESCOLAR - CRITICA E INTERPRETACION LENGUA Y CULTURA - COMUNIDADES RURALES - RIVERA (DEPTO.) LINGÜISTICA FRONTERIZA URUGUAYO-BRASILEÑA - INFORMES MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA - URUGUAY - ESTUDIO SOBRE DEFORMACIONES DEL IDIOMA NACIONAL EN LA FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA, 1980 - COMENTARIOS POLITICA EDUCATIVA - BRASIL - PROGRAMAS PORTUÑOL (DIALECTO) - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA PORTUÑOL (DIALECTO) Y DESIGUALDAD EDUCATIVA EN EDUCACION SECUNDARIA - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA RELACIONES INTERNACIONALES - URUGUAY - SIGLO XXI - ENSEÑANZA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - PROYECTO "FLOR DE CEIBO" (FDC) URUGUAY - HISTORIA - DICTADURA, 1973-1984 - POLITICA LINGÜISTICA USO DE PORTUGUES EN ESCUELAS RURALES FRONTERIZAS - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA - INVESTIGACIONES VARELA, JOSE PEDRO - PENSAMIENTO PEDAGOGICO
| Contenido: | Ponencias centrales.
Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior / Augusto PEREZ LINDO.
La frontera es así : una perspectiva histórica / Eduardo R. PALERMO.
La cuestión del portugués fronterizo durante la dictadura militar uruguaya : informes institucionales e investigación lingüística / Graciela BARRIOS.
La escuela en la delimitación de las fronteras culturales y lingüísticas del Uruguay : José Pedro Varela, la reforma escolar de 1877 y la cuestión del portugués / Mariela OROÑO.
Políticas públicas educacionais : a experiência do programa de iniciação à docência / Rosane CARNEIRO SARTURI, Nicole ZANON VELEDA, Camila MORESCO POSSEBON.
El monumento universitario y las nuevas culturas del conocimiento : los caminos del dilema / Charlie PALOMO.
La nueva educación comparada en un mundo global : una perspectiva sudamericana / Enrique MARTINEZ LARRECHEA.
Mesas temáticas.
Mesa 1: Desigualdades y políticas educativas / Gisela MENNI (moderación), Fernando ACEVEDO (relatoría).
Los lugares comunes del abandono / Fernando ACEVEDO.
Rezago y abandono en la Educación Superior : estudio de un caso / Fernando ACEVEDO, Diego QUEIROLO, Analía MOSQUEIRA.
Pensar a diferença, fazer-si questões : diálogos possíveis através do futebol, política e religião / Luciano JAHNECKA.
La relación entre desigualdades educativas, políticas de protección social y expectativas / Gisela MENNI.
Educación y TIC / María de Lourdes RODRIGUES (moderación), María Noel PEREIRA MELGAR (relatoría).
Innovación en educación universitaria : Flor de Ceibo como ambiente multirreferencial de aprendizajes / Ana María CASNATI GUBERNA.
Los desafíos de la integración de las TIC a las prácticas docentes / Mariana PORTA.
Estudios comparados e internacionales en educación / Rosane CARNEIRO SARTURI (moderación), Patricia VIERA DUARTE (relatoría).
Los estudios internacionales en el Uruguay del siglo XXI : líneas temáticas, avances y desafíos / Lincoln BIZZOZERO.
A nacionalidade e os ilegalismos em uma economia de fronteira : o caso de Sant'Ana do Livramento (br) e Rivera (uy) / Leticia NUÑEZ ALMEIDA.
Formación docente / Martha HUERTA (moderación), Jessica TAROCO (relatoría), Joni Ramón OCAÑO DE LA FUENTE (relatoría), Marcos LEAL (relatoría).
La generación Z y la necesaria autocrítica de la educación formal / Washington MENESES.
La escuela en tiempos de despolitización / Joni Ramón OCAÑO DE LA FUENTE.
As concepções que as professoras têm sobre o bullyimg a partir de um estudo de caso / Laura BARROS DE SOUZA.
Fala que EU te escuto : el aula, un espacio antagónico al "mundo de la vida" / Juan Francisco XAVIER ALVEZ.
Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera / Graciela BARRIOS (moderación), Virginia SOLANA TRISTANT (relatoría).
Ideologías lingüísticas sobre el contacto español-portugués en el departamento de Rocha : la otra frontera / Pablo ALBERTONI.
Una aproximación teórica a las representaciones sociales de tres comunidades rurales del Departamento de Rivera / Carla CUSTODIO, Alejandro GAU DE MELLO.
El portuñol como factor de desigualdad educativa en la frontera noreste de Uruguay con Brasil / Tabaré FERNANDEZ AGUERRE, Agustina MARQUES.
Estudios de la implementación de políticas lingüísticas en educación básica, media y superior en la frontera / Karina NOSSAR TORANZA, Virginia SOLANA TRISTANT. |
| |