Título : | Desinternar, sí. Pero ¿cómo? : controversias para comprender y transformar las propuestas institucionales de protección a la infancia y la adolescencia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Diego SILVA BALERIO (autor) ; Pablo DOMINGUEZ (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNICEF. OFICINA EN URUGUAY : LA BARCA , 2017 | Descripción física: | 157 p. | ISBN: | 978-92-806-4873-7 | Nota general: | Presentación: Unicef Uruguay.
Incluye anexo y bibliografía. | Ubicación: | 362.732 S586d | Temas: | DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - URUGUAY - PROTECCION HOGAR LA BARCA - ACTIVIDADES INFANCIA - URUGUAY - PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA INFANCIA Y FAMILIA - URUGUAY - POLITICA SOCIAL INSTITUCIONES DE CUIDADOS DE ADOLESCENTES - URUGUAY INSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES - URUGUAY
| Contenido: | Prólogo : un acto de valor / Segundo MOYANO (pról.).
Desinternar, sí : pero ¿cómo?.
El encierro protector : descripción de una discrecionalidad actual que está llena de historia.
Visibilizar la infancia.
Palabras que encubren, o el discurso que legitima casi todo.
¿Niños o menores?.
¡Son míos! : propiedad de la institución.
Niños en peligro de convertirse en peligrosos.
Familias enemigas, instituciones culpabilizadoras.
Operaciones civilizatorias : control externo y culpabilización interna.
Primero niños y adolescentes : ¿especializar qué?.
Efectos prácticos del control de la infancia.
Décadas de pobreza que no pasan en vano.
Quebrantar la voluntad como método disciplinario.
Creación de un objeto de intervención : el tutelado.
“Tuya, Héctor” : ¿responsabilidad compartida u omisión estatal?.
La burocratización de la intervención es cosa vieja.
El cuidado que daña : ¿banalidad del mal?.
Una actualidad que repite la historia tutelar.
Mandato jurídico, voluntad política y convicción ideológica.
Instituciones a la defensiva.
Convicción ideológica en acción.
Gestión y metodología.
Modelos de gestión.
Nuevos llamados para la gestión de centros de acogimiento y fortalecimiento familiar (CAFF).
Algunos nudos problématicos.
Los riesgos de la protocolización de la acción socioeducativa.
Una propuesta para desinternar y garantizar el derecho vivir en familia.
¿Cómo abolir el internado y garantizar el derecho a vivir en familia?.
Orientación y regulación internacional del derecho a vivir en familia.
Desinternar no es desinstitucionalizar.
Integralidad : entre la endogamia y la prescindencia.
El territorio como escenario de acción y promoción.
Comunicar más, comunicar mejor.
La capacitación, el cambio de paradigma y la modificación de las prácticas.
Lo adecuado para cada niño, adolescente y familia : ni más ni menos, igual pero distinto.
La complementariedad como principio.
Ejercer una responsabilidad : mediación, transmisión y soportes.
Inclusión de las tic.
¿Los tiempos de quién?.
Una falsa oposición entre los medios puestos en juego y los resultados.
Un modelo de gestión que consolide el cambio de paradigma.
Recursos humanos.
Modalidades y ámbitos.
Recursos materiales.
Soportes materiales.
La adecuación normativa.
Claves para la planificación, la acción y la evaluación de los proyectos socioeducativos.
Una estrategia nacional del sistema de protección.
Etapas de la acción institucional. |
| |