Título : | El desarrollo de estudios prospectivos, escenarios y anticipación de las competencias |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Martin BAKULE (autor) ; Vera CZESANA (autor) ; Vera HAVLICKOVA (autor) ; Ben KRIECHEL (autor) ; Tomás RASOVEC (autor) ; Robert A. WILSON (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OIT : CEDEFOP : ETF : OIT/CINTERFOR , 2017 |
Colección: | Guía para anticipar y ajustar la ofera de competencias con la demanda del mercado de trabajo ; v. 2 |
Descripción física: | 216 p. : cuad., gráf |
ISBN: | 978-92-9088-282-4 |
Nota general: | Compendio sobre la anticipación y la adecuación de las competencias.
Título original: Developing skills foresights, scenarios and forecasts.
Título original de la serie: Guide to anticipating and matching skills and jobs.
Presentación: Enrique Deibe, Carmen Moreno.
Prólogo: Chris Evans-Klock, Madlen Serban, Joachim James Calleja.
Incluye bibliografía y glosario de términos técnicos. |
Ubicación: | 331.13 D441 |
Temas: | COMPETENCIA LABORAL Y FORMACION PROFESIONAL EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL Y POLITICAS DE EMPLEO GESTION DE LA FORMACION PROFESIONAL Y MERCADO LABORAL MERCADO LABORAL - OFERTA DE COMPETENCIAS Y DEMANDA - CASOS MERCADO LABORAL - OFERTA DE COMPETENCIAS Y DEMANDA - GUIAS MERCADO LABORAL - OFERTA DE COMPETENCIAS Y DEMANDA - PROSPECTIVA
|
Contenido: | La prospectiva y la anticipación de competencias : Parte A.
La previsión de competencias : Parte B.
Prospectiva vs. previsión de competencias cuantitativa.
Objetivos.
El lector.
Parte A : la prospectiva / Martin BAKULE, Vera HAVLICKOVA, Vera CZESANA.
La prospectiva y las competencias.
¿Qué es una prospectiva?.
La anticipación de competencias en las actividades de prospectiva.
Historia sobre prospectiva.
Examen comparativo de métodos prospectivos y análisis de escenarios.
Categorías de métodos de prospectiva.
Métodos prospectivos.
Conclusión : cómo elegir un método, o métodos.
Los pasos más importantes en la implementación de los programas de prospectiva.
Definir el área de prospectiva que se va a considerar.
Aclarar el objetivo del ejercicio prospectivo.
Aclarar los elementos fundamentales del diseño del programa.
Aclarar las preguntas clave y la forma en que se buscarán las respuestas.
Gestionar el ejercicio prospectivo.
Garantizar el uso de los resultados.
La adaptación de los estudios prospectivos a las necesidades locales.
Factores contextuales clave.
Factores de éxito.
Desarrollo de la cultura de prospectiva.
Preguntas sobre la preparación e implementación de un ejercicio prospectivo.
Parte B : la previsión de competencias / Ben KRIECHEL, Robert A. WILSON, Tomás RASOVEC.
Introducción a la previsión de competencias.
Previsión de competencias : ¿para quién?.
Duración de la previsión.
Breve historia de las previsiones en el mercado de trabajo.
Buenas prácticas : cuándo usar previsiones de competencias cuantitativas.
Enfoques generales en previsión de competencias.
Modelización cuantitativa.
Métodos cualitativos.
Combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.
Datos.
Datos clave.
Recolección de datos.
Enfoques de modelización.
Modelos macro.
Otras modelizaciones económicas.
Modelos más simples de cambio en el empleo.
Insumos cualitativos para previsiones cuantitativas y evaluaciones de expertos.
Componentes de la previsión de competencias.
Oferta.
Cambios en el empleo.
Necesidades de reemplazo. |