Título : | Teorías de educación y modernidad |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Joni Ramón OCAÑO (autor) ; Dermeval SAVIANI (1943-) (pról.) |
Mención de edición: | 2a. ed. rev. y ampl. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : GRUPO MAGRO, 2017 |
Descripción física: | 327 p. |
ISBN: | 978-9974-8639-1-0 |
Nota general: | Prólogo del autor a la segunda edición.
Revisión: Fernando Acevedo, Karina Nossar.
Editor: Fernando Díaz.
Diseño: Patricia Carretto.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.1 O15t |
Temas: | EDUCACION - ENSEÑANZA EDUCACION - HISTORIA EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - METODOS DE ENSEÑANZA FILOSOFIA DE LA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA PEDAGOGIA PEDAGOGIA - TEORIAS PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION - TEORIAS
|
Resumen: | Es una suerte de manual-ensayo en el que se ofrece -a partir de un abanico de fuentes relativamente diverso y plural- una síntesis del complejo panorama teórico de la educación en la modernidad desde sus orígenes hasta nuestros días.
Al tiempo que realiza un breve recorrido descriptivo por las teorías de la educación y sus referentes teóricos más generales en los últimos siglos, también se argumenta en paralelo sobre la información descriptiva que ofrece e incluye algunas reflexiones que buscan la problematización de varios de los temas abordados.
Se integra elementos de "Historia de la Educación", "Pedagogía", "Sociología de la Educación" y "Filosofía de la Educación" por considerarlos inseparables a la hora de tratar de comprender la educación como un fenómeno histórico y social, y desentrañar los supuestos teóricos que la han sustentado en las distintas etapas y que en buena parte la explican hoy.
Se ofrece una adenda al final, en la que se incorpora un análisis de la valoración de la escuela en el escenario de las sociedades posindustriales y de la cultura marcada por la ubicuidad de los medios, a la luz de diferentes expresiones del pensamiento crítico contemporáneo. |
Contenido: | La modernidad y la educación.
Los albores de la modernidad : humanismo y renacimiento.
La Ilustración : bases político-pedagógicas de la modernidad.
La modernidad positivista : de la Escuela Tradicional a la Escuela Tecnicista.
Una alternativa pragmática : la Escuela Nueva.
La modernidad se revisa : Teoría Crítica y reproductivismo.
Posmodernidad, posestructuralismo y educación.
Addenda: La Nueva crítica : más allá de lo posmoderno. |